La salud de los dientes es algo fundamental durante toda nuestra vida. Aprendemos desde la infancia la importancia de cepillarse los dientes todos los días. Sin embargo, algunas personas desconocen que deben acudir al dentista anualmente. En la clínica dental, podrás mejorar la salud de los dientes haciendo una limpieza bucal o un blanqueamiento dental en Barcelona.
Usamos la boca y los dientes todos los días para hablar, beber y masticar comida. Si no le damos el cuidado que nuestra boca y dientes necesitan, pueden enfermar. Algunos de los problemas que podemos sufrir son:
- Caries: se trata de un deterioro del diente causado por bacterias. Las bacterias de la boca producen ácidos que dañan el esmalte de los dientes, causando agujeros. Esto se puede evitar cepillando los dientes después de cada comida y utilizando hilo dental. Las caries pueden causar dolor e, incluso, provocar la pérdida del diente.
- Enfermedad de las encías: esta enfermedad, conocida también como gingivitis, tiene lugar cuando se forma placa en las encías. Como resultado, la encía y los huesos del diente sufren infecciones que los debilitan.
- Mal aliento: al no cepillarse los dientes adecuadamente, aparece el mal aliento, que nos puede hacer pasar vergüenza en situaciones sociales.
- Cáncer oral: algunas prácticas, como beber alcohol, fumar y alimentarse mal, propician la aparición de cáncer en la boca. Una buena higiene bucal ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer en la boca.
¿Cómo cuidar de la salud de tu boca?
Para evitar sufrir estas enfermedades, debes llevar a cabo una rutina de higiene bucal adecuada. Además, debes alimentarte bien, evitando el consumo de azúcar. A continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir para que tus dientes estén siempre fuertes y saludables.
1. Cuida la higiene bucal: es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. Se recomienda hacerlo, por lo menos, tres veces al día. Como mínimo, el cepillado debe durar dos minutos. Es importante también utilizar hilo dental y flúor. El hilo dental llega a lugares donde el cepillo no puede entrar, eliminando restos de comida entre dientes. La función del flúor es mejorar la estructura del esmalte, fortaleciendo el diente.
2. Lleva una alimentación saludable: alimentos como refrescos, bollería industrial y dulces pueden dañar la salud bucal. Las bacterias de la boca se alimentan de hidratos de carbono. Al reducir el consumo de azúcar, disminuyen las probabilidades de sufrir caries. Por eso, es preferible comer verduras y frutas con más regularidad y evitar el consumo de alimentos con mucho azúcar. También es recomendable consumir lácteos con regularidad, porque aportan calcio, y carnes y aves, porque son ricos en proteínas.
3. No uses los dientes para abrir botellas: los dientes no están hechos para abrir botellas, morder lápices o sostener objetos duros, ya que podrían romperse.
4. No fumes: fumar aumenta el riesgo de sufrir gingivitis porque oculta la inflamación y el sangrado de las encías. Además, contribuye a la decoloración de los dientes.
5. Acude al dentista con regularidad: se recomienda ir al dentista, por lo menos, una vez al año. El especialista podrá comprobar el estado de tu boca y recomendarte tratamientos en caso de que los necesites.