Cada persona es un universo particular, y en ello se integran gustos, estilos e intereses diversos. A casi todos nos gusta viajar y recorrer nuevos lugares, pero mientras algunos prefieren hacerlo con la comodidad de los hoteles, otros apuestan por formatos que brinden una mayor libertad. ¿Alguna vez te has sentido seducido por la idea de llevar la casa a cuestas y, de esa forma, recorrer el mundo, o parte de él? Pues, si tienes o quieres tener una autocaravana son varios los aspectos que debes tener en cuenta. Desde la elección del formato y su capacidad, hasta el vital seguro autocaravana, son elementos que te permitirán aprovechar de este formato viajero al máximo.

Las 8 cosas vitales que debes tener en cuenta antes de comprar una autocaravana

1. El seguro

Cosas que tienes que saber si quieres (o tienes) una caravana

Te parecerá curioso que empecemos con este punto, pero realmente se trata de uno de los más importantes. Y es que, por muy óptimas que sean las condiciones del vehículo, la realidad es que los imprevistos están siempre a la orden del día. Y en una ruta, son muchas situaciones que pueden presentarse y que, de no tener cómo afrontar, terminarán por arruinar tu viaje. La decisión más acertada y precavida es contratar un seguro a todo riesgo, que te respalde en el caso de cualquier incidente.

2. El tipo de vehículo

Autocaravanas hay de diferentes formas, modelos, colores y tamaños, así que si te motiva la idea de tener una, debes ajustar tus filtros de búsqueda a tus necesidades. ¿La quieres para viajar con tu familia: pareja e hijos? ¿Más bien para planes de aventura entre grupos de amigos? ¿O estás en la etapa de tu retiro y quieres pasarla recorriendo el mundo con tranquilidad? De acuerdo a la finalidad que te motive, podrás elegir un vehículo cuyas dimensiones, características y comodidades, se ajusten a lo que realmente necesitas.

3. Fíjate en los accesorios

Los accesorios son un punto fundamental a la hora de evaluar una autocaravana. Busca una opción que tenga aquellos que más te interesen, y recuerda probarlos con detalle para asegurarte de que funcionen bien. De esa forma te evitarás imprevistos molestos durante tu viaje. Revisa los toldos, que sus mecanismos funcionen correctamente, el sistema de almacenamiento de desechos, las camas o lugares para dormir. Haz la prueba con todo, tal como si estuvieses en medio de tu recorrido.

4. Revisa las regulaciones y papeles

Otro punto trascendental antes de decidirte por una autocaravana, es chequear que todos los papeles estén en regla. Y entre ellos, es vital la tarjeta de inspección técnica. En ella podrás constatar si el vehículo tiene un óptimo funcionamiento del freno de inercia, el estabilizador o el freno de mano. También revisa los implementos inherentes a la función de hogar, como las luces, las conexiones eléctricas, la cisterna del baño, entre otros.

5. Asegúrate de que el gas funcione bien

Recuerda que las autocaravanas cumplen la función de trasladar tu hogar a cualquier parte. Los límites solo están en tu creatividad. Pero justo por ello, algunos aspectos son de importancia absoluta. Antes de iniciar tu viaje, lo recomendable es que pongas a prueba todos los sistemas que funcionen con gas, como la cocina, la nevera o la calefacción. Así no solo garantizarás un viaje confortable, sino también seguro.

6. Las revisiones periódicas

viajar en caravana

Si estás pensando en una autocaravana para lanzarte a recorrer un continente, paseando por diferentes lugares en un viaje largo, es fundamental que hagas las revisiones mecánicas periódicas correspondientes. No solo debes verificar el estado del motor, los frenos, los fluidos y todos los sistemas antes de empezar tu travesía, sino que debes repetir este proceso cada cierto número de kilómetros, como una forma de prevenir inconvenientes y garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes.

7. Cuida la velocidad

Antes de salir a conducir, recuerda revisar la normativa en cuanto a los límites de velocidad de las regiones que quieres recorrer, y no excederte. Las autocaravanas están reguladas por ciertas normativas de acuerdo a las zonas que por las que quieras transitar. Te conviene conocerlas, y así evitarás multas de tránsito.

8. La importancia de la planificación

Para muchos viajeros, parte de la seducción de viajar en autocaravana es sentir que no existe un rumbo fijo. Que los kilómetros se irán construyendo a medida que las horas avancen. Y si, es sin duda una idea romántica. Pero la realidad es que, mientras mejor planifiques tu viaje, más posibilidades tendrás de disfrutarlo a pleno y sin contratiempos. Las autocaravanas están reguladas en cuanto a los lugares en los que pueden estacionar, acampar o pernoctar. Te conviene saberlo para poder planificar tuis paradas, sea para almorzar, solo a ver el paisaje, o a pasar un par de noches.

En definitiva, tener una autocaravana da un mensaje sobre la personalidad de su dueño: Son personas con un espíritu libre, aventurero, y con ganas de conocer el mundo. Si te cuentas como uno de ellos, pon en práctica estos consejos para elegir la autocaravana que mejor se adapte a ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here