Las diferentes expresiones artísticas han estado muy presentes en nuestra sociedad. Tanto como forma de expresión, como de entretenimiento y cultura. Mediante ellas se pueden enviar mensajes claros, ya sean de amor, rabia, tristeza e incluso de protesta. Y es que el arte es tan poderoso que en él conviven todas las emociones humanas.
Ahora bien, entre las formas artísticas más antiguas y aclamadas encontramos al teatro. Y es que, ¿quién no ama ir al teatro? Presenciar cualquiera de las obras de teatro cortas ( o largas) es una experiencia emocionante y única. Pues mediante ellas se pueden explorar un sinfín de emociones, enseñanzas y formas de ver la vida. Si eres, o no, un amante del teatro debes conocer los siguientes beneficios de asistir a estos espectáculos. ¡Te asombrará su poder!
El inicio del teatro
El teatro ha sido una herramienta de expresión y entretenimiento desde tiempos muy antiguos. Se ha afirmado que el teatro nació en Atenas, en la Antigua Grecia, alrededor de los siglos V y VI. a.C. En aquel entonces, se celebraban diferentes ritos en honor a Dionisio, dios del vino y la vegetación. Con el tiempo, estos rituales se fueron transformando en las primeras obras de teatro.
Desde ese momento, las culturas alrededor del mundo fueron adoptando este arte que perduró en el tiempo. Su implementación en la sociedad ha sido tal que el teatro ha evolucionado a su par. Así, hoy en día podemos ver obras de teatro que usan tecnología en sus producciones. De esta manera, se han creado piezas únicas e innovadoras. Sin embargo, más allá de las técnicas usadas durante las obras de teatro, existe un componente transversal a todo este mundo: los beneficios emocionales.
¿Por qué asistir al teatro?
Como lo hemos dicho, el teatro ha sido usado desde tiempos muy remotos, ya que mediante este arte se podían inculcar valores, pensamientos y emociones al público que presenciaba la actuación. A partir de ese entonces, se ha descubierto que el teatro va mucho más allá que una función de entretenimiento, pues incluso puede afectar nuestra salud. Veamos algunos beneficios emocionales de ir a obras de teatro.
1. Beneficios de la risa
¿Alguna vez te has reído al asistir al teatro? Entre sus múltiples beneficios, hemos encontrado que el reír es una de las mejores terapias contra la ansiedad y que mejora nuestro estado de ánimo. Lo que sucede es que, al reír, nuestro cerebro libera serotonina y endorfinas. Estas sustancias químicas nos aportan placer y ayudan a reducir el dolor. Además, ejercitamos más de 400 músculos de nuestro cuerpo.
2. Desconéctate de la rutina
Por supuesto que asistir al teatro es una experiencia diferente que se sale de nuestro día a día. Aunque muchos pueden argumentar que la desconexión puede darse con otro tipo de actividades, las obras de teatro presentan un componente nuevo: se trata de historias y mundos distintos. Al poder experimentar y sentir estas nuevas historias, tu cerebro deja de pensar en aquello que te agobia y preocupa.
3. Adiós enfermedades
Otro gran beneficio de asistir a teatro es que podemos evitar la aparición de enfermedades comunes como las gripes y los resfriados. Esto se debe a que la producción espontánea y natural de hormonas (como la serotonina) nos ayuda a incrementar nuestro bienestar.
4. Libera todas tus emociones
En las diferentes obras de teatro, podrás experimentar y sentir un montón de emociones. Podrás reír, llorar, pensar, gritar, reflexionar… Muchas veces, no sabemos reconocer nuestras propias emociones o no sabemos cómo poder lidiar con ellas. Y con las presiones de la rutina, ni tenemos el tiempo para detenernos a analizarlas. Pero en el teatro, te agrade o no la representación, la realidad es que podrás explorar todas tus emociones y sacarlas del pecho.
5. ¡Inspírate!
Bueno y si hablamos de los beneficios emocionales de ir al teatro no podemos dejar de lado el aumento de la creatividad. Las obras de teatro nos invitan a imaginar y soñar. Verás que con ellas lograrás crear tus propios mundos y sentirte alegre e inspirado. Luego, podrás trasladar estas emociones positivas a tu entorno y encontrar posibles soluciones a los dilemas de tu vida. Puede que también te ayude a detectar oportunidades de cualquier tipo. Recuerda que, con un poco de ingenio, todo es posible.
6. Mejora los vínculos
Ya para culminar, debemos mencionar este increíble beneficio de asistir a teatro. Sea con quien sea que vayas, ya sea familia, amigos o por tu cuenta, podrás mejorar los vínculos con aquellas personas. Compartir este tipo de experiencias permite que haya mayor unión y entendimiento con las personas, por lo que podrás comprender mejor sus formas de actuar, sentir y pensar. De igual manera, ellos te comprenderán mejor. Además de esto, será un bonito recuerdo que compartirán y recordarán por mucho tiempo.
Como ves, asistir al teatro conlleva muchas beneficios emocionales y físicos. Esperamos que con este artículo te animes a asistir a alguna obra de teatro, pues en ella encontrarás magia y mundos fantásticos e, incluso, situaciones con las que te identificarás. Lo importante es que busques alguna obra que llame tu atención, pues, entre todos sus variados géneros, de seguro habrá uno que se ajuste a tus gustos y hará que pases el mejor de los ratos. Además de recibir los beneficios que te hemos mencionado, ¡claro está!