Los viajes espaciales o las estancias en los laboratorios espaciales que orbitan la Tierra no están exentos de peligros. Seguro que todos recordamos la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986, sin embargo existen otros riesgos que los científicos llevan años evaluando ante un futuro viaje a Marte. Astronautas al espacio profundo: 5 problemas para su salud.
5 problemas de salud de los astronautas
1. Problemas cardíacos
La NASA en 2014 concluyó, en un estudio sobre el corazón de los astronautas sometidos a la microgravedad o ingravidez en el espacio, que su corazón se había vuelto un 9’4% más esférico. Creen que esto es debido a una pérdida de masa muscular. Este problema se revierte cuando regresan a la Tierra, pero no saben que ocurriría en un viaje a Marte que se piensa que dure más de un año.
La preocupación de los científicos reside en la posibilidad de que este hecho pueda causar problemas cardíacos a los tripulantes de una nave que viaje al espacio profundo y están estudiando como contrarrestar ese proceso.
2. Alteraciones del sistema inmunológico
Tensión, falta de sueño o nutrición deficiente alteran el sistema inmunológico. En el caso de los astronautas, según un estudio de la NASA, su sistema inmune se ve alterado temporalmente cuando están en el espacio. Esto es especialmente preocupante cuando se piensa en viajes o estancias de larga duración al espacio profundo, ya que cualquier pequeña infección puede llegar a ser muy grave.
3. Problemas renales
Los huesos en el espacio se desmineralizan y vuelcan en el torrente sanguíneo sales como el fosfato de calcio. Estas sales pueden fácilmente formar cálculos renales que originen problemas de riñón además de dolor insoportable. La formación y expulsión de los cálculos queda agravada por el hecho de que los astronautas no beben los dos litros de agua recomendados.
Actualmente los científicos están trabajando en una pequeña máquina de ultrasonidos que ayudaría a la expulsión de las piedras en el riñón de los astronautas.
4. Problemas de visión
El 29% de los astronautas que estuvieron aproximadamente dos semanas en el espacio desarrollaron problemas de visión y entre los que permanecieron varios meses en la Estación Espacial Internacional la cifra subió hasta el 60%. Al parecer este fenómeno es debido a la microgavedad a que se ven sometidos. Los líquidos del cuerpo tienden a subir y al haber una mayor cantidad de líquido cefalorraquídeo, éste al expandirse deforma aplanando los glóbulos oculares. Los estudios se centran en averiguar que ocurrirá en los viajes al espacio profundo que duren más de 6 meses.
5. Pérdida de audición
Cuando los astronautas realizan cualquier misión en el espacio, por pequeña que sea, sufren una disminución temporal de la audición y en muchos casos una pequeña pérdida permanente. Los ruidos en la cabina eran al principio tan altos que los tripulantes debían llevar tapones en sus oídos. A pesar de que se han reducido mucho, ésto puede afectar a la audición, como también parece contribuir a esa pérdida el aumento de presión del líquido intracraneal y una mayor cantidad de dióxido de carbono o de contaminantes atmosféricos.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:
–¿Tienen sexo los astronautas en el espacio? ¿Se puede?