¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Si has estado siguiendo los Juegos Olímpicos de Río 2016, seguro notaste los moretones que tiene el nadador y medallista olímpico estadounidense Michael Phelps, en su espalda. Se trata de una terapia llamada cupping, el boom entre famosos y deportistas. Conoce más sobre esta técnica de recuperación muscular.

Cupping, la terapia de moda entre famosos y deportistas

La ventosaterapia es más conocida por su nombre en inglés “cupping”, que deriva de la palabra “cup” (taza en español). Esta técnica consiste en colocar un recipiente redondo en la espalda que haga succión en la piel. Tradicionalmente son de cerámica, bambú o cristal, y se calientan sujetando una pinza con algodón lleno de alcohol y encendido. Si viste la película Karate Kid de 2010, hay una escena donde el señor Han (personaje de Jackie Chan) aplica esta técnica para curar a Dre Parker (Jaden Smith). En la actualidad, las ventosas utilizadas para el cupping son de plástico y tienen una bomba succionadora.

cupping

La ahora famosa terapia de masajes es utilizada desde hace años por los orientales. En su mayoría son los chinos quienes la emplean. Dentro de la medicina china tradicional se cree que la ventosaterapia es beneficiosa para activar el Qì o flujo vital de energía, y la sangre. Se deja unos 10 minutos sobre la piel, los cuales son más que suficientes para que aparezcan las visibles marcas.

Tipos de cupping y sus beneficios

  • Masaje: antes de colocar la ventosa, es necesario aplicar algún aceite corporal, ya que una vez colocada en la piel debe deslizarse por toda la zona y estimular la circulación.
  • Fija: solo hay que dejar la ventosa en el lugar sin moverla.
  • Aplicación y extracción: se coloca y se deja actuar por unos segundos, para cambiar de punto. El uso de esta técnica es para limpiar los pulmones de exceso de mucosidad.
  • Sangrado: debe aplicarse en una zona inflamada que necesite ser tratada por unos tres minutos; al retirar se hace un pequeño corte para que la sangre salga y descongestione la inflamación.

cupping1

Aunque todavía hay que profundizar en las investigaciones acerca del cupping, según la British Cupping Society, es efectiva para combatir la migraña, fibromialgia, artritis, anemia, hemofilia, acné, hipertensión, asma, alergias e incluso, ayuda con la fertilidad.

Las mujeres embarazadas o en sus días de menstruación, al igual que personas que tengan fracturas óseas, espasmos musculares y pacientes con cáncer metastásico, no pueden hacerse esta terapia.

¿Qué opinas sobre la terapia oriental que está en boga estos últimos días?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here