Valora este post

Estamos seguros de que también tú duermes con tu mascota, que en tu cama tienes ese rinconcito que a tu perro o tu gato le gusta ocupar, que adoras escuchar su respiración tranquila, y el modo en que se acurruca a tu lado haciéndote compañía.

Las mascotas no son solo mascotas, son miembros de nuestra familia, y como tales, no vemos con malos ojos que gusten dormir a nuestro lado. Ahora bien… ¿es esto bueno? ¿Qué nos puede «ocurrir» si dormimos cada día con ellos?

Te aclararemos la duda al instante: lo que te puede ocurrir es que favorecerá tu descanso, y mejorará tu salud.

¿Podría existir algo negativo por dormir con nuestro perro o gato? Solo una: que nos despierten temprano por las mañanas.

¿Y si duermes con tu mascota? Las mascotas nos ayudan a dormir mejor

No lo decimos nosotros. A esta conclusión ha llegado la Clínica Mayo en un estudio realizado hace muy poco. Este trabajo se llevó a cabo tras que se descubriera, que casi la mitad de las personas que acudían a la consulta de higiene del sueño por problemas de insomnio, declararon que solían dejar que sus mascotas subieran a la cama por las noches.

¿Y si duermes con tu mascota? Las mascotas nos ayudan a dormir mejor¿Serían pues las mascotas las causantes del escaso descanso de sus dueños? Los investigadores del centro de investigación del sueño de la Clínica Mayo lo tuvieron claro, aquello merecía una concienzuda investigación.

  • Se hizo un seguimiento de 150 personas durante varios meses para descubrir si los animales podían enturbiar el descanso profundo y reparador de sus dueños.
  • El 10% de esta muestra declaró que, efectivamente, sus mascotas les impedían dormir por la noche.
  • El resto, afirmó que sus mascotas les ofrecían seguridad, cariño y calor.
  • Muchas personas afirmaban que sentir la respiración de sus animales les relajaba.
  • El 60% de los pacientes explicaron que tener a sus mascotas en la cama les hacía sentirse seguros, cuidados y atendidos por las noches.
  • Otras personas, decían que les era muy agradable sentir a sus perros o gatos al pie de la cama porque les ofrecían calor corporal.
  • El 20% de las personas explicaron que los animales, les despiertan en algún momento de la noche, pero que ello no hace que tengan insomnio. El verlos dormir a ellos después les relaja para volver a conciliar el sueño.

¿Y si duermes con tu mascota? Las mascotas nos ayudan a dormir mejorParece que de momento, y a día de hoy, existe unanimidad con el hecho de que dormir con nuestros animales no sea malo. Puede incluso resultar terapéutico. No obstante, hace unos años se afirmaba que podría ser peligroso para nuestra salud porque podrían transmitirnos enfermedades infecciosas.

Queda claro que cada uno es libre de hacer lo que desee, pero mientras nos sea grato, nos relaje, o nos haga sentir protegidos, nunca será negativo hacerle un huequecito en los pies a ese perro o ese gato al que tanto le complace dormir contigo.

¿Y si duermes con tu mascota? Las mascotas nos ayudan a dormir mejor¿Estás de acuerdo? ¿También tú duermes con tu mascota? Recuerda, si te ha gustado este artículo conoce si tú eres más de perros o de gatos.

78 Comentarios

  1. Bueno…creó que este artículo me calmó un poco…bueno porque yo antes creía que dormir con las mascotas era algo malo porque a mi me dijeron que dormir con ellas provocaba enfermedades..y sobre todo los gatos decían que dormir con esos animales podía dejarte infértil…pero ahora veo que tiene un lado bueno…!!

    • Por dios, ¿¿quedarte infertil por dormir con un gato en la cama??
      Desde luego que las supersticiones suelen ser de lo más surrealistas.
      Lo que te deja esteril no es el gato en tu cama, sino las hormonas de tomas con la leche, el fluor, glutamatos en las comidas, las proteinas animales… ESO es lo que te deja esteril, no que duermas con 1 o con 10 gatos.

      • Fiorella: el excremento de los gatos contiene un virus llamado toxoplasma el cual si es trasmitido a las mujeres estas pueden tener problemas de embarazo. Esto siempre y cuando se tiene contacto directo con las heces y estas esten infectadas. Yo tengo gatos en cada desde que tengo uso de razon y si tuve toxoplasmosis, sin embargo tuve una hermosa y sana niña. Si te gustan los gatos no te prives del amor y compañia que Ellos nos brindan

      • Supongo que se refería a la toxoplasmosis que es una infección que transmiten los gatos y puede afectar al feto causándole ceguera o daño cerebral.

    • Omg a ver efectivamente los gatos te pueden dejar esteril o dañar el feto si estuvieras preñada ya que en las heces si heces de los gatos esta el virus susodicho y aunque si tengan higiene no es suficiente ya que si ponen su trasero mientras duermes en cualkier aitio tu lo tocas o te arrimas y provoca la inalacion del virus . y segundo yo tengo mascota y una mascota amigos es una mascota si esta en la familia por k vive a vuestro lado pero no es familia repito un animal es un animal gente que lo ve diferente estan mentalmete desequilibradas . te puede dar pena puede darte cariño pero es un animal a-n-i-m-a-l yo enapsoluto dejo a mi perro subir a la cama esta en la calle metiendo los morros en las mierdas de otros perros en cualquier lado lo chupan todo y la gente fatal pero mal mal les dejan ke les chupen la cara !! Dios mio cerdos de mierda luego no vallais a dar dos besos a nadie por lo menos hablo solo por esa gente que se creen que los animales son mejores k las personas . emm desequilibrio mental total los animales actuan por instinto no por cariño no tienen conciencia tu les das comida = ellos te persiguen estan detras tulla normal no son tontos = personas se creen que son una persona mas puff desequilibrio mental . es mi opinion porsupuesto que abra gente y mas aqui que le joda esto si pero es verdad solo pensad con la cabeza una mascota es una mascota punto pelota despues ya viene el tenerle cariño por estar tiempo con el es normal lo demas sobra . perdon por el gran discurso por cierto e respondido pero era el punto 1 solamente el dos es respecto a este tema publicado sobre mascotas que duermen en tu cama saludos

      • Supertrivial, tu opinión está fundamentada en tu ignorancia en temas de animales, te sugiero que te informes un poco.
        1.- el toxoplasma sale con las heces del gato al exterior, y tiene que estar 24h en la materia fecal para ser infectivo. El ano del gato NO TIENE ESPORAS INFECTIVAS, así que aunque te lo ponga en la cara, o se lama el ano y luego te lama la boca no te lo va a pegar. Además, para que un humano se infecte de esporas de toxoplasma tiene que ingerirlas, no inhalarlas.
        2.- Los animales se mueven por instinto igual que los humanos. De hecho, los humanos somos animales. El instinto y los pensamientos están regulados por hormonas y distintos neurotransmisores, ambos induciendo la liberación de distintos transmisores celulares, que son los que producen las acciones. ¿Sabías que un perro que quiere a su cuidador humano, al mirarlo secreta las mismas hormonas que una madre humana al mirar a su hijo?
        3.- Entiendo que tu no consideres a los animales tus iguales, pero decir que los que si lo hacemos tenemos un problema mental dice más de tí que de nosotros. Es un tema cultural y de cómo tu entorno te ha enseñado a considerar a los animales. Muchos vemos en ellos seres sintientes con intereses propios, aunque la mayoría sólo vean poco más que objetos a utilizar o que cubran sus necesidades (alimento, ropa, ocio, cariño). Algunos consideran sintientes a unos animales y no al resto aunque biológicamente tengan capacidades similares, lo que se denomina especismo (discriminación arbitraria por motivo de especie). Igual que hay gente que considera inferiores a las mujeres, los homosexuales o las razas diferentes. Desfortunadamente, el especismo está muy difundido y no está tan mal visto como otras discriminaciones arbitrarias, pero eso cambiará con el tiempo.

      • Algunos animales son mejores que muchas personas, Es tu opinion.Me asombra la humanidad en las bestias ( animales) y la bestialidad en los humanos.

  2. dejarte infertil!? primero informese con un veterinario antes de andar escuchando y creyendo las cosas estupidas que dice la gente!

      • ojalá te de toxoplasmosis y no tengas gatos, aves o reptiles, deberías informarte bien sobre las causas posiles de la enfermedad, así que te recomiendo que laves y desinfectes con exhausta limpieza las verduras con las que te alimentes…!!!! MALDITA IGNORANCIA

      • Tienes mas posibilidades de contraer la toxoplasmosis por la comida que porque un gato domestico ( y mas si no sale a la calle ni caza) te lo pueda trasmitir…. leyendo estas cosas veo la poca información que hay y lo rápido que se habla.
        Porque congelaras toda carne que te comas verdad? y la cocinaras mucho no?, nada que quede medio cruda ni nada de eso, y la fruta y verdura.. bien lavadas y con desinfectante verdad?

      • La toxoplasmosis por lo general viene de roedores, aves y reptiles. Por qué es más frecuente contraerla en alimentos? Por falta de salubridad en los mercados. Es falso que el gato produzca la toxoplasmosis, la única forma de que ésta enfermedad se transmita por contacto con las heces del felino es porque quizás comió un animal contaminado. Si tienen gatos caseros y la casa está aseada nunca se contagiarán, es mas común la toxoplasmosis en alimentos mal lavados que en los felinos, si no saben del tema mejor no opinen pues parecen ciegos guiando a otros ciegos…

  3. No duermo con mi mascota, y no soy veterinario ni nada, pero creo que por sentido comun, si se desea dormir con una mascota es nesesario tambien darle un cuidado especial al mismo, como uno al bañarse o prepararse para dormir, tambien los animales lo nesesitan.

    Lo digo por si a alguien se le ocurre hacerlo y resulta que su animal no esta bien aseado.

    • para ti seria mas neCesario un diccionario xD. Si son animales domésticos es mas que obvio que los tienen aseados xDD tampoco es q lo van a dejar dormir con ellos si estan llenos de barro. Tu consejo es tan bobo como el de «hay que lavarse las manos antes de comer» xDDDD zapalla quien no lo haría.

      • no, no es obvio… hay más de 7mil millones de personas, todas tienen los mismos hábitos de aseo e higiene? todos los que tienen mascotas son aseados? asean adecuadamente a su mascota? más allá que quien posteo la respuesta no tenga la mejor ortografía, tiene mucho más sentido común que la «sabelotodo» que generaliza EQUIVOCADAMENTE un supuesto.

        • Te apoyo al 100, es verdad que aunque muchos tienen mascotas hay personas que JAMAS desparasitan a sus animalitos, otras que no los bañan, etc. Es necesario que para dormir con ellos te asegures de que tengan higiene, es obvio lo que dices y es mucho sentido común.

      • A mi me parece muy acertado el consejo. Los animales, animales son, por muy domésticos que sean está en su instinto hurgar la basura en un descuido, comer algún bicho, cazar animales rastreros o insectos, es más, no vayamos lejos, tienen contacto directo con el suelo sin un vestuario como nosotros. A mi me parece más bobo tu comentario, parece que solo hablas porque tienes bocas, pero no reflexionas al hacerlo. Saludos muy cordiales.

        • Madre mia yo vivo con dos persas estan limpias y cepilladas a diario y por supuesto andan por el suelo y duermen conmigo. Eso si jamas urgan en la basura entre otras cosas porque ya puedes dejar el mejor manjar encima de la mesa que no lo tocan pues aparte de su pienso no les gusta otra cosa, no se si sabes que los gatos son muy maniaticos y no comen cualquier cosa. Por lo demas llevo años compartiendo cama con ellas y mi marido y jamas sufrimos ninguna enfermedad ni ningun contagio tanta finura me pone podre ????

  4. Una mascota bien cuidada (salud e higiene), no debería causarte ningún problema de salud. Eso de «dormir con los animales es malo», solo lo dicen para molestar/ignorancia.

    Yo he dormido toda mi infancia y adolescencia con mi perro, y hoy en día no tengo ninguna enfermedad o cualquier problema de salud.

    • de seguro te lavas las manos cada vez que vas al baño, te lavas los dientes después de cada alimento y usas gel antibacterial todo el tiempo, ahh y no entras a casa con zapatos, creo yo te bañas 20 veces al día DON HIGIÉNICO…!!! que absurdo, ilógico e ignorante..!!

      • por supuesto que si, que asco si no lo haces, no es algo poco común, es algo de rutina, ademas no sabes que la materia fecal te puede quedar en las uñas y de esa manera te contagias de cólera, porque luego si comes algo con las manos te comes la materia también. Q horror, no seas sucio.

    • En total acuerdo contigo. Este artículo está enfocado al ámbito psicológico, no de salud, aunque si debería considerarse este último punto también.

  5. Yo duermo con mi perra y claro esta ella tiene buena salud e higiene. Desde q era poppie ahora tiene 2 años y sigue durmiendo conmigo, es una pitbull, le encanta dormir en mis pies y con el aire acondicionado en HI. No puedo dormir bien si ella no esta a mi lado. En lo personal no le veo nada malo en eso.

  6. A mi no me dejaron tener mascotas cuando era niña y hoy tengo un gato negro hermoso y súper cariñoso que desde que llego a nuestra casa ah dormido con mis hijas y conmigo y mi esposo y hasta ahora después de 8 meses con nosotros no hemos tenido ningún problema de salud ni nada que asocie él tenerlo durmiendo con nosotros. Aparte es muy cierto que un gato o perro bien cuidado y limpio es un animal sano y no debería haber ningún problema a menos que los dueños no tomen las debidas medidas de higiene como tener siempre limpio él piso, aspirar y que tenga sus vacunas entre otras cosas.

  7. Yo desde mis 7 años (actualmente 25) siempte he dormido.con mis perros, a los 7 años me regalaron dos perritas y siempre dormí com.ellas hasta que fallecieron de viejitas (15 años después) actualmente tengo otra perrita y duerme conmigo y jamás he presentado ninguna enfermedad ni infección en la piel. Cabe mencionar que por salud a ellos solo los baño cada semana por indicaciones del veterinario. Y bueno disfruto mucho dormir con mi mis mascotas amo que me despierten lambiendome o que se acuesten sobre mi panza…

  8. si algun dia se queda durmiendo en la salita mi perrita como que no me duermo igual de bien que con ella le encanta despertarme por la mañana olisqueandome y dandome besitos como yo digo y lo disfruto como una enana es con la segunda perrita que duermo en muchos años nunca me contagiaron nada ninguna de las dos creo que mas le podemos contagiar nosotros que nuestras mascotas.

  9. Yo amo dormir con mi perro y aun más en temporada de frio . Y en las mañanas el nunca me despierta, ni he ruido hasta que digo Buenos días se emociona y empieza a saltar y suspira muy feo pero es encantador jajaja

  10. Yo en casa llevo toda mi vida con perros y gatos, no hemos tenido ningun problema de salud ahora tengo perro y gato y los dod duermen en la cama a los pies uno al lado del otro mi sueño en genial me relajan.

  11. Tengo practicamente toda mi vida Compartiendo la cama con mis mascotas y no he tenido ninguna enfermedad causada x ellos… Y si, mi descanzo es mucho mejor cuando ellos estan conmigo

  12. Yo toda mi vida e vivido con perritos y se han dormido conmigo y nunk e tenido problemas de salud alergias alguna enfermedad etc. yo pienso que la gente que se cuida mucho es la que vive mas con enfermedades a mi punto de vista me encanta dormir con ellos y mas en temporada de frio son calientitos.

  13. Yo duermo con mis tres gatos, siento mi cama llena de mucho amor y ronroneos. Cuando no duermen conmigo me cuesta dormir, son la mejor compañía me alegra saber que no pasa nada al dormir con ellos

  14. Hola,yo duermo con mi pequeño amigo llamado rocco y es mas que cómodo,siempre alerta,siempre caliente y siempre dispuesto a dormir hasta tarde conmigo,no he tenido ni una sola mala experiencia estoy totalmente de acuerdo con el articulo

  15. hola.yo amo a todos los animales;pero toda mi vida he dormido con perros y gatos y es delicioso,nunca he tenido ninguna epidemia ni nada de eso.creo q son mitos;recuerden la felicidad,paz y tranquilidad q ellos nos dan son adorables

  16. yo una vez dormi con una gata y me paso unos virus que se me quitaron con penicilina, por eso no es bueno dormir con gatas

    • Una vez y te contagió algo?? Hace falta tener mala suerte!!! Para la gata digo. Virus con penicilina??? O mientes o no te enteras! Me gustaría que rectificases. La penicilina es un antibiótico, destruye bacterias, no virus, los virus no se matan, solo el sistema inmune lucha y acaban debilitados y muriendo. Existen vacunas, como de la gripe, etc, que son preventivas y también están los retrovirales, como los del VIH, que lo mantienen a raya, pero sin matarlo. Ningún medicamento, hoy en día destruye virus, hepatitis, ébola, etc…
      Estaría bien que nos dijeras a todos qué virus te contagió ese pobre animalito, para decirle a la OMS que la penicilina lo cura. Uff!

  17. Yo llevo toda la vida durmiendo con gatos y estoy más sana que una manzana. Son limpios a más no poder y encima su ronroneo me hace conciliar el sueño, sin necesidad de pastillas … y acariciarlo me regula la tensión arterial. NUNCA dejaré de dormir con gatos pues son muy graciosos y cariñosos. Además ahora tengo un pitbull que se lleva muy bien con mis gatos y también duerme con mi hija y conmigo. Bueno, aclaro que solo duermo con un gato, no con todos los que tengo…jijijij. Os recomiendo dormir con ellos, es otra experiencia mas…

  18. Yo adopté una perrita callejera y siempre dormía en mi cama. El tenerla acobijada me hacía sentir bien, porque lo que yo quería era que ella estuviera bien, que no tuviera frío. Después de tenerla unos minutos abrazada daba ella un respiro profundo y ya se quedaba dormida, y yo la quería mucho. Nunca me enfermé de nada. Ella se murió de cáncer hace 1 mes después de vivir conmigo 11 años. Las mascotas nos hacen bien, nos hacen tener menos estrés y por ende menos enfermedades. Ah, pero ten de mascota a un perro o a un gato adoptivos. No a otros animales que le quiten la oportunidad a ellos de tener un hogar y de vivir.

  19. Muy buen artículo, yo era de los de » ni de coña dejaría a mi perro subirse al sofá o a la cama, y menos dormir conmigo», claro, no tenía perro. Una vez rescaté al mío y vino a vivir, no solo ahora duermo con él, es que me involucré tanto en su bienestar, que creé http://www.lavozdetuperro.com , para divulgar este tipo de mensajes y que la gente mejore su convivencia con sus perros, tal y como hice yo. ME ha gustado el post, si señor.

    • Precioso blog Jose, todos somos los espejos de nuestras mascotas, o al menos deberíamos serlo y aprender cada día de ellos, porque nos trasmiten unos valores increíbles. Gran labor y como digo, admirable página. ¡Te seguimos Jose, muchas gracias por tu aportación y enriquecernos con tu experiencia! 🙂 Saludos de parte de todos los que hacemos Supercurioso.

  20. tengo una cama de dos plazas….y mis dos ovejeros duermen conmigo en el dormitorio. Eso si me lloran de mañana a las 7 que es el despertador para irme a trabajar, y me piden que les abra la reja del fondo para salir a hacer pipi. Y pocas veces cuando les duele la panza de madrugada me golpean la puerta de cuarto con sus patas para ir al fondo a defecar. Tengo un fondo gigante. Asi que yo soy refelizzzzzzzzzz con mis perros en mi dormitorio, y los amoooooooo….Los mimos que me hacen en las noches antes de dormir son maravillosos, y duermen a pata suelta junto conmigo. Y son extremadamente guardianes además de estar entrenados. VIVA LOS CANES…VIVA!!!!!!!!

    • ¡Vivan, claro que sí Ángela! qué haríamos sin ellos? En fin, gracias por tu fantástico testimonio. Un abrazo desde todo el equipo 🙂

  21. Personalmente yo duermo con mi holly es una bellísima cooker inglés desde que fue una cachorrita cumplo con sus vacunas y visitas médicas y duermo muy pero muy rico ..el único problema que tengo es que ocupa casi todita mi cama cuando duerme y encima ronca … :’-( … Por todo lo demás somos muy felices …

  22. Yo duermo abrazada a mi perrito, me relaja y me da paz y tranquilidad. Mi marido y yo nos peleamos por él!!
    Falso q te contagien nada, al revés te inmunizan de muchas cosas.

  23. Pues a mí me da asco. No solo son una fuente de interminables pelos y olores (por mucho que lo laves, sigue teniendo un olor característico y sigue soltando pelos. Y si lo lavas demasiado le provocas enfermedades en la piel) sino que van con los genitales al aire. Genitales que se restriegan en tus sábanas. No os daría asco que un tío con el culo peludo pusiese sus partes desnudas en vuestra almohada?
    Pues eso.
    Cada uno que se meta en su cama lo que quiera, pero yo si un tío me dice que duerme con su gato o con su perro… Ya puede estar todo lo sexy y encantador del mundo, que salgo por patas.

  24. Yo tengo dos perritas un border coli y un snaucer mini y la grande duerme debajo de la cama con mi hijo que tiene 23 años y la pequeña duerme conmigo a los pies de mi cama vivimos solo los dos asiqe para ,i no hay mayor tranquilidad q ellas velen nuestro sueño y no supone ninguna molestia en absoluto todo lo contrario estamos emcamtados de q sea así jamas nos a pasado nada a ninguno de los dos y tenemos perros desde siempre la cuestión es tener los animales bien cuidados sanos y aseados así lo mas seguro esqe nunca haya ningún problema pero bueno q cada kien haga como mejor le parezca

  25. Alguien sabe al 100 % con que tipo de «humano» suele dormir? Hay alguien que haya contado las veces que se tiene que lavar las manos después de tocar cualquier objeto, mesa, silla, bolis, ordenadores, y un sinfín de cosas que hacemos diariamente y que son más peligrosas que dormir con su mascota? Que por cierto están vacunados e higienizados más que los humanos.

  26. Y tú… ¿También quieres a tu perro “como si fuera tu hijo”? La ciencia lo explica | vamosdebelingo.com

    […] sino su familia. Y tú, puede que lo veas como ese amigo peludo que ronca por las noches cuando duermes con él, que te incordia cuando quiere salir a jugar, o como ese “niño” al que te gusta […]

  27. El término mascota es un insulto a todos los animales no humanos que forman parte de una familia humana. Desde el momento en que sienten y sufren, tienen necesidades emocionales y son una vida exactamente igual que la de cualquier niño, el término «mascota/juguete/cosa», debería quedar más que en el olvido. Por favor, acostumbrémonos a eliminarlo y dejemos de insultar a estas maravillosas criaturas. Sé que la mayoría no lo hacen con mala fe, sólo son víctimas de este lenguaje cosificador y especista del sistema, pero es importante cambiarlo. Leer cosas como «me dijeron que dormir con gatos podía dejarme infertil», nos debería hacer pensar en qué punto estamos como civilización. Será 2016 hoy, pero realmente parece más el 2016 antes de cristo, que después de…

  28. Sera el sereno pero tienen un chingo de bacterias aparte se lamen sus anos y así hay quien en los besan..es mi punto De vista y respeto a quien le guste dormir con gatos y perros..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here