En la Edad Media, un Bestiario era un compendio de «bestias». En esa época fueron muy populares y había muchos volúmenes coloreados que comprendían tanto animales como plantas u otros sucesos naturales. La imágenes venían acompañadas por un texto y normalmente éste incluía una lección moral que atribuía a la existencia de «la bestia» un fin en el plan de la creación de Dios . Además, cada animal solía simbolizar algo diferente y así los Bestiarios ayudan a comprender la simbología oculta en el arte y la literatura medieval. Acompáñanos a conocer 4 terroríficos animales de los Bestiarios Medievales.
4 animales de los Bestiarios Medievales
1. Mantícora
Uno de los animales más aterradores de los Bestiarios era la Mantícora. Tenía la cara y la barba de un hombre, pero su cuerpo era el de un león, en su boca lucía tres filas de afilados dientes y sus ojos eran azules. Además la cola era como la de los escorpiones, aunque terminada en aguijones por todos lados, por lo que cualquiera que se le acercase se enfrentaba a una muerte segura.
Su carne preferida era la humana y la única forma de vencer a esa bestia era desde la distancia o utilizando elefantes, ya que eran los únicos que podían sobrevivir a su veneno.
2. Cocodrilo
En el medievo existió una gran confusión entre cocodrilos y dragones. En parte se debió a que en muchas iglesias se exhibían cocodrilos como si fueran dragones y a que los artistas normalmente no los habían visto nunca y dibujaban «de oídas», recurriendo a explicaciones de segunda y tercera mano. Por eso en los Bestiarios Medievales podemos verlo en ocasiones con pinta de serpiente, cerdo con garras o parecido a un perro con enormes orejas.
El cocodrilo era un animal de piel muy dura, cuatro patas, garras poderosas y dientes feroces. Se consideraba que eran animales de gran crueldad y que buscaban seres humanos para comérselos, ya que estos eran su alimento favorito. Como símbolo representan a los hipócritas por las lágrimas que derraman y que en realidad no sienten. Como curiosidad añadiremos que con sus excrementos se creía podía fabricarse una «extraordinaria» crema de belleza.
3. Dragón
Se le consideraba el animal más grande de la Tierra. Era terrorífico ya que al respirar exhalaba llamaradas de fuego. En la mayoría de bestiarios se lo representa parecido a una serpiente y su poder no radica tanto en su boca y dientes como en su cola, ya que mata por estrangulación o golpeando con ella a la gente.
Su guarida estaba bajo tierra y huye del agua. En los bestiarios suele ser enemigo de los cristianos en general y de algunos santos en particular, como San Jorge. Al igual que la Mantícora, su enemigo natural es el elefante.
4. Unicornio
Para los medievales el Unicornio no era el animal amable y positivo que creemos en la actualidad. Era una especie de alegoría de la muerte y su función era perseguir a la humanidad incansablemente.
Era un animal de pequeño tamaño, no casi el de un caballo como imaginamos hoy en día. Tenía un cuerno en el medio de su frente y era tremendamente feroz. Las leyendas indicaban que ningún cazador podía atraparlo, únicamente con una trampa especial podría conseguirlo. Debía llevar a una virgen al centro de un bosque y esperar oculto a que el unicornio saltase al regazo de la mujer, para en ese momento cazarlo.
Esta es una muestra de los terroríficos animales de los Bestiarios Medievales, si quieres conocer algunos más, quizá quieras leer: