La biblioteca Beinecke fue un regalo de la familia Beinecke y desde 1963 ha acomodado seis grandes colecciones en su estructura rara y maravillosa que coincide con las joyas literarias que almacena, incluida la Rare Book Room. Las principales colecciones son la colección general, que se dividen en la Colección General de primeros libros y manuscritos y la Colección General de modernos libros y manuscritos, la colección de literatura americana, la colección de la literatura alemana, la Colección de Western Americana, y la colección Osborn del British literarias y manuscritos históricos.

La biblioteca con los libros más extraños del mundo

El reto era proporcionar iluminación suficiente en el interior para que las personas leyeran y estudiaran y para que fuese un espacio de vida al tiempo que limitase la cantidad de la luz que afecta a los volúmenes almacenados. La respuesta se convirtió en una hermosa selección de materiales clásicos y brillantes entre los edificios neo-clásico y neo-gótico que rodean la biblioteca de la Universidad Hewitt.

Hecho de mármol y granito, bronce y vidrio, el exterior crea la ilusión de que el edificio es completamente sólido. Las «ventanas», bloqueadas en un ritmo lineal constante a lo largo de la parte exterior, con paneles de mármol gris con vetas, están enmarcados por granito gris.

La biblioteca con los libros más extraños del mundo

Este mármol permite que la luz se filtre lo suficiente para que entre en los espacios interiores sin dañar las colecciones. Las cerchas están hechas de acero prefabricado de cruces escalonadas, que están a su vez cubiertas de granito gris en el exterior y con elementos prefabricados de granito en el interior.

La belleza de la biblioteca se ve reforzada por la gran plaza abierta. Los visitantes entran desde el nivel del suelo a un vestíbulo acristalado que revela la gran sala de exposiciones que contiene los libros. Debajo de este nivel hay dos historias que contienen los equipamientos mecánicos, y en el nivel inferior se almacenan los catálogos, y la sala de consulta. Las oficinas de lectura están dispuestas alrededor de un patio hundido diseñado por Isamu Noguchi en el nivel superior.

Cuando los visitantes entran por primera vez al edificio se enfrentan a dos grandes escaleras de mármol que ascienden hasta el nivel del entrepiso y una gran torre de cristal que es el núcleo central del edificio. El entresuelo Permite que las personas giren alrededor de la torre de cristal que posee 180.000 volúmenes, centralizando el propósito principal de la biblioteca. En total, la biblioteca cuenta actualmente 500.000 volúmenes y varios millones de manuscritos, y el diseño de SOM sirve para preservar y glorificar a las miles de millones de palabras inscritas dentro de cada libro raro.

Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre ¿Crees que Clementinum es la biblioteca más increíble del mundo?