¿Qué ocurriría si perdieras tu empleo de forma repentina? ¿Y si de pronto tu coche tuviera una avería? ¿Tendrías suficientes ahorros para afrontar el apuro? Si te has visto en alguna de estas situaciones, es probable que entiendas las complicaciones que derivan de dichos imprevistos, y que no siempre resulta fácil dar esquinazo a las deudas.
Es por este motivo que, a día de hoy, resulta indispensable para las economías domésticas guardar cierta cantidad de dinero destinada a cubrir posibles sorpresas desagradables que puedan llegar a desestabilizar tu situación económica. Así pues, hoy en Supercurioso te ofrecemos 5 consejos para que estés siempre preparado frente a los gastos inesperados.
5 Consejos para afrontar gastos inesperados
1. Pedir financiación mediante préstamos online
Atrás han quedado las tediosas e interminables gestiones de los bancos físicos tradicionales; los préstamos en efectivo urgentes online se han erigido como un recurso cada vez más habitual para afrontar los pagos sin que la economía familiar se resienta, ocupando un lugar verdaderamente importante en el mercado. Pero es que además de su inmediatez, los préstamos online destacan también por ofrecer unos intereses inferiores a los de los bancos físicos. ¡Todo ventajas!
2. Planificación mensual de tu presupuesto
Destinar parte de tu dinero a emergencias resultará menos doloroso si has planificado previamente tu presupuesto mensual, tratando de equilibrar ingresos y gastos. Si conoces con exactitud la cantidad que entra y la que sale cada mes, sabrás también cuánto de ese dinero estará disponible en el futuro. Destinando, por tanto, una parte de tu presupuesto al ahorro, evitando las compras impulsivas y los gastos innecesarios, tendrás un mayor control sobre la situación cuando te sorprenda una factura demasiado alta. Lo más recomendable es que se alcance una suma suficiente como para costear tus gastos para un mínimo de entre tres y seis meses.
3. Creación de un fondo de emergencia
Como ya te hemos dicho, tener apartados unos ahorros destinados a posibles emergencias es la mejor manera de estar preparado. Todo te resultará más práctico si abres una cuenta de ahorro específica e ingresar allí de forma periódica ciertas cantidades de dinero. De esta manera, en casos de aprieto tendrás acceso a tus ahorros lo más rápido posible. De hecho, si recibes tu salario mediante el banco, puedes acordar con la misma institución que destinen directamente una suma determinada a tu cuenta de ahorro; así te asegurarás de no gastarlo.
4. Identificación de futuros problemas
Sí, ya se sabe que el futuro es imprevisible, pero existen ocasiones en que, con un poco de observación, puede percibirse la posibilidad de que algo vaya mal y curarnos en salud para cuando llegue el momento. Por ejemplo, si tu coche ha pasado muy justo la ITV, cabe la posibilidad de que pronto pueda estropearse. Localizar un posible problema futuro te da el margen suficiente como para poder reaccionar ante los acontecimientos imprevistos y apartar con anterioridad el dinero.
5. Revisar la cobertura de tu seguro
Por último, resulta indispensable que revises tu póliza de seguro para asegurarte de los aspectos que te cubre y bajo qué condiciones. También sería recomendable hacerte con un seguro de salud complementario para accidentes que te impidan trabajar o largos períodos de enfermedad. En algunas ocasiones, es preferible pagar mensualmente una cantidad que hacerte cargo de la factura completa cuando llegue el momento.
Esperamos que el contenido de este artículo te haya resultado interesante y que a partir de ahora los gastos imprevistos no te cojan por sorpresa. Cuéntanos, ¿en la actualidad ya aplicas estos métodos? ¿En qué situaciones te has visto envuelto? Déjanos un comentario y comparte con nosotros tus experiencias.