Ya se acerca la emblemática noche de brujas, una fiesta en la que las calles se llenan de las criaturas más alucinantes, de luces, decoraciones originales y muchos dulces. En países como Estados Unidos y Canadá, el Halloween ha adquirido tales dimensiones, que se convirtió en la fiesta popular más lucrativa, después de la Navidad. Pero en otras regiones de Europa y América Latina, también la noche de brujas ha ido ganando fanáticos. Desde los disfraces de Halloween originales hasta las decoraciones de los lugares públicos y las fiestas temáticas, cada sociedad celebra a su manera, con brujas, gatos negros y escobas, una noche inolvidable. Acompáñanos a conocer como se celebra el Halloween en los diferentes países del mundo.
La noche de brujas en diferentes países
1. Estados Unidos
Sin duda que los norteamericanos son el verdadero emblema del Halloween en el mundo. Para esta sociedad, la noche de brujas es sinónimo de diversión, y aunque los adultos participan a sus anchas, son los niños los verdaderos protagonistas. Lo común es que celebren un juego al que llaman Truco o trato. Seguro lo habrás visto millones de veces en películas y series. Los pequeños van ataviados con sus mejores y más aterradores disfraces, tocando las puertas de cada casa, pidiendo dulces. Casi todos los hogares corresponden a la tradición, decorando con brujas y esqueletos que vayan en sintonía con la fiesta.
2. Canadá
Otro de los grandes íconos de la celebración del Halloween es Canadá. En este país la celebración es parecida a la norteamericana, jugando al Truco o trato entre niños y adultos, y siempre disfrazados. Se suma a la tradición del tallado de calabazas, así como la realización de concursos y diferentes actividades, que tienen por objetivo la recaudación de fondos para apoyar causas benéficas.
3. China
En el gigante asiático también se celebra la noche de brujas, pero con ingredientes culturales muy diferentes. En China esta celebración se conoce con el nombre de Teng Chieh, y es el momento del año en el que las familias preparan ofrendas, comidas, regalos y velas. ¿El objetivo? Conectar con sus seres queridos que han muerto, ofreciéndoles obsequios que hagan más cómoda y agradable su estancia en la otra vida.
4. Rumania
Rumania es uno de los países en los que el Halloween es de celebración reciente. No existe un arraigo ancestral de esta fiesta en el país, sin embargo ha llegado gracias a la globalización, con la influencia norteamericana. ¿Cómo lo celebran? Con decoraciones temáticas, fiestas y los consagrados disfraces. Pero en Rumania el Halloween tiene un ingrediente extra, y es que cuentan con el épico castillo del Conde Drácula, en Transilvania. La fascinación por esta estructura es tan grande, que la fecha ya se ha convertido en referencia para el turismo en el país.
5. Irlanda
La cultura irlandesa es bastante particular. A pesar de la globalización y el predominio de la cultura estadounidense, esta sociedad se resiste a dejarse llevar, y más bien apuestan a sus propias tradiciones. Bien lo vemos en el caso del Halloween. Esta noche los irlandeses celebran su antigua fiesta en honor a la cosecha más grande, el Samhain. Se trata de un evento de tradición pagana, cuyo origen se remonta a la cultura celta, en el año 100 d.C. Lo que reza la tradición es que la noche del 31 de octubre los muertes vienen a visitar el mundo de los vivos. Entonces es tradición encender hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, así como disfrazarse de espectros para pasar desapercibidos.
6. España
La madre patria es otra de las naciones que se ha sumado con gusto a la tradición de la noche de brujas. Han incorporado las fiestas de Halloween en 31 de octubre, pero se mantiene la tradición autóctona del primero de noviembre. Ese día los españoles celebran el día de todos los santos. Las familias suelen visitar los cementerios y decorar con flores las tumbas de sus seres queridos. Es un día festivo en todo el país, así que no hay escuelas ni trabajo.
7. Madagascar
Y cerramos este viaje cultural por la celebración de la noche de brujas en el exótico Madagascar. En este país celebran la fiesta de la Famadihana, una jornada en la que los muertos vuelven por una noche al mundo de los vivos. Es quizás de las celebraciones más extremas sobre el Halloween. Comidas, regalos y bailes envuelven el rito más importante: las familias exhuman los restos de sus seres queridos muertos y los visten o los envuelven en un sudario para pasar tiempo con ellos, sin importar cuál sea el estado del cadáver.
Y tu, ¿Conocías estas curiosas formas de celebrar el Halloween? ¿Sigues alguna de estas tradiciones? Si eres de los que se disfraza con trajes alucinantes o decoras tu hogar con calaveras y brujas, déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!