Como buen amigo de los gatos es muy posible que ya conozcas los efectos de la conocida como «hierba gatera» sobre tus pequeños compañeros de cuatro patas y amables ronroneos.

Su nombre científico es «nepeta cataria» y se trata de un tipo planta muy similar a la menta que tiene para muchos gatos unos llamativos efectos que los induce al nerviosismo, la curiosidad y a la necesidad de impregnarse de ese olor que tanto parece cautivarlos. En poco más de unos segundos se activan de un modo muy llamativo, desesperado y enloquecido, tanto… que no sabemos si alegrarnos o asustarnos.

Hoy en Supercurioso te hablamos un poco más de la hierba gatera y de la recomendación o no de ofrecérsela a nuestras queridas mascotas.

Asombroso: la «hierba gatera» que enloquece a los gatos

Los veterinarios nos indican que no es perjudicial, pero que tampoco es recomendable sobreexcitarlos demasiado. Si tenemos a un gato que vive en un piso cerrado, sin posibilidad de moverse demasiado o de acceder a un jardín, nunca está de más darles estos pequeños estímulos con los cuales, hacer que se interesen un poco más por su entorno. Resulta muy interesante impregnar un juguete con esta hierba para que de pronto, interaccionen más con todo lo que les rodea.

hierba gatera que enloquece a los gatos
Hierba gatera
  • Según nos explica la revista ‘Scientific American’, el 70% de los gatos se sienten «activados» por las moléculas de la nepeta cataria. Se trata en realidad de un tipo de narcótico para el gato, un inductor natural que les despierta el instinto de la seducción o el celo.
  • Un 30% de los gatos ni se inmuta ante el olor de esta hierba. Es algo realmente curioso.
      • La hierba gatera no es nociva para el gato tal y como te hemos indicado. No obstante, estamos ante una planta de efectos estimulantes, y por ello, es necesario conocer el carácter de nuestro gato antes de ofrecérsela.
      • Si tu gato es muy nervioso e inquieto no vale la pena darle un estímulo tan excitante. Corremos el riesgo de que se vuelva aún más hiperactivo y que corra riesgos innecesarios. Podemos inducir esas locas carreras en las que terminan subiéndose a las cortinas para sufrir algún que otro accidente. No vale la pena.
      • Ahora bien, si tu gato es una criatura muy sedentaria, que se pasa 22 horas sentado en el sofá y las otras dos buscando el sol de la ventana, nunca está de más traerle un estímulo nuevo que lo invite a moverse, a oler fragancias nuevas, a «abrir sus sentidos». De vez en cuando no está mal.

hierba gatera que enloquece a los gatos

Ofrece a tus gatos la planta gatera con moderación. Puedes aplicarla en sus rascadores, en sus juguetes, para que de pronto, se encuentren con nuevas sensaciones. Los gatos son animales curiosos, depredadores a los que «les cortamos» muchas veces sus instintos naturales cuando los tenemos en casa, así que tampoco les viene mal estas pequeñas terapias estimulativas para entretenerles.

Ahora dinos… ¿tus gatos han olido alguna vez la planta gatera? ¿Les ha gustado o han reaccionado con indiferencia? No dudes en dejarnos tus comentarios y en recordar nuestro artículo sobre si es bueno o no dormir con nuestras mascotas.