Valora este post

El ser humano no deja de intervenir en la naturaleza desde hace milenios. Se aprovecha de los recursos naturales y también en muchos casos modifica el entorno según su conveniencia. El caso del que queremos hablaros hoy es, al parecer, el resultado de una de estas intervenciones humanas. Sin embargo, nadie parece recordar para qué se alteró el crecimiento natural de estos árboles o si fue algo natural. Acompáñanos a conocer el Misterio del Bosque Retorcido de Polonia. ¿Qué lo causó?

El hombre necesita los recursos naturales que le ofrece nuestro planeta y aprovecha el agua, las plantas o la tierra. Utiliza el entorno para obtener un refugio, alimentarse y un sinfín de cosas más, pero en ocasiones va más allá y rebasa los límites de aquello que le es necesario y modifica la naturaleza de manera abusiva. En el caso del bosque retorcido de Polonia, el cambio en el natural crecimiento de unos árboles ha producido un paisaje que es visitado por miles de turistas anualmente y no parece haber afectado a los pinos más allá de darles una figura inusitada y quizá limitar su crecimiento a poco más de 12 metros.

El Misterio del Bosque Retorcido de Polonia

En la región de Pomerania Occidental, Polonia, a las afueras de la ciudad de Nowe Czarnowo, existe un paraje natural llamado Krzywy Las. Es un bosque que ocupa 1’7 hectáreas en un sector del cual se encuentran los curiosos árboles que hoy nos ocupan. Se trata de poco más de un centenar de árboles que tienen el tronco completamente retorcido. Son pinos comunes cuyo tronco se dobla en un ángulo de casi 90º a unos 20 cm. del suelo. Esa extraña curvatura puede llegar a medir hasta tres metros sobre la altura total de los pinos que suele ser de entre 10 y 12 metros. Se lo conoce como el Bosque Retorcido de Polonia.

El Misterio del Bosque Retorcido de Polonia | ¿Qué lo causó?

Los pinos fueron plantados en Krzywy Las en la década de 1930 y la curva que presentan todos ellos está en dirección norte. De la extensión total de Krzywy Las, tan sólo el 0’3% está ocupada por estos curiosos ejemplares y el resto del bosque lo pueblan pinos rectos, lo que hace más asombrosa y espectacular la visión de esa misteriosa zona.

La mayoría de los que han estudiado el bosque retorcido de Polonia creen que sus extrañas formas fueron provocadas por medio de alguna técnica o herramienta como la colocación de un tope cuando los pinos tenían entre 6 y 10 años de vida, que los obligó a curvarse. La edad del árbol en el momento de la deformación se conoce gracias a los nudos, fruto del corte de ramas, que están a la misma altura que la torcedura. Esta acción pudo deberse a la necesidad de proveer el mercado de maderas curvadas naturalmente para fabricar barcos o muebles aunque tanto la técnica como el motivo son un misterio en la actualidad.

El Misterio del Bosque Retorcido de Polonia | ¿Qué lo causó?

Las teorías más peregrinas sobre el motivo del bosque retorcido de Polonia son las que achacan la curva de los pinos al aterrizaje en la zona de una nave extraterrestres que retorció los troncos de los árboles o los hace las viviendas de los espíritus de los antiguos moradores de esas tierras. Además se han ido tejiendo nuevas historias o adaptando antiguas leyendas en torno a la formación de esas misteriosas deformidades incluyendo que sean una modificación provocada por una tormenta de nieve.

Una de las últimas teorías propuestas defiende que los árboles fueron plantados y talados para árboles de Navidad, pero por algún motivo el leñador que los cortó dejó en el tocón  una de las últimas ramas. Esta rama creció de forma lateral hasta que retomó la verticalidad convirtiéndose en el tronco del árbol y dejando en su crecimiento esta extraña curvatura que si bien se produjo de forma natural es el resultado de una previa acción humana.

El Misterio del Bosque Retorcido de Polonia | ¿Qué lo causó?

En el mundo existen otras arboledas tan curiosas como el bosque retorcido de Polonia, pero suelen ser el resultado de un trabajo de la naturaleza. Una de las más impresionantes es la Avenida de los Baobabs de Madagascar en la que hay árboles de más de 30 metros de altura y 800 años de antigüedad. También es digno de mención el Bosque de Bambú de Japón. Se encuentra a los pies del monte Arashiyama, en la isla de Kioto. Considerado uno de los lugares más espirituales del mundo y además «Sitio Histórico Nacional» de Japón es de una belleza inigualable. En él puedes encontrar más de 50 variedades de bambú y entre ellas ejemplares que sobrepasan los 20 metros de altura. Cuando son mecidos por el viento, producen un sonido tan característico y peculiar que ha hecho que pase a formar parte de una lista confeccionada por el gobierno nipón titulada «100 sonidos que hay que proteger en Japón».

¿Conocías la existencia del bosque retorcido de Polonia? ¿Cömo crees que consiguieron esas curiosas curvas en los troncos? ¿Crees que es obra de la naturaleza o que necesariamente intervino el hombre como piensan la mayoría de expertos? ¡Comparte tu opinión con nosotros! Si quieres saber más sobre bosques curiosos, te invitamos a leer el post: Pluckleym, el aterrador bosque de los gritos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here