Con la llegada del invierno debemos hacer frente a condiciones climatológicas desfavorables que afectan directamente en la circulación de vehículos. La oscuridad, la lluvia, la nieve, la niebla o el granizo son fenómenos habituales durante estas épocas, y pueden derivar en un temporal lo suficientemente fortuito como para cogernos por sorpresa en plena carretera.

Resulta innegable, por tanto, que el hecho de conducir en invierno se convierte en un proceso al que debemos prestar más atención de la habitual. Por este motivo, en Supercurioso hemos decidido reunir 5 consejos que deberás seguir para asegurar tu seguridad, la de tus acompañantes y la de los coches que circulen a tu lado. ¿Los tienes en cuenta todos ellos ya?

5 Consejos para viajar en coche durante el invierno

1. Revisar el estado de tu vehículo

Consejos para viajar en coche durante el invierno 1

Mantener tu coche en perfecto estado para el invierno resulta un punto indispensable. Para ello, te recomendamos que lleves tu vehículo a un taller con el fin de someterlo a una revisión y comprobar que todo se encuentra en buen estado; desde el nivel de los líquidos (en especial el anticongelante), pasando por el estado de los frenos y la dirección, y llegando hasta el funcionamiento de los parabrisas y el sistema de climatización. Una vez dado el aprobado, procura seguir con los consejos que siguen más abajo.

2. Neumáticos de invierno: condición indispensable

Consejos para viajar en coche durante el invierno 2

Los neumáticos cobran especial importancia en la conducción invernal precisamente por resultar el nexo de unión entre el vehículo y el asfalto. Deberás comprobar su correcta presión de inflado y la ausencia de cortes o deformaciones tanto en los flancos como en la superficie. Además, si durante estas fechas acostumbras a realizar muchos kilómetros por carreteras de montaña o en zonas de mucho frío con presencia habitual de nieve o hielo, te recomendamos que optes por neumáticos de invierno.

3. Que las cadenas de nieve te acompañen

Consejos para viajar en coche durante el invierno 3

Ante la posibilidad de que tu vehículo se quede bloqueado a causa de una tormenta, resulta imprescindible que siempre lleves las cadenas de nieve en el maletero. Además, deberás asegurarte de conocer cómo colocarlas, junto a otros elementos necesarios en caso de avería, como el triángulo, el chaleco, las herramientas o incluso una manta y una pala. Puedes optar entre distintos sistemas para las cadenas de nieve según se adapten a tus necesidades, por ejemplo las de tela, de eslabones, con instalación fija en la llanta, etcétera.

4. Afrontar los viajes largos con planificación

Consejos para viajar en coche durante el invierno 4

Tal como comentábamos anteriormente, son numerosas las circunstancias adversas a las que podemos enfrentarnos en nuestra conducción invernal, y la posibilidad de que se den aumentan especialmente en los viajes largos. Además, el incremento de atención en la carretera genera una mayor tensión y, consecuentemente, una mayor fatiga. Es por ello que, además de contar con todo el material descrito, partamos con una planificación establecida que incluya numerosas paradas para descansar, estirarte o hidratarte.

5. Reducir la velocidad duplicando la distancia de seguridad

Consejos para viajar en coche durante el invierno 5

Debido a las mismas condiciones meteorológicas, el estado de las carreteras sufren daños y empeoran su estado. Por otro lado, también empeoran las condiciones ópticas del conductor, lo que hace que la conducción no sólo resulte más difícil, sino también más imprevisible. Con el fin de evitar frenazos, volantazos y posibles accidentes, es importante reducir la velocidad de circulación, adaptándola en todo momento a las condiciones del tráfico, y aumentar, por lo menos en duplicado, la distancia de seguridad.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y, sobre todo, que los apliques durante tus trayectos invernales. Cuéntanos, ¿sueles tomar estas precauciones? ¿Has tenido alguna experiencia negativa o curiosa en la carretera debida a las condiciones climatológicas desfavorables? Te animamos a dejarnos un comentario contándonos tus apreciaciones. ¡Estamos deseando leerlas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here