¿Existen las Sirenas? | Mitología, Casos Reales y Curiosidades
4.8 con 121 voto[s]

A lo largo de toda nuestra historia naval, siempre ha estado presente el mito de las sirenas. Cristóbal Colón ya nos habló de ellas, solían aparecer en todo diario de bitácora y era habitual escuchar relatos alrededor de estas criaturas mitad pez, mitad mujer. Hoy en Supercurioso te traemos un especial sobre si existen las sirenas para satisfacer todas las dudas que podamos sobre ellas. ¡Comencemos! 🙂

¿Existen las sirenas? Conoce al ser mitológico, casos reales y curiosidades

Presentes en muchas culturas, son varios los relatos de marineros de Asia, Europa y América que aseguran que las sirenas son reales, esas criaturas que rondaban las embarcaciones con sus peculiares cuerpos escamados y facciones humanas. Un legado perdurable hasta nuestra actualidad, que ha obligado, por extraño pueda parecer, a que se creara una sección científica dispuesta a investigar en las profundidades del océano para dar respuesta a esta pregunta: ¿Existen las sirenas de verdad?

1. El mito de las sirenas y leyendas de sirenas

existen las sirenas 1

Su origen deriva de la mitología griega, en estas tempranas referencias las sirenas ya eran asociadas al mundo de los muertos. Se trataba de criaturas con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, capaces de hipnotizar a los hombres con su cautivadora y atractiva voz. Más tarde, en la época preclásica, empezaron ya a asociarse al mundo acuático y a adquirir rasgos de las ninfas y las nereidas. Incluso existe un fábula sobre Ulises y las sirenas.

Eran percibidas como criaturas monstruosas pero de gran atractivo que resultaban letales para los hombres. Bien es cierto que en ocasiones les ayudaban en algún percance en el océano y con sus embarcaciones, más tarde, acababan cantando para ellos, hipnotizándolos para conseguir que sus barcos se golpearan contra las costas. Después de encallar, devoraban ávidamente a toda la tripulación.

En Oriente próximo tenían a la diosa Atargatis, la reina de los océanos y a quien veneraban las criaturas marinas. Por su parte, en Irlanda y Gales, tenían a las merrows, mujeres marinas a las que los hombres solían arrebatarles alguna de sus prendas mágicas para poseerlas. Bastaba con tener algún objeto de estas sirenas para convertirse en esclavas de los mortales. Una versión sin duda más amable que las anteriores, como lo es también la vertiente China, donde se dice, que las sirenas, cuando lloran, dejan caer perlas preciosas.

2. ¡Existen las sirenas! Casos de sirenas reales

existen las sirenas 2

Fue a final del 2012, cuando la NOAA, la Agencia Federal de oceanografía de Estados Unidos, organizó una expedición para demostrar por fin la existencia o no de las sirenas. El programa fue emitido por Animal Planet bajo el título «Sirenas, cuerpo encontrado: Una pizca de verdad que vive debajo de la leyenda de las míticas sirenas.»

Este documental produjo toda una alarma social. ¿La razón? El documental quiso abordar una hipótesis científica polémica, la cual establece que, en el pasado evolutivo de la raza humana, existió un ser conocido como el «simio acuático» un antepasado marino en común entre los homínidos y los simios que podría dar lógica a los supuestos cuerpos de sirenas encontradas.

Retrocedamos un momento y recordemos: la teoría convencionalmente aceptada sobre la evolución humana (aquella de «El origen de las especies» de Charles Darwin) nos dice que los antepasados del Homo Sapiens moderno descendieron de los árboles, dejaron los bosques y se asentaron en la sabana. Conquistándola. Hasta aquí todo bien. Pero para otros científicos, antes de llegar a este punto, el Homo Sapiens atravesó una fase acuática.

Esta arriesgada formulación se conoce como la Teoría del Simio Acuático y propone que nuestros antepasados pasaron mucho, muchísimo tiempo en el agua. En este punto algunos especímenes salieron de este medio para desarrollarse en tierra firme, mientras unos pocos, decidieron quedarse en el océano.

3. Documentales, libros y películas de sirenas

Además del polémico documental de la NOAA, llamado Mermaids: The Body Found y emitido tanto por Discovery Channel como por National Geographic, también existen otras películas y libros sobre las sirenas que pudieran llamar tu atención, estas historias, por supuesto, son todas de ficción.

Algunas películas de sirenas destacadas son Sirena en el Misisipi (1967), Splash (1984), Sirenas (2003), La dama en el agua (2006) o La sirenita (en su versión de 1989 y el remake de 2018). En lo que respecta a los libros de sirenas que pueden resultarte interesantes, te proponemos los siguientes:

Además de si existen las sirenas, no te pierdas…

¿Te pareció interesante nuestra recopilación de datos para saber si existen las sirenas? ¿Tienes todavía más hambre de curiosidades sobre las sirenas? Reúne más datos curiosos sobre las sirenas leyendo nuestras entradas sobre Leyendas de Sirenas y sigue conociendo todas aquellas Cosas que no sabías sobre las sirenas.

Cuéntanos ¿Crees que existan las sirenas? ¿Por qué? ¿Conoces algún otro dato interesante sobre la existencia de las sirenas o sobre los mitos que hay de ellas? ¿Quisieras que incluyéramos otras curiosidades sobre las sirenas en esta entrad?. ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂 ¡Nos encantará descubrirla!

56 Comentarios

  1. bueno solo quiero aportar que ese documental era ficticio si miras bien el documental al final dice que todos los personajes y demas son ficticios para darle mayor argumento veridico a dicho documental suerte y espero que mi aporte ayude ya que esta comprobado que ese documental es en cierta forma falso. aun no hay indicios de que existan tales seres. no por ello vamos a descartar al 100% su existencia

    • Gracias por visitar nuestro espacio Carlos. Desde luego, era un documental ficticio, intentaban sobre todo sorprender a los espectadores, y sin duda lo consiguieron porque tuvo mucha repercusión. Un saludo Carlos, y muchas gracias por leernos.

      • En mi carácter personal te pregunto, Cristóbal, porqué tanta rudeza? Qué parte de la diversidad no logras comprender? Te recomiendo que cuando reacciones a los comentarios de otras personas recuerdes que hay diversidad opiniones y reacciones. Que pueden ser personas mayores, niños, u otros que no tienen los grandes conocimientos que. tal parece, tienes tú e intentas demostrar con desdén. Que un poco de amabilidad nunca es demasiado, chico.

        • Así es Zahili…
          Muy acertada; tenemos que ser conscientes, de que no todos pueden tener o tenemos conocimientos tan amplios, o aprendemos al mismo ritmo.
          Este, como varios otros; es un espacio para aprender un poco o un mucho y tenemos la obligación moral para dar y recibir tolerancia.
          Con agresión, rudeza y desdén no conseguiremos nada más que molestia y más agresiones; suficiente con las que se viven día a día…

          Saludos

          • Creó que los océanos esconden Muchas especies. Hace unos 20 años atras no se creian en calamares gigantes hoy en dia se sabe que existe hay que tener una mente abierta a las posibilidades de las especies que existen en nuestro planeta

        • Muy atinado tu comentario, no faltan los que se creen una especie de zaratustra y hablan y creen saber todo y les gusta sentirse superiores al resto, en que escala de inferioridad se encuentran éticamente hablando?

          saludos!

        • Buen punto, empatía,diferencia de apreciación a un mismo asunto, se acoge todo de diferente manera,por último gentileza, amabilidad ante la diversidad de pensamientos, sentimientos,etc,etc,etc. Un oído y generoso corazón al que opina, que de todos se aprende siempre aunque no concuerde con la nuestra.

    • Bueno si es tu conclucion … pero dime como explicas los baramientos de las ballenas y los delfines en aquellos años también fueron ficticios??? dime que buscaba entonces la marina al hacer estos experimentos con detonadores y explosiones sonicas…los de la marina que se llevaban si nunca revisaron los cuerpo de las ballenas …Primero tienes que distinguir La diferencia de los personajes reales con la actuación para el documental realizado…. Y que de me dices de los testigos de los pescadoresy no solo de ahora este mito crecio junto con las culturas aun mas antiguas del mundo; ninguna cultura supo de la otra y aun asi describe ala misma criatura como es posible que tantas distintas culturas hablen de la misma criatura y esto sucede en diferentes y abismales fechas y años. se refieren ala misma criatura acuatica. Incluso los neardentales tienes evidencia de ello por que dibujaban solamente lo que visualizaban….la naturaleza nunca miente las sirenas se esconden solo para no extinguirse.

  2. lamentablemente estos canales televisivos, raramente abordan temas de interes y/o veridicos, la prueba esta en este programa “Sirenas, cuerpo encontrado: Una pizca de verdad que vive debajo de la leyenda de las míticas sirenas”
    o que tal los programas que tratan de °alienigenas ancestrales° de el canal history channel…………..fijan su atencion en el publico movido por la curiosidad, la duda o hasta el morbo. saludos

    • puede que eso sea porque muy poca gente lo veía, tienes que pensar que igual es un programa para el cable, buscan que la gente los vea, y al final tampoco encuentro tan malo lo que hacen, hay que ver todas las posturs posibles, saludos!

  3. es verdad el programa es ficticio, pero no es tan descabellada la idea, son nuevos paradigmas, como en su momento no se creía que girábamos alrededor del sol o la evolución del hombre. De ideas locas, de personas locas, surgen nuevas teorías que con el tiempo la siguen científicos, hombres que creen.

  4. Estoy de acuerdo con Belén, quién sabe lo que esconden nuestros océanos. De hecho, he visto fotos reales de cuevas prehistóricas donde se ven dibujos de seres que parecen sirenas y de los hombres, cómo no, intentando matarlas. Puede que se sepa que existen pero para protegerlas nos hacen creer que no. ¿Os imagináis lo que haría la gente? Pues matarlas para vender sus cuerpos despedazados como trofeos o como remedio para la impotencia y otras enfermedades o capturarlas para encerrarlas en zoos y obligarlas a hacer trucos para el disfrute de la gente. En poco tiempo se sumarían a la larga lista de especies extintas por culpa del hombre. Así que si realmente existen, prefiero que nunca se sepa.

  5. Y que me dicen del documental de discovery channel se llama sirenas no recuerdo que mas.. segun estas sirenas son documentadas en un lugar no recuerdo el nombre.. y segun ese pais no queria revelar la existencia de sirenas.. porque entonces iban a llegar a conquistar ahi su habitat y eso es loque no quieren.. se me hizo muy real.. y pues yo si creo en su existencia asi como en la existencia de los ovnis..

  6. Aportando a lo ya comentado, dicho «documental» fue completamente ficticio. De echo recibió quejas de organismos como la NOAA(al gobierno y la marina también). Ya que se los mencionaba como autores del programa y nombraban a falsos científicos, haciendo poco énfasis a la aclaración de que solo era una puesta ficticia con plena autoria de Discovery.

  7. Lo ficticio no es el documental sino las actuaciones e identidades el gobierno impidió la divulgación y es muy creíble las razones

  8. La verdad yo si creo pero es verdad que el documental es ficticio pero hayan otro programa kkque se llama -sirenas nuevas pruevas- o algo así que que se ven 3 vídeos que el ganador del concurso fue muy real y se ven algunas pruebas como el diario.
    Las reconstrucciones s ven muy similares a a las animaciones y el dibujo del chico y se ve un testigo de la marina que no quiso revelar su identidad que contó que la criatura era muy similar a la de el documental y que la tuvieron por meses aparte como es que las marina llega a las playas antes que todo el mundo y se lleva cosas extrañas?????. Quienes les rompen los sonares a la marina????? Para mi exsisten.

  9. Carlos, porsupuesto que es ficticio. Pero se refiere a que no son personajes reales los que aparecen en el documental, sino que son creados para que pudieramos comprenderlo mejor.

  10. No hay que cerrarnos en la idea falsa que somos los únicos seres con derecho a la vida. Esa inocuidad nos hace ciegos a la verdad que a veces esta frente a nosotros. Por supuesto son teorías las cuales cobran fuerza con los hallazgos en contrados en nuevas investigaciones; analicen detenidamente las pruebas de todos los documentales, de esa manera podremos ser objetivos para brindar una opinión.

  11. Si es que se trata del documental que yo vi. Quiero decir que dice que fueron simios Terrestres que quedaron atrapados en una especie de isla sin recursos y se vieron orillados a nadar para conseguir alimentos. Derivando así en una evolución humanoide de tipo acuático.
    Pero como ya dije quisa yo vi otro documental. La verdad no recuerdo el título o donde lo vi.
    Y claro solo era una hipótesis.

  12. No sé supongo que a algunos nos encantaría que algo sobre esto fuera cierto, y así de alguna manera satisfacer al niñ@ que todos llevamos dentro, que le gustan las historias fantásticas

    • Un sencillo ejemplo actual: La Selva del Amazonas, apenas se conoce un estimado del 25% de flora y fauna existente en ese sitio, el océano es el sitio menos explorado por los humanos por ser tan inaccesible, ¿Con qué bases tenemos nosotros la potestad de decir que algo no es posible que exista si no conocemos el medio donde vivimos?, así como los calamares gigantes, todos decían que no existían y fíjense, el humano y su arrogancia de creer saberlo todo. no digo que las sirenas existan, solo digo que si no conocemos nuestro planeta no debemos asegurar algo.

  13. no solo son ficticios los personajes. TODO ES UNA SUPOSICIÓN FICTICIA aclarado por DISCOVERY. Se emitió un 2º programa en el que se aclaraba que era TRUCHO! . Una situación similar sucedió años atrás con un «documental» de dragones. Lo del gobierno es mentiraaa!! – El gobierno de EEUU ya ni se gasta en mentir sobre su armamento como el HAARP, o la posibilidad de controlar los autos hackeandolos con un ordenador, ettc etc etc

  14. Un sencillo ejemplo actual: La Selva del Amazonas, apenas se conoce un estimado del 25% de flora y fauna existente en ese sitio, el océano es el sitio menos explorado por los humanos por ser tan inaccesible, ¿Con qué bases tenemos nosotros la potestad de decir que algo no es posible que exista si no conocemos el medio donde vivimos?, así como los calamares gigantes, todos decían que no existían y fíjense, el humano y su arrogancia de creer saberlo todo. no digo que las sirenas existan, solo digo que si no conocemos nuestro planeta no debemos asegurar algo.

  15. Muchas verdades en la vida han sido desprestigiafas o eliminadas por los sistemas de poder.,los gringos siempre negaron el area 51,y existe,el oceano es el unico espacio terrestre casi inexplorado,respecto a los programas q mencionan no hay q descartar la idea por muy tachada de falsa,q si sea cierto,y si existen las sirenas entonces es una prueba real de q si existe una verdadera de evolución humana,ya q son parte de su medio y viven acorde a el.,no lo alteran ni lo destruyen…

  16. En mi opinion creo solo dios es el Unico que save, de tal criatura si existe o no,, pero asemos de ciertas expecies,, que se suponian avian dejado existir y an aparecido como el murcielago yoda. Blob fish que vive a 1000 metros van las aguas oceanicas.. igual que el Tiburon ciclope.. y no hablemos de las dos ballenas Varadas en una des las playas de nueva Zelanda, que se creia ya eran historia.. pruebas solidas de la existencia de tal animal.. lo que deja en evidencia lo escaso conocimiento de ecosistemas maritimos..

  17. Pues hasta donde entiendo, la NOOA no realizó el documetal, fueron los cientificos que hicieron los descubrimientos quien lo publicaron, y según la trama del mismo documental fueron tildados de locos y poco profesionales, en el no se vinculaba a ninguna institución.

  18. si, y de todos esos supuestos monos acuaticos ni un solo esqueleto real, o evidencia relevante…. Voy tambien a creer en los unicornios hahaha Humanos acuaticos, eso no tiene ni el mas minimo fundamento o evidencia fosil, o genetica en nosotros…

  19. Los humanos No son la única raza existente en la tierra o en el universo. es ridículo pensar que solo existimos en este universo bueno…….Afirmo y Reafirmo la existencia de las sirenas bueno…. todo comenzó con la investigacion de un sonido denominado el BLOOP es el nombre con el que se denominaron a los extraños sonidos acuáticos jamas identificados por la NOAA o por la marina , el BLOOP se cree o son sonidos emitidos por las sirenas es un como un lenguaje los mismos no son audibles para los humanos, en todo caso es el idioma de las sirenas…la marina los descubrió hace muchos años atrás, desde entonces hacen experimentos con las sirenas localizandolas y cazandolas hasta su extincion y asi nadie sabra de su existencia …y estaremos como unos primitivos sin saber si existieron o no vean por sus cuentas investiguen por que nuestros ancestros en diferentes partes del mundo y en diferentes fechas hablan de ellas se refieren a las mis mas criaturas aun sin saber que habian muchas mas cultural en el mundo vean por su cuenta y crean que todo. el mundo es dominado por organizaciones que no quieren que sepamos muchas cosas ……..

  20. hubo peces que al ver que su especie era devorada en el agua se adaptaron para vivir como aves así que si nuestra evolución dependió de salir del agua y salio ala tierra

  21. Yo si creo en ellas…no se si aún existen…pero sería lógico pensar q si siempre hubo más mar q tierra…la vida haya comenzando x ahí junto con la evolución del hombre. Recuerden q gran parte del mar aún no ha podido ser explorado en sus más oscuras profundidades.
    Es mi humilde opinion.

  22. Vi los tres documentales que da el programa de Discovery Chanel que me imagino que son los mismos que Animal Planet bien como vi muchos comentarios x hay que dicen que es fictisio si no hay duda que es fictisia la interpretasión pero hay pruhevas que hablan de lo mismo de las sirenas y como dicen x hay que no somos los unicos que compartimos este universo comparto esa idea nose porque las otras criaturas no permiten el contacto con nuestra especie pero creo que no soy el unico que se ase esa pregunta. Si observais detenidamente y prestais atención a las vitacuras de Cirstobal colon, Homero, vikingos que se veia en dibujado en sus escudos esa especie y algunas escrituras asiaticas verais que hablan de la misma especie, como llegaron estos hablar de la misma especie si los diferenciaban un gran obstaculo q son las culturas y años o penes atención a teoria de sharles Darwin que son desendientes de nosotros no todos las personas como especies evolusionaran o entenderan de la misma forma recordais que la evulución es etapa que se ase por la necesidad, verais detenidamente todas estas vitacoras si no creis en el documental y tedarais cuenta que no estamos solos que sentido tendria si solo nosotros estareis atrapados en este mundo y todo el universo, creo que tocar esos temas no son para cualquier persona y peor de mente bibliatica mejor veis de otro punto de vista que el mismo Dios que los creo a ellos tambien nos Creo a nosotros. A mi me gusto tu información gracias x compartirla y espero que lo que haiga escrito te haiga servido en tu foro.

  23. Si no mal recuerdo yo vi ese documental y uno o dos años después en el 2014 si no mal recuerdo sacaron otro documental donde el mismo grupo de personas seguí investigando el suceso y que el gobierno les había clausurado todo sus equipos y material grabado
    Será eso cierto??

  24. […] La imaginación no tiene límites, y si además va acompañada por el desconocimiento la cosa adquiere un matiz asombroso. Y eso, es lo que ha ocurrido sin duda a lo largo de toda nuestra historia. No obstante… ¿por qué negarlo? ¡Nos encantan las sirenas! Y recuerda, si te ha gustado este artículo descubre también si es posible que existan o no las sir…. […]

  25. TODOS NOS REIMOS Y BURLAMOS A LOS QUE CREEN EN LAS SIRENAS… LA MISMA BIBLIA HABLA DE MONSTRUOS Y CRIATURAS DESCONOCIDAS Y CRIATURAS EN EL CIELO.. ¿QUÉ DERECHO TENEMOS NOSOTROS DE JUZGAR A LOS DEMÁS DE LOCOS? HASTA LOS MISMOS CIENTÍFICOS HAN DICHO QUE HAY MILES DE ESPECIES DESCONOCIDAS DE TODO TIPO DE ANIMAL, SEA ACUÁTICO O VOLADOR… ¿QUÉ ME DICEN DE LA NASA? HACE POCO SALIÓ UN ARTÍCULO EN LOS NOTICIARIOS DONDE HABLABAN DE UN HOMBRE QUE TRABAJABA ALLÍ, Y AL ABANDONAR EL TRABAJO (TRAS SER MUY AGOTADOR) LE LAVARON EN CEREBRO, (O ALGO ASÍ). ¿PORQUÉ HARÍAN ALGO ASÍ? SI NO TIENEN NADA DE QUÉ ESCONDERSE NI OCULTAR….. ES TODO UN MISTERIO, NADIE PUEDE ASEGURAR SI EXISTEN O NO LAS SIRENAS .. LAS BRUJAS NI EXISTEN, PERO QUE LAS HAY, ¡HAS HAY!

    SALUDOS.

  26. TODOS NOS REIMOS Y BURLAMOS A LOS QUE CREEN EN LAS SIRENAS… LA MISMA BIBLIA HABLA DE MONSTRUOS YCRIATURAS DESCONOCIDAS Y CRIATURAS EN EL CIELO.. ¿QUÉ DERECHO TENEMOS NOSOTROS DE JUZGAR A LOS DEMÁS DE LOCOS? HASTA LOS MISMOS CIENTÍFICOS HAN DICHO QUE HAY MILES DE ESPECIES DESCONOCIDAS DE TODO TIPO DE ANIMAL, SEA ACUÁTICO O VOLADOR… ¿QUÉ ME DICEN DE LA NASA? HACE POCO SALIÓ UN ARTÍCULO EN LOS NOTICIARIOS DONDE HABLABAN DE UN HOMBRE QUE TRABAJABA ALLÍ, Y AL ABANDONAR EL TRABAJO (TRAS SER MUY AGOTADOR) LE LAVARON EN CEREBRO, (O ALGO ASÍ). ¿PORQUÉ HARÍAN ALGO ASÍ? SI NO TIENEN NADA DE QUÉESCONDERSE NI OCULTAR….. ES TODO UN MISTERIO, NADIE PUEDE ASEGURAR SI EXISTEN O NO LAS SIRENAS .. LAS BRUJAS NI EXISTEN, PERO QUE LAS HAY,¡HAS HAY!SALUDOS.

  27. Yo tambien creo que son reales, pero admitamoslo, nosotros los humanos somos los destructores mas peligrosos, si esas criaturas existen eso es maravilloso, ojala jamas las encuentren o terminariamos exterminandolas, si nosotros en la tierra terminamos destruyendonos ellos no lo haran, seguiran vivos como lo han hecho desde hace miles de años. Larga vida a las hermosas criaturas que han tenido la suerte de no toparse con nosotros.

  28. […] Te invitamos pues a descubrirlas a través de la literatura y el arte. Así que ahora dinos ¿ a quiénes prefieres ahora, a las sirenas o a las brujas del mar? Si te ha gustado este artículo descubre también si existen o no las sirenas en el siguiente trabajo. […]

  29. yo lo que creo es que si existen no sabemos que esconde el mar, y si existen es mejor que no lo sepamos porque la humanidad puede acabar con su existencia..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here