Las guarderías infantiles a finales de 1800 y principios de 1900 estaban plagadas de innumerables problemas. Desde la suciedad a la mala ventilación del aire, miles de bebés murieron a manos de las mujeres y los hombres que iniciaron un servicio de cuidado del bebé para los infantes no deseados y las madres que no tenían los recursos inmediatos para cuidar de ellos.
Cuando por 5$ podías comprar un bebé
Los periódicos de la época están llenos de relatos de guarderías de bebés sospechosas, donde numerosos cuerpos infantiles fueron encontrados. Fue un periodo aciago para los bebés y sus madres. Los bebés podían morir, ser vendidos o incluso usados para pedir un rescate desde estas guarderías. En algunos casos, las madres nunca fueron capaces de volver localizar a sus bebés; las historias felices en que las progenitoras se reunían con sus retoños eran muy pocas. ¿Por qué seguían dejándolos allí? Imagínate ser madre soltera o viuda, pobre, trabajadora y sin familia que pueda apoyarte. ¿Dónde dejarías a tus recién nacidos? ¿Solos en casa? Las madres confiaban en las personas que regentaban estas guarderías, depositando su confianza y la vida de sus retoños, pues lamentablemente no tenían otra opción.
El primer gran problema no era que las guarderías se crearan para ganar dinero en lugar de para proporcionar una atención amorosa a los lactantes, sino el hecho de que fueran completamente irregulares y carecieran de una pertinente supervisión. Entre cientos de guarderías de bebés, sólo unas pocas estaban realmente registradas como negocios. En otras palabras, nadie controlaba lo que ocurría dentro de las viviendas particulares que decían ser guarderías de bebés para las madres trabajadoras.
Numerosas atrocidades se cometieron contra los pequeños y rara vez salían a la luz, a menos que las madres informasen de sus hallazgos personales o que existieran sospechas por parte de la policía. Incluso entonces, si las autoridades consideraban que la mamá tenía mala reputación -seguramente en la mayor parte de los casos, pues una mujer con hijos y sin un hombre en casa no se veía con buenos ojos-, las posibilidades de que la policía la creyese eran casi nulas.
Si los anteriores hechos te han impactado, todavía te impresionará otra de las prácticas que se llevaban a cabo: la compra de bebés baratos. Aprovecharse de los más necesitados no es algo que únicamente ocurra en el mundo actual, muchas mujeres adquirieron bebés de otras durante aquel tiempo. Muchas mujeres jóvenes compraban un bebé y fingían que era suyo para conseguir que un hombre con el que habían mantenido relaciones se casara con ella, alegando que él era el padre. Una treta que podía no descubrirse nunca, pues no tenían la tecnología con la que contamos hoy en día.
A lo largo de los años se llevó a cabo este comercio de cortas vidas humanas y, de hecho, se llegó a informar en 1911 de que una guardería de bebés en Filadelfia vendía bebés no deseados por 5$ «la pieza» a cualquier persona que quisiera uno, sin hacer preguntas. Los posibles destinos que esto implicaba nos hacen estremecer.
Existe el caso de una pareja en particular que se quería casar, pero los padres del enamorado estaban en contra del matrimonio. Él y su novia decidieron comprar un bebé en una guardería infantil y lo presentaron a su familia, fingiendo que era el hijo de ambos. Les pareció que era la única manera de ganar la aprobación familiar.
Desafortunadamente, el pequeño enfermó casi de inmediato, y la joven no sabía qué hacer con él. Cuando lo encontró muerto una mañana, deambuló por las calles con el pequeño en los brazos durante horas y finalmente lo abandonó en un callejón. El cuerpo del infante fue hallado donde lo dejó, parcialmente vestido y empapado por la lluvia. Quizá se tratase de un retoño enfermo del que alguien quiso deshacerse a cualquier precio, a quien compraron como si fuera un simple objeto y dejaron tirado en medio de la ciudad, carente de identidad y valor. Una triste imagen de una época oscura, que nos hace reflexionar sobre la evolución e importancia de la maternidad y el cuidado de los niños a lo largo de los años. Piénsalo, apenas hace 100 años de estos hechos…
Si te ha parecido increíble que tan poco tiempo atrás pudieras comprar un bebé, sin importar quien fueras, te recomendamos nuestro artículo sobre La realidad más TERRIBLE: la venta de niños recién nacidos.