Valora este post

El arte es abordar una nueva manera de ver el mundo, de interactuar con el mundo, de ser en el mundo. Revisar a los artistas del pasado es una manera de conocer el pasado, de adentrarse en él, pero si lo que quieres es entender el ahora, figurártelo, empezar a vislumbrarlo a través de las obras de este tiempo. Por eso, en Supercurioso te dejamos cinco artistas contemporáneos que no puedes dejar de ver. 

Artistas contemporáneos cuyo arte debes conocer

El arte contemporáneo, es decir, el arte de nuestra época, se caracteriza, sobre todo, por su rebeldía, consiste en eso, en salirse del molde, en romper con todo lo establecido y reinventarlo, cambiar los valores de lo estético, lo bonito o lo feo, romper con los dogmas de lo que el mundo es o debe ser, y eso está presente en la obra de estos cinco artistas contemporáneos que estamos por presentarte. Desde usar el mismo cuerpo como arte, hasta reventar todo lo establecido, los nombres que estamos por presentar se han ganado su lugar dentro de la historia del arte con el esfuerzo de la innovación, la capacidad de verlo todo de manera distinta, de salirse del molde o de ni siquiera ver el molde. Esto los ha hecho grandes.

Pero también, es innegable, la lectura del mundo que estos artistas contemporáneos han hecho ha influido enormemente en ellos, la manera en que vivieron su vida y como ahora la interpretan, la forma en que se adaptaron y surgieron en sus obras, como una voz alzada que no se apaga nunca y que no debemos dejar de escuchar, por eso estos cinco artistas contemporáneos son fundamentales, entre tantos otros.

1. Chantal Peñalosa

Ahí está la rutina, apabullante, haciéndote ver lo extraordinario como ordinario, y más atrás está Chantal Peñalosa, la artista californiana que le de un vuelco a la rutina y visibiliza lo que naturalmente pasamos de largo. Sus temas son la violencia y el abandono, que sabe muy bien representar con simpleza, en sus piezas puedes encontrar, por ejemplo, una casa roída por el tiempo, dejada a sus anchas, el gris de la vida que a veces preferimos pasar de largo pero que, definitivamente, no pasa de largo de nosotros. Una de estos artistas contemporáneos que no puedes dejar de conocer.

2. Frank Stella

Se dio a conocer a mediados del siglo pasado, cuando solo contaba con 25 años, y desde entonces sus más de 10.000 obras han causado revuelo en todo el mundo. En una época en donde los artistas se dedicaban a los despampanante, Frank Stella deslumbró con el minimalismo, y luego esa simpleza se transformó en obras frenéticas que, de pronto, abandonaron la pintura para surgir como plácidas esculturas, echas con una mano firme y tranquila. Es uno de eso artistas que hay que leer a través del tiempo, perseguir su evolución, aunque la bastedad de sus obras hagan de esta tarea un reto casi imposible: en todo caso, la expresión de sus piezas hacen de Frank Stella uno de esos artistas contemporáneos que no puedes perderte.

3. Camille Henrot

Francesa, en principio, y antropóloga de profesión, esta artista se ha enfocado en proyectos multimedia que convierte en narraciones de lo humano, lo más humano, pasando por la búsqueda del origen del mundo, los límites del conocimiento humano y los cuestionamientos acerca de qué es lo verdaderamente humano, qué es el hombre y por qué está aquí, perdido. Camille Henrot es, además, una mujer de matices, a la que no le gusta ver el mundo en blanco y negro, sino que se bandea por la escala de colores, por los matices del mundo, con demasiado gusto. Su arte es una narración del conflicto humano.

4. Jeff Koons

Entre lo mundano y lo fantástico se ubica Jeff Koons. O, más bien, sacando lo fantástico de lo mundano: Koons se ha propuesto a lo largo de sus obras sacar de las referencias cotidianas del mundo pop algo extraordinariamente artístico, y esto le ha valido una carrera de éxitos dentro del arte de la época. Sus obras han alcanzado altos precios dentro de los mercados de arte, pero es sobre todo su originalidad y su capacidad de romper con los cánones del mundo del arte lo que lo ha consagrado entre los artistas contemporáneos. 

5. Tania Bruguera

El uso del cuerpo como arte, el uso de la vida como arte, la conducta como arte: esto es lo que ha expuesto la cubana Tania Bruguera. Es un arte donde el espectador y sus expectativas intervienen dentro de la misma obra, a veces impredecible, pero que siempre da resultados espectaculares. Lo que Bruguera busca es un arte que sea capaz de transformar la sociedad, y no una cuestión meramente contemplativa del individuo. Menos introspección y más acción, parece decir, lo que le valió una detención en su isla natal, además de varias acusaciones de desorden público. Nada de esto, no obstante, ha detenido su gran nombre dentro del arte contemporáneo. Sin duda, una artista que no puedes dejar de seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here