A la hora de hablar de seres mitológicos del mar y los océanos, en lo primero que pensamos es en las sirenas. Nos cuesta mucho sin duda relacionar a las «brujas» como tal, con aspectos mitológicos relacionados con el mundo acuático y de las profundidades.

Ahora bien… si recuerdas la película de la «Sirenita» de Disney seguro que te viene a la mente un personaje femenino de piel azul y cuerpo con tentáculos. Era Úrsula y tenía como sabrás, un papel muy especial en la trama porque efectivamente…¡Era una bruja!

Las Brujas de agua o de mar tienen una larga tradición en el campo de la mitología, de hecho, las encontrarás en la literatura clásica bajo el nombre de «Cecaelias», criaturas fascinantes de las que queremos hablarte hoy en Supercurioso.

¿Nos acompañas?

Conoce a las «Brujas de agua»: ¡Aterradoras y maravillosas!

Las brujas del mar controlan las mareas, y deciden qué barco va a llegar a puerto y cual no. Estas criaturas de rostro tentador y cuerpo escalofriante, obtenían su magia de la Luna y tienen bajo su poder, el control de todo lo acuático. Ello quiere decir que sus artes oscuras alcanzan también a los ríos, a los lagos y todo estanque donde uno quiera reflejar su imagen.

The_Sea_Witch (Copy)En las noches de luna llena, las verás deslizarse por las superficies de los lagos envueltas en densos bancos de bruma maloliente. En días de tormenta, gustan alzar se poderío sobre las olas encrestadas para embestir a toda embarcación cuyo marinero, no sea de su agrado. Son caprichosas, y todas, absolutamente todas, son malvadas excepto una: Morgana.

Cuenta la leyenda que Morgana se enamoró de un marinero, y mientras duró el idilio este joven gozó de buenaventura en cada uno de sus viajes y negocios. Esta bruja de mar quedó tan unida a la raza de los hombres que empezó a ayudar a todo aquel que podía, llegando a tal punto que sus hermanas empezaron a recriminarle su comportamiento: la consideraron una paria, la apartaron y repudiaron hasta hacer de ella un espíritu muy solitario que vivía a medio camino entre dos mundos sin ser de ninguno.

La figura de Morgana, se relaciona en ocasiones con ese personaje céltico que ayudó y luchó a su vez contra Arturo de Pendragón.

sea_witch_by_keira_bui-d5tnthy (Copy)

Ahora bien… ¿Cómo podemos reconocer a una bruja del agua? Las más poderosas tienen la capacidad de cambiar de forma a su antojo, pero su apariencia original es algo tenebrosa. La cultura japonesa tiene de hecho muy integrada la figura de las Cecaelias o brujas del mar, eran mujeres bellas de cintura hacia arriba, y pulpos gigantescos en la parte de abajo. De hecho, si eres un amante del arte, te recomendamos conocer las obras del artista japonés Katsushika Hokusai, ahí donde descubrirás estos híbridos de mujeres pulpo representados con cierto matiz erótico que no te dejará indiferente.

A su vez, encontrarás también a las brujas de mar en alguno de los cuentos de H. P Lovecraft, como por ejemplo en «La sombra de Innsmouth». El inolvidable escritor de Providence, quedó también cautivado por de este tipo de criaturas atávicas y misteriosas del mundo del océano.

brujas de aguaTe invitamos pues a descubrirlas a través de la literatura y el arte. Así que ahora dinos ¿ a quiénes prefieres ahora, a las sirenas o a las brujas del mar? Si te ha gustado este artículo descubre también si existen o no las sirenas en el siguiente trabajo.

2 Comentarios

  1. Me encanto el articulo. Me encanta la magia y fantasía, y aunque muchos comenten cosas negativas cuando suben cosas así, a mas de uno le pica la curiosidad y entra a leerlas. Me encantan!! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here