A lo largo de la historia de la humanidad las enfermedades de transmisión sexual han ocupado un lugar muy importante a pesar de haber sido silenciadas. Con la llegada del VIH se han tomado medidas de protección que han contribuido a la contención de muchas otras infecciones que, aunque no tan graves, han de controlarse por los perjuicios a la salud que causan. Son generalmente enfermedades infecciosas que se trasmiten -salvo excepciones-al tener contacto sexual y en algunos casos pueden ser epidémicas.
¡CUIDADO! 5 Enfermedades de transmisión sexual
1. Gonorrea
Según las estadísticas, en Estados Unidos, es la segunda enfermedad más común. La causante es una bacteria llamada gonococo. Su síntoma principal es el exudado de un líquido de color amarillento por la uretra.
Puede afectar también al recto, la faringe y las mucosas conjuntivas. Se detecta con una prueba muy rápida y no desaparece, si no se aplica un tratamiento adecuado.
2. Sífilis
La bacteria culpable se llama «treponema pallidum» y no fue descubierta hasta el año 1905, a partir de entonces pudo aplicarse un tratamiento, aunque éste no fue totalmente eficaz hasta la llegada de los antibióticos. Campó por toda Europa durante siglos causando graves problemas de salud pública. Tiene varias fases y puede afectar a diversos órganos y sistemas corporales.
Suele provocar llagas, sarpullido y úlceras en la zona genital o en otras partes del cuerpo, pero estas no son dolorosas. Uno de los peligros añadidos es que la madre puede transmitirlo al feto durante la gestación. Sin tratamiento adecuado, puede causar la muerte.
3. Herpes genital
Lo trasmite un virus y puede ser de dos tipos el herpes simple tipo I y el tipo II. Los primeros síntomas son ampollas o granitos muy dolorosos en la zona donde se ha producido el contagio, que puede ser zona genital, anal o bucal. Puede producir también fiebre y malestar general. La prevención se hace difícil ya que a veces el infectado no presenta síntomas y el poner barreras de protección no siempre es de utilidad. Puede permanecer latente y sólo dar síntomas de vez en cuando.
4. Verrugas genitales
También las causa un virus y puede no haber ningún síntoma hasta que ha pasado de uno a tres meses del contagio. Las verrugas suelen doler y sangrar, hay que seguir un tratamiento y la media de contagio ronda el 60%. Suelen presentarse en la zona genital o anal pero pueden hacerlo también en la boca. Si se han tenido verrugas venéreas, es importante controlarse anualmente, ya que se cree puedan estar relacionadas con la posibilidad de padecer cáncer cervical.
5. Ladillas
Las ladillas, aunque molestas, son la menos grave de estas enfermedades. Sólo requiere un tratamiento con una loción en la zona infectada y extremar la higiene. Se contagian por contacto sexual -o en algún caso también por utilizar ropa de alguien infectado– y son unos insectos muy semejantes a los piojos que habitan básicamente en el vello púbico. Su síntoma principal es un gran picor o comezón en la zona genital.
Como siempre aconsejamos en Supercurioso, ante cualquier tipo de duda hay que consultar al médico especialista que es el que mejor sabrá orientarnos.