Durante los últimos años, los vehículos eléctricos están atrayendo cada vez más atención por parte de los consumidores, dadas las constantes reformas en las normativas de los diferentes países europeos enfocadas a facilitar e imponer el uso de dichos vehículos para crear un modelo de consumo más sostenible. Sin embargo, para poder disfrutar de estos vehículos, hemos de disponer cerca de nuestra ubicación de suficientes estaciones de carga que nos permitan recargar su batería.
A continuación, vamos a hablarte acerca del número de estaciones de carga para vehículos eléctricos disponibles en España, así como la distribución de los mismos. Recuerda que, si estás interesado/a en saber más acerca de este tipo de vehículos, puedes visitar la página web de Somos Eléctricos, un portal enfocado a noticias de actualidad relacionadas con coches eléctricos, energía y tecnología.
Las estaciones de recarga de vehículos eléctricos en España
Según los datos recogidos por las patronales de fabricantes de vehículos y concesionarios de Europa, España está a la cola en número de estaciones de recarga para los vehículos eléctricos, estableciendo un total de 245 por millón de habitantes. El 83% de estos puntos son de carga lenta, con los que se necesita un total de tres horas de recarga para la gran parte de vehículos eléctricos del mercado actual.
En lo que respecta a la distribución de estas estaciones de recarga, encontramos que el 26.46% del total de los puntos en España están ubicados en Cataluña. Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son los siguientes en el ránking, aunando cada uno de ellos un 12% del resto de estaciones para vehículos eléctricos. A estas tres comunidades autónomas les sigue Andalucía, con casi un 10% de los puntos de recarga de España, dejando al resto de regiones del país con un 5% o menos. Ceuta y Melilla son las que tienen un menor número de estaciones de recarga de acceso público, reuniendo entre las dos un 0.11% del total del país.
Aún estamos lejos de alcanzar el nivel de Países Bajos, región que ha conseguido instalar un total de 66.665 cargadores en su zona. Los países que están justo por encima de nuestras cifras se tratan de Austria, con 8.000 puntos de recarga, y Bélgica, con 8.400. El objetivo planteado por la Unión Europea es llegar al millón de estaciones de recarga para 2024.
Otros datos sobre el uso de estaciones de recarga
Por lo general, la inmensa mayoría de vehículos eléctricos comercializados actualmente que son capaces de cargar a más de 50 kW lo hacen con potencias que rondan entre los 85 y 150 kW, habiendo algunos modelos capaces de cargar a 230 kW. En lo que respecta a los cargadores Tesla instalados en España, estos solo pueden ser utilizados por los usuarios de la marca. Sin embargo, Tesla anunció en noviembre de 2021 que ampliaría el acceso a su red de supercargadores para que vehículos eléctricos de otras marcas en Europa pudieran adaptarse de forma escalonada, prometiendo fiabilidad a la hora de asumir la demanda masiva de sus servicios.
Según reclaman desde el sector de los vehículos eléctricos, se necesitará una red mínima de 70.000 estaciones de recarga de acceso público para 2023, 120.000 en 2025 y 340.000 en 2030. Dadas las cifras que está mostrando España, se hace necesario contar con más inversiones e incentivos que consigan impulsar la implantación de este modelo de consumo en el país, así como eliminar las barreras burocráticas que dificultan la instalación de estas infraestructuras en territorio español.
¿Cómo se ha impulsado la instalación de estaciones de recarga en España?
Una de las medidas diseñadas por la Administración para impulsar este proceso de adaptación lo encontramos en el Real Decreto-ley 23/2020 de 23 de junio, en el que se aprobaron medidas en materia de energía para la reactivación económica, declarándose como «de utilidad pública» todas aquellas «infraestructuras de recarga ultrarrápida con potencia superior a 250 kW«. De esta manera se facilita el despliegue de una red que incluya un número suficiente de estaciones de recarga de alta potencia para acabar, así, con la «ansiedad de autonomía».
En diciembre de 2021, se aprobó también el Real Decreto-ley 29/2021, con el que se busca adoptar una serie de medidas más urgentes dentro del sector energético para incentivar el uso de vehículos eléctricos, así como otros hábitos energéticos más sostenibles como el autoconsumo y el mayor despliegue de instalaciones de energía renovable. El principal objetivo de este Decreto-ley, sin embargo, es el de impulsar la estructura de recarga en España a través de la aceleración de todos los trámites burocráticos que deben llevarse a cabo, estableciendo para ello dotaciones mínimas de estaciones de recarga en edificios de uso distinto al residencial privado.
Esperamos que, en un futuro no muy lejano, se consigan implantar más medidas para incentivar el uso de vehículos eléctricos, así como para la instalación de más estaciones de recarga, haciendo así más fácil la vida de los usuarios de este tipo de medios de transporte.