Navegar por redes, disfrutar tus películas favoritas o hacer videollamadas con amigos. Todo eso y más es posible con un plan de internet para la casa. Ya sea por diversión o trabajo, lo cierto es que este servicio es un gran complemento en el hogar.
¿Quieres saber cómo puedes aprovecharlo al máximo? ¡Perfecto! Te compartimos 7 tips para optimizar tu servicio de internet para la casa. Descubre cómo elegir el mejor plan para ti y mejorar la cobertura de red.
¡Continúa leyendo para conocer más!
¿Qué hacer al contratar internet para la casa?
1. Consulta diferentes alternativas
Lo primero, claro, es comparar los distintos planes de Internet que ofrecen las empresas. Para encontrar la opción ideal, lo mejor es conocer cuáles son las necesidades que tienes como usuario. Es decir, identificar cuáles son las actividades que realizas online.
Esto te dará la pauta para el tipo de red que necesitas. Por ejemplo, una conexión de banda ancha va muy bien si teletrabajas o estudias en casa. Ahora bien, cada plan tiene especificaciones sobre su servicio. Te contamos algunos aspectos básicos:
Tipos de conexión residencial
Las opciones más empleadas son la fibra óptica, el cable coaxial y el ADSL. La posibilidad de instalarlo en tu hogar dependerá de la cobertura que maneje la compañía proveedora.
-
Velocidad de la red
La puedes encontrar especificada con las abreviaturas Mbps, Mb/s o Mbit/s. Se refieren al número de megabits que se transfieren por segundo.
-
Velocidad de subida
Tiene que ver con el tiempo que tarda en cargarse la información de tu dispositivo al internet.
-
Velocidad de bajada
Se refiere a qué tan rápida es la descarga de datos desde el Internet a tu dispositivo.
Ahora bien, ¿cómo puedes mantener la calidad del servicio tras contratar internet? Existen algunas sencillas acciones para implementar. ¡Vamos a los siguientes consejos!
2. Cuida la ubicación del módem
Lo ideal es que el módem esté conectado en un punto central del hogar o cerca del área de trabajo. Revisa que no haya dispositivos interfiriendo con la señal, por ejemplo, electrodomésticos. De igual manera, intenta ponerlo en áreas donde las paredes no lo obstruyan.
3. Amplía la señal de conexión
¿La señal no llega hasta tu habitación o algún otro cuarto? Si ya ubicaste tu módem y la red aún no tiene buena cobertura, ¡no te preocupes! Puedes extender su alcance usando un repetidor de Wifi. Éste se encarga de “tomar” la señal del dispositivo y ampliarla.
4. Mantén tus dispositivos actualizados
En ocasiones, el problema no está directamente en la conexión Wifi. Actualizar el sistema operativo de tu smartphone, computadora o tablet también ayuda a su funcionamiento. Además, ésta es una solución rápida a fallos menores.
5. Conoce la línea de soporte técnico
¿Existe un fallo en tu red? Si ya intentaste diferentes alternativas como reiniciar el módem, éste es el paso por seguir. La línea de soporte técnico te orientará en qué acciones debes realizar. Incluso verificarán si hay un fallo general con la cobertura en tu ubicación.
6. Protege tu red Wifi
¡Evita intrusos! Esto puede provocar que la señal sea más lenta o incluso poner en riesgo tus datos. Puedes cambiar tanto el nombre de tu red como la contraseña. Procura una clave alfanumérica personal. Además, no olvides compartirla solo con quienes viven en casa.
7. Haz revisiones periódicas
Al igual que otros dispositivos, el router requiere mantenimiento. Lo primero es actualizar el firmware para ayudar a su rendimiento. Además, evita que esté en áreas donde pueda sobrecalentarse. Por último, recuerda limpiar cualquier polvo o suciedad que lo obstruya.
Todas estas acciones pueden ser realizadas como complemento a tu servicio de Internet para la casa. Así maximizas su funcionamiento, seguridad y cuidado mientras disfrutas la mejor navegación. Cuéntanos, ¿conocías estos consejos?