Las tarjetas de crédito son una de las herramientas financieras más comunes en el mundo moderno. En efecto, su utilidad se ha vuelto fundamental para sacarnos de algún apuro, o bien para hacer alguna compra que no podríamos cubrir en caso de tener que pagarla de contado. Pero a veces solemos usarlas más de la cuenta y sin control, y es entonces cuando el pago de las cuotas se convierte en un dolor de cabeza. Si necesitas un oxígeno económico para dejar al día tus deudas, la opción de yotepresto seguro te será de utilidad.

Sea que compraste en cuotas ese televisor para tu sala que tanto deseabas, que sacaste un paquete turístico todo incluido, o que resolviste un imprevisto gracias a tu tarjeta de crédito, hay dos elementos sobre ellas que debemos reconocer: en primera instancia, son muy útiles, siempre que se usen con conciencia y claridad. En segundo lugar, si te descuidas, los intereses que generan podrían hacer un verdadero hoyo en tu presupuesto. Es por esto que resulta fundamental tener muy claro cuánto dinero se va en los intereses que pagas a tu tarjeta de crédito. Veamos cómo calcularlos.

¿Cómo calcular los intereses que pagas por tu tarjeta de crédito?

Cuánto pagas de intereses por tu tarjeta de crédito.

Calcular los intereses que genera tu tarjeta de crédito no es una operación de extrema complejidad, sin embargo, requiere que pongas mucha atención y cuidado a los detalles, para que logres llegar a los números precisos. Si quieres un poco de ayuda para hacer más sencillo el cálculo de los intereses, en este sitio web podrás encontrar una solución.

El primer paso para calcular los intereses de tu tarjeta de crédito es conocer el saldo promedio diario. Se trata de la metodología empleada por la mayor parte de las instituciones financieras, en la que se dividen los saldos del período entre el número de días de una fecha de corte a otra, llegando así a un promedio. Para obtener este número, necesitarás de los siguientes datos, que podrás obtener desde tu cuenta bancaria:

  • Fecha de corte: Es el día del mes en que termina el periodo de facturación de una tarjeta de crédito.
  • Saldo anterior: Es la cantidad que comprende impuestos, intereses, comisiones y capital, derivados de tu crédito vigente.
  • Número de días que conforma el período.
  • Compras, pagos y comisiones registrados: Debes tenerlos anotados por fecha y por cantidad.

Para avanzar en el proceso de cálculo de intereses de tu tarjeta de crédito, sigue los próximos pasos que detallamos a continuación:

  • Suma los saldos diarios (saldo + compras – pagos).
  • Identifica el número de días transcurridos en el período.
  • Divide la suma de los saldos diarios, entre los días del período.
  • El resultado de la división es el saldo promedio diario.

Luego podrás lanzarte de lleno a la fórmula para calcular los intereses que vienes pagando. ¿Que debes hacer para ello? Solo tendrás que multiplicar el saldo promedio diario por la tasa de interés mensual ordinaria, que deberás tener a mano. El resumen de la fórmula sería el siguiente:

Saldo promedio diario X tasa de interés mensual = intereses pagados.

Recuerda que la generación de intereses producto de las deudas de tarjetas de crédito no se detiene. Es vital que le prestes atención a cuántos intereses estás pagando por tu consumo, y procures mantener tu deuda a niveles controlados.

Consejos importantes sobre el uso de tus tarjetas de crédito

Cuánto pagas de intereses por tu tarjeta de crédito.

Existen algunas buenas prácticas universales que puedes implementar a la hora de darle uso a tu tarjeta de crédito, de la forma más eficiente posible. Conócelas a continuación:

  • Busca una opción de tarjeta de crédito que te convenga: Con esto nos referimos a no aceptar cualquier tarjeta, solo por las posibilidades que ofrece. Investiga sobre las cuotas de tasas de interés, y escoge una que tenga bajos requerimientos en este sentido. Lee el acuerdo con el tarjetahabiente, en el que encontrarás toda la información que necesites.
  • Paga el máximo posible: Sabemos que es una tentación cumplir sólo con la cuota mínima de la tarjeta de crédito, y utilizar el efectivo restante para cualquier otra cosa, pero hacer el pago máximo posible, e incluso dejar en cero tu deuda cada vez que puedas, te ayudará a reducir los cargos por financiamiento que pagas.
  • No consumas nunca más de lo que puedes pagar: Este es un consejo bastante obvio, pero que siempre será bueno mantener presente. Haz un plan de gastos, y no caigas en la tentación de sumar más deudas de las que puedes cubrir.
  • Mantente dentro del límite de tu tarjeta: Excederte en tus límites de crédito te generará cargos y daños en tu reputación crediticia. Lo recomendable en este sentido es que te mantengas por debajo del 70% del límite.
  • Paga tus cuotas puntualmente: Esta es una de las mejores prácticas en el uso de tarjetas de crédito. Evitarás los cargos que se generan por morosidad, y además te permitirá acumular buenos antecedentes crediticios, demostrando a las entidades financieras que eres una persona responsable y con buen manejo del crédito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here