Los Juegos Olímpicos han evolucionado para convertirse en un evento global que reúne a atletas de todas las naciones, celebrando la excelencia deportiva y el espíritu de paz entre los países. En este artículo de Supercurioso, exploraremos las curiosidades de los Juegos Olímpicos, destacando aspectos fascinantes que han marcado la historia de este evento.
Ahora bien, la relevancia de los Juegos Olímpicos en el mundo deportivo es indiscutible, ya que se encarga de representar el valor y el reconocimiento del rendimiento atlético. Sin duda, se trata de un impacto que trasciende las fronteras, influyendo en la cultura, la política y la economía mundial, propiciando un escenario donde se celebra la diversidad, el espíritu de superación y la paz global. ¿Estás listo para sorprenderte?
10 curiosidades de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos tienen su origen en la antigua Grecia y se realizaron durante más de 1000 años en honor a Zeus. Sin embargo, fueron prohibidos en el 393 d. C. por el emperador Teodosio I. Siglos después, fueron revividos en Atenas por Pierre de Coubertin para fomentar la paz entre naciones a través del deporte.
Desde entonces, los juegos olímpicos han incorporado una amplia gama de disciplinas deportivas para acoger a miles de atletas de todo el mundo. Sin duda, se trata de un evento que ha sido testigo de momentos históricos reflejando cambios sociales y políticos y mostrando la excelencia deportiva que existe a nivel global.
Ahora bien, en torno a este evento también hemos encontrado curiosidades y hazañas llamativas, acompáñanos a conocerlas.
1. Los Juegos Olímpicos antiguos
Para comenzar con la lista de sorpresas y curiosidades de los juegos olímpicos empezaremos desde la antigua Grecia. Los primeros juegos olímpicos se originaron en el año 776 a. C. se celebraron en la ciudad de Olimpia.
De hecho, para entonces se trataba de una celebración religiosa en honor a Zeus en donde podían participar y asistir los hombres griegos. En este caso, las mujeres no tenían permitido ni competir ni ver los eventos con excepción de las sacerdotisas. Ahora bien, en estos juegos olímpicos los atletas competían desnudos e incluían deportes como el boxeo, el pentatlón, el lanzamiento de jabalina y la lucha.
2. El origen del maratón
La maratón es una de las curiosidades de los Juegos Olímpicos que fue inspirada en la legendaria saña de un mensajero griego llamado Filípides. Según la leyenda, este hombre corrió desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria de los persas.
A partir de esto, se dio origen a la distancia clásica de la carrera, ya que Filípides corrió aproximadamente 42 km. De esta manera, en 1896 se introdujo la maratón moderna a los Juegos Olímpicos de Atenas y la distancia fue establecida en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 con 42, 195 km para terminar la carrera frente al palco Real.
3. Juegos Olímpicos cancelados
Otra de las curiosidades de los Juegos Olímpicos es que han sido cancelados tres veces. Desde que existen registros, este encuentro deportivo se ha cancelado debido, especialmente, a guerras mundiales. En primer lugar, los Juegos Olímpicos de 1916 fueron cancelados por la Primera Guerra Mundial. Mientras que para 1940 y 1944 fueron cancelados por la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, después de vivir uno de los momentos más tristes en la historia deportiva, los juegos regresaron con más fuerza, para simbolizar la paz y la unidad global. Como consecuencia, los juegos olímpicos de Londres 1948, conocidos como los «Juegos de la Austeridad» representaron un símbolo de esperanza y recuperación para el mundo.
4. Medallas de hojalata
Las medallas no siempre fueron de oro y esta es una de las curiosidades de los juegos olímpicos que más llama la atención. Para 1948 la situación en Europa después de la Segunda Guerra Mundial impactó las condiciones económicas de cada país. Por esta razón, cada país tuvo que llevar su propia comida y las medallas fueron de hojalata.
Asimismo, como parte de la historia de los Juegos Olímpicos en el pasado, en Atenas 1896 no se otorgaron medallas de oro debido a su alto costo. En su lugar, para el primer lugar entregaron medallas de plata, para el segundo bronce y para el tercero, un diploma.
5. El corredor desaparecido
Una de las curiosidades de los Juegos Olímpicos y una de las historias más extrañas ocurrió en Estocolmo en 1912. Shizo Kanakuri, atleta japonés, desapareció durante la maratón. Sin embargo, se afirma que el atleta abandonó la carrera y se fue a descansar a una casa cercana por estar abrumado del calor y posteriormente regresó a Japón sin informar a las organizaciones.
De hecho, la organización de los Juegos Olímpicos lo consideraron perdido durante 50 años hasta que fue invitado a terminar la maratón en 1967. Te parecerá curioso, pero cuando finalmente terminó la carrera su tiempo total fue de 54 años, 8 meses, 6 días, 5 horas, 32 minutos y 20.3 segundos. Sin duda, esto lo convirtió en una leyenda y en uno de los hechos más insólitos de la historia olímpica.
6. El extraño caso de la gimnasia
Las curiosidades de los juegos olímpicos son historias y anécdotas que han tenido un valor simbólico a lo largo del tiempo. Por esta razón, el extraño caso de la gimnasia en Los Ángeles de 1984 planteó muchas dudas en torno a la organización. Durante los juegos, los jueces se contagiaron del ambiente estadounidense y las puntuaciones eran máximas y a favor de los locales.
Como resultado, los norteamericanos triunfaron por encima de potencias como China y Japón. Además, una gimnasta que solo había acumulado terceros puestos en diversas pruebas recibió oro en un concurso individual. Mientras que una que ganó tres veces oro, quedó fuera del podio.
7. El primero en raparse para ganar unas décimas
¿Sabías que en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 los participantes impusieron la idea de raparse el pelo para ganar décimas en las pruebas de natación? El primero en hacerlo fue el alemán Werner Lampe, el cual decidió afeitarse la cabeza para la final de los 200 libres.
Sin embargo, lo gracioso entre las historias y curiosidades de los Juegos Olímpicos es que cuando el atleta Lampe subió a recoger la medalla de plata que alcanzó, se posicionó en el podio con una voluptuosa peluca rubia.
8. Tarzan participó en las olimpiadas
Tarzan participó en las olimpiadas y esta es una de las curiosidades de los juegos olímpicos más recordadas. El actor Johnny Weissmüller dejó su huella en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 al ganar cuatro medallas en natación y una medalla de bronce en waterpolo con el equipo de Estados Unidos.
Además, el actor también batió 67 récords mundiales y fue el primer nadador capaz de recorrer 100 metros en menos de un minuto. ¡Es uno de los Tarzanes más famosos y un olímpico con cinco medallas de oro!
9. Nace la «foto finish»
¿Quieres conocer más curiosidades de los Juegos Olímpicos? Te contaremos otra. El concepto de «foto finish» nació hace 100 años en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo. Este método rudimentario se realizaba por una cámara de tomas instantáneas y permitió desempatar a los americanos Albert Kiviat y Norman Taber durante la segunda y tercera plaza en la final de 1500 metros.
Al principio, el nuevo sistema no gustó mucho y los jueces decidieron seguir usando el reloj de mano. No obstante, para 1932 en Los Ángeles, la «foto finish» vuelve a tener protagonismo en la final de los 100 metros lisos entre Eddie Tolan y Ralph Metcalfe, quienes cruzaron la meta a la vez.
10. El curioso método para decidir al lanzador campeón
Por último, para finalizar nuestra lista de curiosidades de los Juegos Olímpicos hablaremos sobre el curioso método para decidir el lanzador campeón. En los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912 se utilizó un método para definir al campeón de jabalina, de disco y de peso: los participantes debían lanzar una vez con cada mano y posteriormente sumar los metros alcanzados en ambos lanzamientos.
De esta forma, el que más hiciera en el cómputo global ganaba. En este caso, era necesario que todos los participantes tuvieran la capacidad de dominar la técnica ambas manos. ¿Crees que este método funcionaría hoy en día?
Palabras finales
Los Juegos Olímpicos han demostrado ser mucho más que un simple evento deportivo. A lo largo de su historia, hemos encontrado curiosidades que reflejan la capacidad que tiene el deporte para sorprender e inspirar a generaciones enteras. En efecto, las curiosidades de los juegos olímpicos muestran la evolución tanto de las disciplinas como de la humanidad misma.
Por ello, existen huellas imborrables, desde los comienzos en la antigua Grecia hasta los juegos modernos, puesto que cada edición se suma a la memoria colectiva mundial. Asimismo, es evidente que este evento continuará sumando historias y curiosidades para reforzar el impacto en la cultura global.