En un mundo globalizado en el que prima la tecnología, historias como la de Guédelon no dejan de sorprendernos y reconciliarnos con lo de aventurero y romántico que a veces es el espíritu humano. Y es que Guédelon es un maravilloso proyecto, un especie de loca empresa, que tiene como objeto la reconstrucción de un castillo del siglo XIII. Una reconstrucción muy especial que deja de lado los avances de la ingeniería moderna para reedificar el castillo con las técnicas de la época medieval.
Cómo construir un castillo del Siglo XIII con las técnicas que existían
Guédelon se encuentra en medio de un bosque ubicado en pleno corazón de la Borgoña francesa, en Treigny. Allí, un equipo de constructores y arqueólogos decidieron embarcarse en este fascinante proyecto hace unos 20 años. Los promotores del mismo consideraron que ésta era la manera más interesante de entender cómo era aquella época y cómo se afrontaba la construcción de un edificio de esa envergadura con medios tan rudimentarios como los de aquello siglo. Una época muy interesante en la Historia de Francia, sumándose a todo el añadido de que nunca nadie se había embarcado en una empresa tan ambiciosa como construir un castillo medieval según un modelo arquitectónico de los siglos XII y XIII. El diseño es obra del arquitecto Jacques Moulin y el emplazamiento del castillo se escogió dada la proximidad de una cantera abandonada. Para llevar a cabo el proyecto se ha tenido que investigar hasta el más mínimo detalle conjugando la ciencia y la arqueología para rescatar técnicas y proceso constructivos de la época.
El equipo esta formado por 70 personas, 40 de ellas obreros, cuyo trabajo diario va desde la investigación al corte y talla de las piedras a mano, construir ruedas de molino, fabricar arcillas y todo tipo de materiales, etcétera. Se estima que acabar la construcción del castillo llevará 25 años, esto es, se cree que podrá estar terminado para el año 2.020.
El castillo fortificado de Guédelon es un lugar único para los trabajadores y una construcción especial llevada a cabo por un equipo que ha sabido sumergirse en el espíritu de la época para recrear un edificio en el que todo está hecho a mano. Así, el equipo de trabajadores viste con ropas medievales y el objetivo final es crear un atractivo destino turístico. En la actualidad, esta reproducción de un castillo del siglo XIII ya es visitado por miles de visitantes que disfrutan de la experiencia de viajar en el tiempo al mundo de la Edad Media.
Si te gusta la aventura de la Arqueología, te gustará conocer cuáles son los 3 descubrimientos arqueológicos más terroríficos.