El 9 de agosto de 2019 se cumplieron 50 años de un hecho que ha permanecido en la memoria colectiva como uno de los actos más terroríficos de la década de los 60. Charles Manson fue, para los que éramos niños en esa época, la personificación del mal absoluto. Él fue el instigador, aunque no el autor material, de un crimen que conmocionó al mundo: el asesinato de Sharon Tate, la tragedia que marcó a Hollywood. Acompáñanos en Supercurioso a conocer qué ocurrió aquel día y quiénes fueron los protagonistas de tan espantoso suceso.

El asesinato de Sharon Tate, la tragedia de Hollywood

El Asesinato de Sharon Tate | La tragedia que marcó a Hollywood

Quizá los más jóvenes no hayan oído hablar nunca de Sharon Tate y de Charles Manson y les haya cogido el aniversario por sorpresa, sin saber de qué se estaba hablando. El 8 de agosto de 1969, cuatro miembros de la llamada «Familia Manson» entraron en el hogar de Roman Polanski y su esposa de 26 años, embarazada de 8 meses y medio, Sharon Tate. Polanski estaba de viaje, pero su esposa y los amigos que se encontraban en la casa con ella fueron cruelmente asesinados la madrugada del día 9 por los acólitos de Charles Manson.

1. Sharon Tate y Roman Polanski

El Asesinato de Sharon Tate | La tragedia que marcó a Hollywood

A finales de los años 60, el mundo, dando por terminada definitivamente la posguerra mundial, entró de lleno en la modernidad. Un icono de los frenéticos eventos que se sucedían en aquella época fue el matrimonio entre el realizador y director polaco Roman Polanski y la bellísima actriz texana Sharon Tate en enero de 1968.

La pareja se instaló a vivir en Hollywood, alquilando una casa en Benedict Canyon, en una calle llamada «Cielo Drive». La pareja viajó a Reino Unido por motivos de trabajo, pero Sharon, embarazada de 8 meses y medio, regresó a EE.UU. a fin de tener a su hijo en su país. Polanski, prometió volver a tiempo para el parto. En una entrevista años después dijo que, al dejarla, tuvo el extraño presentimiento de que no la volvería a ver más, pero que lo achacó a su miedo casi patológico ante la felicidad, debido a la pérdida de su madre que fue gaseada en Auschwitz estando embarazada. Nada presagiaba el paralelismo que se produciría y marcaría aún más su vida: el asesinato de Sharon Tate a punto de dar a luz y el de su madre por los nazis en el mismo estado.

2. Charles Manson y su «Familia»

El Asesinato de Sharon Tate | La tragedia que marcó a Hollywood
Charles Manson

El asesinato de Sharon Tate fue llevado a cabo por la Familia Manson. Pero, ¿quién era Charles Manson? El instigador de la matanza era un tipo bajito e insignificante, un delincuente de poca monta con un gran abanico de delitos que estaba en libertad provisional por trata de blancas. Su aspiración era ser músico y se acercó a la casa de Cielo Drive con el fin de visitar a Terry Melcher, el antiguo inquilino, para que le produjera alguna de sus canciones. Melcher ya no vivía allí y Manson no obtuvo lo que deseaba.

Charles Manson vivía en el desierto de California en un lugar llamado «Rancho Spahn» y había reunido a un grupo de una treintena de jóvenes que inexplicablemente lo adoraban y seguían su particular filosofía. Esta mezclaba el esoterismo y la mentalidad hippie con consignas extraídas de las letras de los Beatles, el Apocalipsis y del mismo Hitler. Todo ello regado con LSD, peyote y hierba.

3. El Asesinato de Sharon Tate y sus amigos

El Asesinato de Sharon Tate | La tragedia que marcó a Hollywood
Las cinco víctimas

La noche del asesinato de Sharon Tate, ella y tres amigos, Jay Sebring, un afamado peluquero de Hollywood, su pareja y heredera de la gran fortuna de la conocida marca  «Café Folger» Abigail Folger y el amigo íntimo de Polanski, Voytek Frykowski, salieron a cenar y a las 10 de la noche regresaron juntos a Cielo Drive.

A 30 km. de allí, en el Rancho Spahn, Manson, que creía recibir consignas a través de las canciones de los Beatles, escogió a cuatro de los miembros de su familia y les dijo «Helter Skelter está aquí». Helter Skelter es el título de una canción del White Album del afamado grupo británico y hace referencia a una atracción en forma de tobogán que los músicos ponían como ejemplo de la caída del mundo y su camino al desorden y la destrucción. Manson reinterpretó la letra bajo el prisma del apocalipsis y mandó a sus acólitos a una orgía de terror. Su objetivo era la casa de Cielo Drive y la muerte de sus ocupantes.

El Asesinato de Sharon Tate | La tragedia que marcó a Hollywood
Los asesinos

Tex Watson de 23 años, Patricia Krenwinkel y Susan Atkins de 21 y Linda Kasabian de 20, llegaron a la finca y, tras cortar el teléfono, en los terrenos de la misma, acabaron con la vida del joven Steven Parent que había ido a visitar al guarda de la mansión. Penetraron en la casa por una ventana y sucesivamente asesinaron a Sebring de un tiro en la espalda y siete cuchilladas. A Frykowski, que no pudo defenderse porque estaba colocado, le dispararon dos tiros, le golpearon en la cabeza con la culata de una pistola y le asestaron 51 puñaladas. A Abigail Folger la mataron de 28 cuchilladas. Y, por último, acabaron con Sharon Tate.

Susan Atkins, apodada Sexy Sadie, absolutamente drogada al igual que sus compañeros, perpetró el asesinato de Sharon Tate. La apuñaló 16 veces entre las súplicas de ésta que le pedía que la dejara vivir hasta dar a luz a su hijo. Atkins tuvo la idea de extraer el feto para llevárselo como trofeo a Manson, pero el cuchillo quedó atascado y Watson, que había penetrado en la casa gritando «Soy el diablo y estoy aquí para hacer lo que hace el diablo», la hizo desistir. Salieron de la casa riendo y, como les había pedido Charles Manson, dejaron una marca propia, en la puerta de la vivienda, con la sangre de Sharon Tate, escribieron la palabra «PIG».

No contentos con el asesinato de Sharon Tate y sus amigos, al día siguiente la «familia Manson» volvería a matar en las proximidades. Sus víctimas fueron el matrimonio Labianca, que fueron asesinados el 10 de agosto de 1969.

4. La película de Tarantino: Érase una vez en Hollywood

El Asesinato de Sharon Tate | La tragedia que marcó a Hollywood

En agosto de 2019 se ha estrenado el último film de Tarantino. Se titula Érase una vez en Hollywood y nos lleva al Hollywood de finales de los 60. Uno de los protagonistas es vecino de la joven actriz y modelo Sharon Tate, que acaba de contraer matrimonio con el director de cine de origen polaco Roman Polanski. El asesinato de Sharon Tate formará parte del marco en el que se mueven los personajes principales. Eso sí, con grandes sorpresas.

Por otro lado, en la segunda temporada de la popular serie de Netflix, Mindhunter, los protagonistas entrevistan a Charles Manson. La entrevista es una reproducción de la que concedió el criminal, inductor del asesinato de Sharon Tate, en 1981. El excelente trabajo del actor Damon Herriman nos da una idea clara de cómo era Manson: no había ningún tipo de arrepentimiento o pesar en él. ¿Sabías cómo había sido el asesinato de Sharon Tate? ¿Tienes más datos sobre la muerte de Sharon Tate que no hayamos expuesto? ¡Compártelos con nosotros! Seguro que a todos nos interesará conocerlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here