Se dice que el ser humano es uno de los pocos animales, o quizás el único, que sabe con certeza que va a morir, y por eso tal vez nuestra necesidad de religiones que nos garanticen la inmortalidad, nuestra lucha contra el envejecimiento y nuestra curiosidad por todo lo que apunte a una vida más larga.
Y por ello quizá nos asombramos tanto por estos animales inmortales, o que al menos lo parecen, como los 5 que comentamos a continuación.
5 animales INMORTALES o casi
1. Las medusas
La turritopsis dohrnii es una pequeña medusa presente en el mar Mediterráneo y en el mar de Japón, considerada biológicamente inmortal. Cuando este animal se enferma, envejece o es sometido a una fuerte situación de estrés, puede “retroceder” a una etapa juvenil y recomenzar su proceso de desarrollo.
En teoría puede hace esto indefinidamente, hasta que un depredador o algún desastre ambiental interrumpan el ciclo. Existen otras especies de medusas con esta extraordinaria ventaja.
2. La langosta
Seguramente habrás escuchado alguna vez la expresión “la inmortalidad del cangrejo”; curiosamente no es este crustáceo, sino la langosta, la que parece tener récords de longevidad. Este delicioso manjar puede vivir por más de 100 años, sin dejar de crecer y sin perder su capacidad reproductiva.
No es realmente inmortal, pero tiene un ciclo de vida notablemente largo si no se enferma o termina en el tanque de una marisquería, como pudo haber sido el caso de George. George fue una langosta capturada en Terranova con casi 10 kg de peso, que obtuvo un boleto gratis a un lujoso restaurante de Nueva York (donde puede valer 60 dólares el kilo), y allí se le perdonó la vida cuando se determinó que tenía 140 años de edad.
3. Los tuberlarios o planarias
También llamados “gusanos planos”, tienen una capacidad para la regeneración de los tejidos que los ha puesto en la mira de los científicos que luchan contra el envejecimiento.
Estos platelmintos poseen una provisión permanente de telomerasa, una enzima que favorece la división celular. Esta notable capacidad casi los hace animales inmortales.
4. Las tortugas
Las tortugas tienen una gran y merecida fama de ser animales extremadamente longevos, fama validada por estudios recientes que apuntan a que si se mantienen libres de heridas y enfermedades, algunas especies pueden vivir con plenitud de facultades por tiempo indefinido.
Está el ejemplo de Adwaita, una tortuga gigante terrestre, procedente de las islas Seychelles, que murió en 2006 en un zoológico de la India a la edad de 250 años, debido a una herida en el caparazón.
5. Tardígrados
Y están los infinitamente pequeños “osos de agua”, mejor conocidos en el mundo científico como tardígrados. Estos organismos microscópicos pueden sobrevivir y prosperar en los ambientes más extremos, incluso en el espacio exterior.
Estos “ositos” pueden controlar y hasta detener su metabolismo, permanecer deshidratados hasta diez años y volver a la vida, los que los coloca en un rango de animales inmortales, o casi.
Con la historia de George, la langosta de 140 años y casi diez kilogramos, habría que preguntar a qué grupo perteneces: ¿eres de aquellos a los que se les humedecen los ojos? ¿O de los que se les hace agua la boca?
Te gustará leer 5 animales con los que no querrás cruzarte, y verificar estos interesantes datos sobre la inmortalidad.