¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

La palabra Oopart es un acrónimo de “out of place artifact”. Designa a aquellos objetos que poseedores de interés arqueológico, histórico o paleontológico han sido hallados en un contexto completamente inusual o prácticamente imposible en términos cronológicos por ser demasiados avanzados o demostrando que había presencia humana antes de que fuera así. En Supercurioso ya os hablamos de lo que era un Oopart en el artículo: Ooparts: Objetos fuera del tiempo y en esta ocasión queremos hacer hincapié en tres alucinantes ooparts que nos han parecido especialmente interesantes y que finalmente resultaron ser una falsificación.

3 Alucinantes Ooparts falsos

1. Antena de Eltanin

En 1964 el USNS Eltanin, un barco de investigación oceanográfica estaba fotografiando el fondo marino al oeste del Cabo de Hornos cuando, a una profundidad de 4.115 metros, la cámara captó una estructura regular que parecía una antena.

3 Alucinantes Ooparts que eran falsificaciones

Rápidamente empezaron las especulaciones y algunos creyeron ver en la “antena” un vestigio de una avanzada civilización que habitara nuestro planeta en la antigüedad, un artefacto traído por extraterrestres e incluso un elemento procedente del futuro. Durante mucho tiempo la “antena de Eltanin” hizo correr ríos de tinta, sin embargo nada más lejos de la realidad, la estructura es realmente una esponja marina “Cladorhiza concrescens”, que ya había sido descrita por el zoólogo marino Alexander Agassiz en 1888.

2. Cráneo de Calaveras

En 1866, en una mina del condado de Calaveras, en California, unos mineros encontraron un cráneo humano en un estrato del Terciario. Los mineros lo entregaron al geólogo Josian Whitney de la Universidad de Harvard que creyó ver en él la prueba de que había habido seres humanos en el continente americano millones de años antes de lo que se pensaba.

3 Alucinantes Ooparts que eran falsificaciones

Unos años después se supo que un minero había explicado a un sacerdote que habían sacado el cráneo de un cementerio indio cercano y lo habían depositado en la mina para hacer una broma a un compañero. Whitney no se lo creyó y siguió pensando que el cráneo era auténtico a pesar de que, ya en 1879, se hizo la prueba del flúor a los huesos y se determinó que tenían unos mil años de antigüedad.

3. Piedras de Ica

Las Piedras de Ica son un conjunto de piedras de andesita halladas en 1966 en un yacimiento arqueológico que tiene unos 90 km2, a 35 km. al sur de Ica. Las piedras presentan una superficie de un material más blando, resultado de la erosión, que puede ser grabado. Los dibujos representados en las piedras son muy diversos incluyendo dinosaurios, cirugía, mapas, tecnología avanzada e incluso pornografía. Por el anacronismo que presentan muchos de los grabados se las consideró ooparts, dando lugar a muchas especulaciones especialmente por los ufólogos.

3 Alucinantes Ooparts que eran falsificaciones

A pesar de que una pruebas por luminiscencia dató algunas de las piedras recubiertas por caliche con una antigüedad de entre 60.000 y 100.000 años, se consideran en general un fraude. En 1977 un hombre confesó que era el falsificador y en 1988 un investigador español llamado Vicente París, tras años de estudiarlas presentó evidencias de que eran un engaño. Entre las pruebas habían varias microfotografías que mostraban restos de pinturas fabricadas en la actualidad y señales del uso de un papel de lija. 

Entre las cerca de 40.000 piedras encontradas en la zona de Ica, es muy posible que muchas sean verdaderas antigüedades, pero no las que muestran los anacronismos antes referidos.

Si te han interesado estos alucinantes ooparts falsos, quizá quieras leer:

-5 motivos por los que algunos relacionan extraterrestres y Antiguo Egipto

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here