Hallados cuerpos desaparecidos hace 75 años, gracias al cambio climático
4.7 con 3 votos

El cambio climático ha producido grandes estragos en el planeta, por ejemplo ha desenterrado de las espesas capas de hielo enfermedades mortales de otros tiempos, en lugares como Siberia. A pesar de que representa un enorme riesgo para la supervivencia de animales acostumbrados a las bajas temperaturas, y para cualquier otro ser vivo; el deshielo también tiene, al menos en la historia que nos concierne, un aspecto positivo, pues ha permitido resolver casos de personas que se han perdido en la nieve.

Por lo que es posible que más noticias como la del reciente descubrimiento de unos cuerpos desaparecidos hace 75 años en los Alpes Suizos se produzcan con mayor frecuencia.

Hallados cuerpos desaparecidos hace 75 años

Marcelin y Francine Dumoulin, un zapatero y una maestra de escuela secundaria, fueron buscados por su familia durante largas décadas hasta el cansancio. Eran padres de siete hijos, de los cuales dos siguen con vida.

La pareja habría estado sepultada en el hielo por 75 años, en perfecto estado de conservación, hasta que en medio de un mantenimiento rutinario del glaciar de Tsanfleuron, dieron con su paradero.

Hallados cuerpos desaparecidos hace 75 años, gracias al cambio climático

Un empleado de la empresa suiza de esquí Glacier 3000 notó que un pie sobresalía de la nieve. Al explorar la zona a detalle, descubrió otras dos botas y un sombrero junto a los restos de la pareja ennegrecida por el frío.

El trabajador contactó a Bernhard Tschannen, CEO de la compañía, para que informara a la policía acerca del descubrimiento. Los oficiales cortaron parte del glaciar para extraer los despojos humanos sin desprenderlos. Necesitaban retirarlos intactos, a fin de examinar el ADN de los cuerpos desaparecidos desde el 15 de agosto de 1942, para determinar su identidad con exactitud.

Pero esta no ha sido la primera vez que de los glaciales emergen cuerpos de personas buscadas por años. De acuerdo a una publicación del  periódico local Le Matin, desde 1925 se han registrado 280 desapariciones que en los últimos años, muchas de ellas han sido tachadas de la lista con el derretimiento de los glaciares.

Hallados cuerpos desaparecidos hace 75 años, gracias al cambio climático
Marcelin y Francine Dumoulin, pareja desaparecida por 75 años

Anterior al hallazgo de Marcelin y Francine Dumoulin, en 2012 los cuerpos de tres hermanos que desaparecieron en 1926 fueron rescatados en las mismas circunstancias. Asimismo, una pareja que se perdió en la montaña fue encontrada en 2012.

Este fenómeno con el que cientos de cuerpos que han permanecido ocultos durante décadas en la densa nieve se han vuelto visibles en la superficie, bien puede explicarse con los informes del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de la Universidad de Zurich. En él exponen que entre 2000 y 2010, los glaciares de los Alpes perdieron un metro de espesor cada año, lo cual se considera como una pérdida de hielo sin precedentes.

Un estudio mucho más alarmante publicado en el 2007, vaticina que las condiciones climáticas pudieran provocar un deshielo total para el año 2050. Es de esperarse que otros secretos ocultos debajo del gélido suelo salgan a la superficie más temprano que tarde.

Si te ha gustado el artículo, visita también: Las enfermedades escondidas en el hielo que están despertando a causa al calentamiento global

Imágenes: ABC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here