La mayoría de los seres humanos calzamos nuestros pies. Según el clima, el terreno o la cultura, varía de un lugar a otro, pero en general, si disponemos de los medios, solemos fijarnos y escoger un tipo de calzado que nos guste. Le damos un mejor o peor trato, preferimos o no la comodidad al lucimiento, y todo ello evidencia algo de nosotros. ¿Sabías que tu calzado puede revelar el 90% de tu personalidad?
¿Sabías que tu calzado puede revelar el 90% de tu personalidad?
Investigadores de la Universidad de Kansas iniciaron un estudio para ver cuánto podía revelar el calzado sobre la personalidad de alguien. Quedaron muy sorprendidos al comprobar que la mayoría de los voluntarios acertaron no solo en lo que respecta a hechos más evidentes, sino que averiguaron rasgos mucho más ocultos; llegando a la conclusión de que se puede averiguar un 90% de la personalidad por el calzado.
La investigación reunió a 63 estudiantes a los que se presentaron fotografías de 208 pares de zapatos que llevaban usualmente otros estudiantes y se les dieron unas categorías para clasificarlos. A los 208 se les hicieron test de personalidad para ver si luego coincidían con las apreciaciones de los 63 voluntarios.
En un primer momento se les preguntó sobre el sexo, el nivel económico y la edad de los propietarios de los zapatos. Mayoritariamente acertaron; esto no parecía entrañar mucha dificultad ya que en general los zapatos para hombre o mujer son diferentes, las marcas caras suelen indicar un poder adquisitivo más alto y el tipo de zapato concuerda con la edad. Lo asombroso fue que, cuando les preguntaron por rasgos de la personalidad de los amos del calzado, también acertaron. Es importante hacer constar que los estudiantes extranjeros no tuvieron el mismo nivel de acierto, lo que hace pensar que la «lectura» de la personalidad por el calzado tiene un alto componente cultural.
Según constataron los investigadores, los voluntarios leyeron en el calzado, entre otras cosas, que:
Las personas con una personalidad más ansiosa solían usar zapatos más nuevos y de marca porque eran más inseguros.
Los zapatos cómodos y prácticos correspondían a personas de carácter agradable.
Los botines solían llevarlos personas más agresivas.
Los zapatos más incómodos los llevaba gente tranquila.
El calzado viejo pero impecable pertenece a personas concienzudas.
Los de colores corresponden a los extrovertidos.
Sin darnos cuenta, prestamos atención al calzado de los otros ya que nos proporciona una información no verbal sobre la manera de ser de nuestros interlocutores. Aunque en algunos casos las personas pueden utilizar un tipo de calzado para transmitir una cierta imagen pública que no corresponde con su personalidad, esto ocurre en muy pocas ocasiones.
Si te ha interesado este artículo sobre lo que tu calzado puede revelar, quizá quieras leer el post: 6 señales secretas que ayudan a leer la personalidad.