La muerte es uno de los mayores enigmas de la existencia humana. Para el que la sufre en carne propia, todo es incierto. Para sus familiares y amigos queda una estela de dolor que es muy difícil de superar. Entre las frases sobre la muerte, destaca la pronunciada por Leonardo Da Vinci: «Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte». Este duro trance que todos en algún momento hemos vivido de cerca, es una verdadera prueba a superar. Herramientas como lecturas o canciones sobre la muerte, pueden ayudarnos a aliviar el dolor.

Justamente la música, con todo el sentimiento que conlleva, puede ser un buen instrumento para reflexionar y llevar la tristeza de mejor manera. Seguramente existen muchas más canciones sobre el amor o la diversión. Las que abordan el tema de la muerte generalmente están cargadas de un dolor profundo, pero también de una valoración del tiempo compartido, un mensaje de esperanza y un sentimiento de amor infinito. Acompáñanos en Supercurioso a recorrer esta selección de canciones en inglés y en español más significativas sobre la muerte. En cada una de ellas encontraremos un valioso mensaje.

Las 10 mejores canciones sobre la muerte y su significado

1. Queen – Show must go on

Esta es una de las canciones de rock más conocidas de la historia, escrita por Brian May para Freddie Mercury, quien se encontraba en sus últimos días de vida, padeciendo de sida. Fue el propio Freddie Mercury quién la interpretó, convirtiéndola en una de las más emotivas y conmovedoras de la banda. En su letra incluye frases desgarradoras, como «¿sabe alguien para qué vivimos? … pronto daré vuelta a la esquina, fuera está amaneciendo, pero dentro en la oscuridad, anhelo ser libre». Esta canción transmitió todo el dolor de aquel momento, y pasó a la historia como una verdadera obra de arte.

2. Blue Oyster Cult – Don’t fear the reaper

Esta sensible canción es una oda al amor eterno, capaz de traspasar incluso las fronteras de la vida. También refiere a la ausencia de temor ante lo incierto. «Las estaciones no le temen a la muerte, ni el viento, el sol o la lluvia, así que vamos, bebé. No le temas a la muerte». Este tema plantea una conexión amorosa profunda de dos personas, que se enfrentan juntas a la posibilidad de morir. Es una de las más destacadas canciones sobre la muerte, pues atrajo mucho la atención de los medios de comunicación, que la criticaron por parecer una apología del suicidio pactado.

3. Eric Clapton – Tears in heaven

«¿Sabrías mi nombre si te viese en el cielo? ¿Sería lo mismo si te viese en el cielo?». Con estas interrogantes inicia Lágrimas en el cielo, una de las canciones sobre la muerte más tristes que se haya escrito jamás. Su compositor y cantante, Eric Clapton, la escribió en memoria de Conor, su pequeño hijo de cuatro años, que falleció en circunstancias terribles, cayendo desde el piso 53 de un edificio en Nueva York. Realmente una obra maestra de la sensibilidad, esta canción es capaz hacer brotar lágrimas en cualquier persona.

4. Antony and The Johnsons – Hope there’s someone

Una de las canciones sobre la muerte más conocidas, es Hope there’s someone, de Antony And The Johnsons. Este tema es profundamente sensible, pues plantea el miedo al más allá, a lo desconocido, a lo que viene después. «Tengo miedo de ese lugar entre la luz y ninguna parte. No quiero ser a quien dejen abandonado allí.» Con una emocionalidad delicada, este tema explora el sentimiento de una persona que ve cercana la hora de su muerte, y teme por ello.

5. Guns N’ Roses – Knocking On Heaven’s Door

«Mamá, pon mis armas en el suelo, ya no las puedo disparar. Esa nube fría y oscura está bajando, parece que estoy llamando a la puerta del cielo.» Escrito por Bob Dylan y llevada a la fama por Guns N’ Roses, este inolvidable tema destaca entre las canciones sobre la muerte. Interpreta la conversación entre un hijo y su madre ante la llegada de la hora final. Acuña la famosa frase Knocking On Heaven’s Door que da título a la canción.

6. La Oreja de Van Gogh – Historia de un sueño

Este tema tiene un balance perfecto entre el dolor de la muerte y la algarabía del amor. Cuenta la historia de alguien que desde el más allá, visita siempre a su amor. «Tan solo me dejan venir, dentro de tus sueños para verte a ti. Y es que aquella triste noche, no te di ni un adiós al partir». El tema reconforta con la idea de que a pesar de la ausencia física, sigue existiendo una conexión y un fuerte mensaje de esperanza para seguir adelante con alegría.

7. Europe – In my time

Una de las canciones más tristes de la banda, es este tema dedicado a Michelle Meldrum, la esposa del guitarrista, quien falleció tras un coma provocado por un problema cerebral. Es una canción que expresa un profundo amor, de la mano con el agradecimiento de lo vivido y la esperanza del mañana. «Voy a seguir adelante, sabes que daré lo mejor de mi. Y a pesar de todo sé que estoy bendecido, porque en mi tiempo llegué a amarte», es una de las frases más conmovedoras de esta poesía de amor y despedida, que entra en el Top 10 de las mejores canciones sobre la muerte.

8. Alejandro Sanz – Se le apagó la luz.

Esta es una de las más lindas y dolorosas canciones sobre la muerte. Cuenta la historia de un accidente de tránsito que termina con un trágico resultado. «Veloz caballo de acero, tu gasolina, mi sangre y su cuerpo se mezclaron en el suelo. El gris de la carretera, dibujando su melena», es una de las frases que, haciendo uso de metáforas exquisitas, narra la dolorosa historia de un momento fatal. Si eres un fan acérrimo de este cantautor, no te pierdas este artículo de las mejores frases de Alejandro Sanz.

9. Johnny Cash – Ain’t no grave

«No hay ninguna tumba que pueda sostener mi cuerpo. Cundo escucho el sonido de una trompeta, me elevo directamente de la tierra». Así inicia este tema escrito por Johnny Cash, para su álbum con el mismo nombre. La canción fue una expresión de los sentimientos del cantante, haciendo frente a su inminente muerte.

10. No es serio este cementerio – Mecano

Hemos querido cerrar este listado de las diez mejores canciones sobre la muerte, con este gran tema del legendario Mecano. Una canción extraña y un poco bizarra, que a pesar de su rareza, invita a creer en la posibilidad de un más allá en el que las almas tienen bienestar. Así lo defiende la principal frase de su coro: «Y los muertos aquí la pasamos muy bien, entre flores de colores».

Aunque sea lo único seguro de estar vivo, la muerte aún sigue siendo un tema tabú. Hay muchas curiosidades sobre la muerte que se vinculan con la música. Vivencias terribles como la atravesada por Bono, del célebre grupo musical U2, cuya madre murió durante el funeral de su padre. Cualquier fallecimiento será siempre un suceso triste, pero las canciones sobre la muerte pueden ser una herramienta para reflexionar sobre el valor de la vida y el significado de las despedidas.

15 Comentarios

  1. Pues el estilo es totalmente diferente al de estas canciones pero creo que la canción -el primer trago- de Canserbero es una cancion que si la analizas te invita a la reflexión de como reaccionamos al llegar la partida de alguien querido.

  2. Soy de Argentina y si bien estos géneros de música son conocidos y escuchados,existen otros temas que también me parecen de relevancia como http://m.youtube.com/#/watch?v=tUliBzzGI60 o de un grupo de mi osos de origen que se llaman «las pastillas del abuelo» y hay un tema que relata la muerte de un padre y como se pasa sobre esa situasión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here