Drones. Están de moda. Hasta el momento los hemos visto sobre todo en contextos militares, pequeños vehículos no tripulados que pueden actuar de espías en situaciones bélicas o de vigilancia, naves diminutas con hélices capaces también de transportar objetos. ¿Por qué no aprovecharnos de su utilidad para aplicarlo en necesidades de la vida diaria? Jeff Bezos, fundador de la conocida plataforma de venta por internet, Amazon ha pensado que ya es hora de verlos en nuestras ciudades y de cumplir con un servicio público.
Drones espía, drones de guerra, drones del tiempo
Son conocidos como drones, aunque los entendidos hablan de ellos como los UAV, unmanned aerial vehicle o vehículo aéreo no tripulado. Se trata de pequeñas aeronaves sin tripulación que suelen utilizar varios países para labores de vigilancia, y lamentablemente, también para cometer asesinatos selectivos. Un recurso especialmente utilizado por EEUU, algo que les permite realizar complicadas misiones sin poner en riesgo las vidas de sus soldados.
Dentro de la industria militar existen varias clases de drones. El Predator MQ-1B, por ejemplo, es un recolector de datos de altitud media y de gran resistencia. El Reaper MQ-9, tal y como su inquietante nombre indica, es un ejecutor. O como la industria prefiere llamarlo: cazador/asesino. La verdad es que no se sabe a ciencia cierta cuántas personas se han «eliminado» con esta sofisticada tecnología dotada de pequeñísimos sistemas informáticos, y de localizadores para ir al punto indicado y cumplir su terrible misión. Una finalidad tan lóbrega que contrasta con los otros objetivos para los que, por ejemplo, los suele utilizar las corporaciones de medio ambiente. Los drones son grandes herramientas para estudiar de primera mano el cambio climático.
Adiós a los envíos postales, llegan los drones
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, está muy interesado en esta sofisticada tecnología. Tanto es así que recientemente afirmó que se están desarrollando nuevos drones que irán equipados de ocho hélices para entregar pequeños paquetes a los clientes en nada menos que media hora. ¿Puede ser esto posible?
El proyecto llevará como nombre «Amazon Prime Air», y podrá llevar las compras efectuadas por los clientes en un tiempo récord, evitando todos los arduos procesos de las empresas de envíos de paquetería. Sin contar por supuesto con el hecho de que al ser un transporte aéreo, no tendrá problemas de tráfico ni de retenciones. Bezos afirma que esta idea podrá ser llevada a término en un plazo de cuatro o cinco años, instante en que podremos ver por nuestras ventanas cómo esos drones se van acercando a nuestras casas con la compra que previamente habremos hecho en Amazon.
Para que esto pueda cumplirse, eso sí, primero se necesita la aprobación eventual de las autoridades estadounidenses de aviación y el que se realicen algunas pruebas experimentales. La realidad es que suena tentador, de momento el proyecto solo sería a nivel estadounidense, aunque poco a poco, si este nuevo método de envío tiene éxito, podrá extenderse a otros países.
Ahora bien, cuando veamos ese pequeño dron revoloteando por nuestro barrio en dirección a nuestra casa, no podremos evitar sentir cierta inquietud, al preguntarnos si se trata del modelo «cartero» o el modelo «ejecutor». ¿Qué opinas sobre este tema?