Existen sucesos luctuosos que son absolutamente inevitables como las desgracias naturales. Sin embargo, hay otros que ocurren tras imprudencias de algunas personas y hubieran podido evitarse si no se hubieran saltado las normas o hubieran atendido a las indicaciones que se les dio. En Supercurioso os hemos hablado de los Los 5 accidentes domésticos mortales que debes conocer y en esta ocasión nos hemos acercado a un suceso que nunca debió ocurrir: el cocodrilo que se escapó en un avión y provocó 19 muertos.
El cocodrilo que se escapó en un avión
Aunque este suceso acaeció hace algunos años en África, no está de más recordarlo por si así se pueden evitar futuros desastres. El accidente ocurrió el 25 de agosto de 2010 y en él murieron 19 personas y fue causado por un cocodrilo que se escapó del interior de una bolsa de deportes en la que lo transportaba un pasajero.
El 25 de agosto de 2010, el avión Let L-410 estaba a punto de aterrizar en Bandundu, en la República Democrática del Congo, cuando se estrelló contra el suelo a tan solo 1 km. de su destino final, aplastando también una casa al caer que, afortunadamente, estaba deshabitada. Murieron 19 personas y hubo un único superviviente que pudo relatar lo sucedido. El avión estaba pilotado por el británico Chris Wilson, de 39 años, junto con el belga Danny Philemotte que era el dueño de la compañía aérea Filair.
Se trataba de un vuelo interno en un pequeño avión con capacidad para una veintena de pasajeros más la tripulación. Según relató el superviviente, cuando anunciaron que estaban llegando, cundió el pánico en el interior del aparato debido a que uno de los pasajeros había subido al avión, de manera oculta, un cocodrilo dentro de una bolsa de deportes, y el animal había conseguido escapar de su encierro. Aunque medía entre 60 y 80 cm., cuando el pasaje vio el cocodrilo empezó a correr por el pequeño avión preso del pánico alejándose del animal e incluso las azafatas intentaron entrar en la cabina del piloto. Con el movimiento, el pequeño aparato se desequilibró y consiguió alterar la maniobra de aterrizaje haciendo que el avión se estrellase.
Además del pasajero, también sobrevivió el cocodrilo, pero por poco tiempo ya que los equipos de rescate acabaron con él a machetazos. Las investigaciones, en un principio hablaban de que el avión se había quedado sin combustible o que quizá había tenido un problema técnico, sin embargo, al final, la que cobró más fuerza fue la hipótesis del cocodrilo que explicó el testigo, ya que los investigadores, al parecer, verificaron que quedaba queroseno en el aparato y realmente se dio muerte a un cocodrilo entre los restos del accidente.
El piloto Chris Wilson había hablado con su familia explicándoles que quería dejar de volar con Filair ya que no se seguía ninguno de los protocolos de seguridad. Los pasajeros no se ataban los cinturones, paseaban por la cabina cuando deberían estar sentados y solían subir al avión todo tipo de animales, especialmente pollos, como si fueran en un taxi.
¿Conocías la trágica historia del cocodrilo que se escapó en un avión? ¿Crees que es necesario cumplir la normativa aérea? ¡Comparte tu opinión con nosotros!