Al pensar en el Antiguo Egipto, seguramente a varios nos viene en mente lo que nos dibuja la película La Momia, las caricaturas y los videojuegos: Momias que caminan en busca de venganza, maldiciones milenarias, trampas en los pisos y las paredes, tesoros gigantescos y muchas cosas más. Si bien esto se trata de hechos fantasiosos, se guarda una cierta relación con la realidad. Hoy, en Supercurioso, hablaremos sobre algunas curiosidades del Antiguo Egipto y daremos un paseo por los rincones más particulares de esta civilización. ¿Nos acompañas?
Platón nos obsequia en su diálogo Timeo, la leyenda de Solón (20 D – 26 E), quien fue uno de los Siete Sabios de Grecia; Solón llega a una particular ciudad egipcia llamada Sais, allí se venera a la Diosa Neith, cuyo nombre, según lo dicho por los egipcios, sería Atenea en griego. Solón guarda gran curiosidad por la tradición en esta ciudad, así que pregunta a los sacerdotes más especializados sobre las antigüedades y tanta es la sorpresa que Solón afirma que ningún griego conoce cosa alguna sobre estos asuntos. En un intento para seguir con la conversación de la antigüedad, Solón contó algunas de las más antiguas historias griegas y los sacerdotes egipcios le respondieron «Ustedes, los griegos, siempre van a ser unos niños»… ¡¿Ah?! Si creíamos que los griegos eran antiguos… ¿Hasta dónde va la historia de Egipto?
Lo anterior ya pone a Egipto en un plano muy superior en lo que dicta la tradición, la cual ya bien podría ser la primera de las curiosidades del Antiguo Egipto. Otro griego que tuvo fascinación por Egipto fue Heródoto, quien en el Libro II de la Historia (Euterpe) relata su viaje a Egipto, desde que surca en barco por el Nilo hasta costumbres y paisajes. Llega un determinado punto en donde Heródoto menciona una sucesión de costumbres egipcias (II 35, 1 – II 36, 4) que distan de las griegas por absoluta contradicción en algunos de los casos.
Por ejemplo, el historiador griego dice que, entre los egipcios, la mujer va al mercado mientras el hombre se queda tejiendo en casa, los hombres orinan sentados y las mujeres de pie, los egipcios escriben de izquierda a derecha y por demás tienen dos tipos de letra, la hierática y la demótica (sagrada y popular). Otra tradición que extraña a Heródoto es que mientras entre el resto de humanos, cuando alguien muere, sus más allegados deben raparse el cabello y la barba, los egipcios, que ya comúnmente van rasurados, se dejan crecer la barba y el cabello. Y así enuncia muchas otras, entre las que resalto mi favorita, quizá por lo jocoso: A Heródoto le extraña que los egipcios coman afuera de sus casas y hagan sus necesidades en casa y en privado… Eso da a esperar muchas cosas de la sociedad griega.
Creo que ya hemos hecho un buen abrebocas para abordar nuestro conteo sobre 10 curiosidades del Antiguo Egipto, prepárate porque hay varias que ni siquiera te imaginabas. ¿Creíste que viendo cine hollywoodense de momias te convertirías en egiptólogo profesional? Veamos qué tanta razón tenías.
10 Curiosidades del Antiguo Egipto
1. La mayor batalla de carros de la historia
Hubo una enorme disputa entre los egipcios y los hititas por el dominio de los terrenos en los que actualmente se encuentra Siria, este conflicto tendría una duración de unos aproximados dos siglos. Uno de los eventos más importantes de este enfrentamiento fue la Batalla de Qadesh, la cual se considera como la mayor batalla de carros jamás librada. La primera de las Curiosidades del Antiguo Egipto que traemos para ti es el tratado que puso fin a esta guerra y fue elaborado entre quince y dieciséis años después de la batalla de Qadesh. Es el tratado egipcio-hitita también conocido como Tratado de Qadesh o Tratado de Kadesh. Es el tratado de paz más antiguo que se conoce en el Medio Oriente y considerado el más antiguo del mundo por algunos historiadores. Se puede ver una copia en el Consejo de Seguridad de naciones Unidas de Nueva York.
2. Una gran afición por los juegos de mesa
Otra de las curiosidades del Antiguo Egipto más particulares es su principal interés por los juegos de mesa. A los egipcios les encantaban y tenían varios juegos a su disposición, como el Mehem o Perros y chacales, aunque el más popular fue el Senet un precedente del Backgamon. En la tumba de Hesy se halla el más antiguo testimonio sobre el Senet, la cual es una pintura en uno de sus muros que data de la Dinastía III (2650 antes de nuestra era), en este se halla un jugador con siete peones, aunque en otras pinturas se muestra con diez peones.
El objetivo del Senet era sacar tus piezas del tablero antes que el adversario, siguiendo una serie de reglas, avanzando tus propias fichas, capturando y bloqueando las piezas del adversario, por desgracia no se conservan a cabalidad sus reglas. Es evidente la popularidad de la que gozó de hecho en la tumba de Tutankamon se encontraron hasta 4 tableros para que el faraón no se aburriera en la eternidad.
3. ¿Fueron los esclavos quienes construyeron las pirámides?
Por series como Futurama o algunas otras referencias televisivas todos nos hemos hecho a la idea de que quienes construyeron las pirámides egipcias fueron los esclavos, pero esto no es del todo cierto. Bueno, estoy seguro que esperas que diga que fueron los alienígenas, pero no, tampoco fue así, por suerte te encuentras aquí leyendo este artículo sobre Curiosidades del Antiguo Egipto. El Historiador Herodoto difundió la idea de los esclavos que construyeron las pirámides, pero hoy en día los historiadores como Zahi Hawass, uno de los más célebres egiptólogos del mundo, coinciden en que es un mito y que, en realidad, quienes construyeron tan magnas obras fueron obreros asalariados. Los egipcios tenían esclavos, sí, pero como sirvientes.
4. La libertad de las mujeres en el Antiguo Egipto
Otra de las curiosidades del Antiguo Egipto es su increíble desarrollo como civilización, tanto que incluso estuvieron miles de años distanciados de sus contemporáneos. Esto se puede afirmar por la increíble libertad que gozaban las mujeres en el Antiguo Egipto, mientras en la tradición griega vemos la escasa libertad de la que gozaban las mujeres, en Egipto la cosa era muy distinta. Según nos cuenta Herodoto «andaban libremente por la calle»; además algunas trabajaban como alfareras o agricultoras e incluso algunas llegaron a ser sacerdotisas del Dios Amón, aunque en esto pareciera haber una clara contradicción del autor; ya te explicamos esto.
Mientras en II 35, 4 (Se trata de las Historias de Heródoto, obra que mencionamos arriba, la nomenclatura romana designa el libro, el número que la secunda es el «capítulo» o apartado y el número que va después de la coma es la sección) el griego afirma que las mujeres no ejercieron el sacerdocio o la vida hierática, en I 182, 5 y II 54, 1, habla de las mujeres que eran sacerdotisas de Amón, quizá a lo que se refería Heródoto es que las mujeres no ocupaban el cargo de sumo sacerdote.
5. Egipto: la cuna del maquillaje y el cuidado personal
Para nadie es un secreto que los egipcios guardaban una enorme preocupación por su aspecto personal, sin embargo, y ese es el picante de la siguiente de las curiosidades del Antiguo Egipto, esto no se daba por vanidad. Sabemos que los egipcios se tatuaban, aunque principalmente las mujeres, se consideraba que los tatuajes concedían protección y estaban cargados de un enorme valor espiritual.
Pero esto no es todo, Egipto es considerada como la cuna del maquillaje, el maquillaje también era fundamental para ellos, además, quienes se maquillaban no eran sólo las mujeres, los hombres también se maquillaban. El maquillaje de los ojos era generalmente verde (hecho de cobre) o negro (hecho de plomo) y tenían razones poderosas para usar maquillaje. Ellos consideraban que era curativo, además muchos lo usaban como protección del Sol, e incluso el acto de delinear sus ojos con antimonio o khol era establecer una relación simbólica con el ojo de Horus.
6. La efectividad de las protestas personales
Ya hemos dicho que la construcción de las pirámides no estuvo a mano de los esclavos, sino de obreros que recibían un salario, sin embargo, en algunas ocasiones el mundo laboral no era tan amable con ellos, acción por la cual iban a huelgas… ¡Ja! Casi 4000 años protestando por nuestros derechos. Incluso la cosa en Egipto era más particular que en nuestros días, sí, nosotros protestamos contra instituciones, gobiernos y demás, pero en todo caso son humanos como nosotros, imagínate protestar contra el faraón, quien era considerado un Dios… ¡Un Dios! ¡Protestar contra un Dios!
El ejemplo más famoso vino en el siglo XII a.C. durante el reinado del faraón del Reino Nuevo, Ramsés III. Los obreros construían la necrópolis real en Deir el-Medina y no recibieron su pago habitual en granos, por lo que optaron por sentarse en el mismo lugar y no moverse de allí hasta que sus peticiones fueran escuchadas… Y adivina qué… Funcionó.
7. La muerte es sólo el comienzo
La siguiente puede no parecer algo tan trascendental para estar en este listado sobre curiosidades del Antiguo Egipto, pues es la momificación. Sí, sí, todos hemos oído de la momificación y conocemos algunas cosas sobre eso, pero adentrarse en ella significa conocer uno de los rituales más complejos e interesantes de la civilización egipcia. Heródoto fue el primero en dar testimonio sobre este ritual
Los embalamadores eran especialistas en su trabajo, una momificación tardaba alrededor de 70 días en completarse. Sí, no era tan fácil como envolver a alguien con vendas. El cuerpo era lavado y eviscerado, luego puesto al Sol y posteriormente cubierto con ungüentos, resinas de coníferas, aceites aromáticos e incluso cera de abejas. Algunos órganos extraídos se lavaban con vino de palma y especias tostadas antes de ser introducidos en los vasos canopos, los cuales eran cuatro. El corazón era el único órgano que se dejaba en el cuerpo del difunto.
Los trabajos de embalsamamiento no debían ser nada baratos, por lo que es evidente que las momias mejor conservadas sean las de los faraones, sin embargo otras envueltas en piel de animales se han conservado muy bien debido a la arena y el clima egipcio. La momificación era todo un arte, la tradición se propagaba de voz a voz y quienes embalsamaban llenaban mucho tiempo en el negocio. Algunas momias son consideradas en la actualidad como genuinas obras de arte.
8. La higiene en el Antiguo Egipto
Ya hemos mencionado previamente lo dicho por Heródoto sobre las costumbres egipcias, las cuales, varias de ellas parecen ser lo contrario a la vida griega. Una de las que mencionamos fue la particularidad que los egipcios comían afuera de sus casas y hacían sus necesidades adentro y en privado. La extrañeza que lleva a Heródoto hablar de este hecho que actualmente para nosotros es tan trivial, puede dar a entender que los griegos los hacían al contrario; habría que imaginarse a Sócrates con la bata sucia y limpiándose las manos con la misma.
Los egipcios fueron de las civilizaciones más aseadas, incluso, además de los baños corporales y demás, estos rasuraban su cuerpo completo, en el caso de los hombres, y proliferaba el uso de pelucas, pues así era menos probable contraer piojos o garrapatas, pues las pelucas era mucho más fáciles de lavar. Los egipcios usaban todo tipo de lociones florales y aromáticas en sus cuerpos, cabe señalar que las más refinadas estaban reservadas únicamente para los faraones.
Las clases más bajas que no podían costear pelucas, se dejaban el cabello largo, pero lo ataban con moñas y cuidaban mucho de él; en el caso de los niños, sólo se les dejaba la coleta y el resto de la cabeza se rapaba. Esto también se hacía para evitar el contagio de piojos y garrapatas.
9. Cuestión de días en el Antiguo Egipto
Otra de las curiosidades del Antiguo Egipto, es que esta civilización fue la primera en utilizar un calendario de 365 días, e cual sería similar al año solar. El objetivo con este era poder anticipar las inundaciones del Nilo, que también determinaba los tiempos de cosecha y siembra. La versión más antigua de este calendario del año 3000 antes de nuestra era y consistía en un calendario solar, este se dividía en doce meses de treinta días cada uno, estos divididos a su vez en grupos de diez días. Al finalizar, simplemente se añadían los días que fueran necesarios para completar el año solar.
10. Hipopótamos regicidas
La vida del jovencísimo faraón Tutankamón sigue envuelta en misterio, ya que es muy poco lo que ha podido investigarse sobre él. No obstante, existe una teoría que asegura que la causa de su muerte pudo ser la mordedura de un hipopótamo. Los egiptólogos han llegado a esta conclusión basándose en el hecho de que fuera embalsamado sin corazón ni caja torácica, algo que sugiere que tuvo que sufrir una herida tremenda antes de fallecer.
La caza de hipopótamos era una actividad que se realizaba como deporte en la época del joven faraón y, de hecho, en su tumba hay varias representación del mismo con un arpón (que se usaba para cazar a estas criaturas). Los egiptólogos sostienen, por ello, que quizá Tutankamón fue víctima de una cacería con un funesto final.
La curiosidades del Antiguo Egipto | En vídeo
Así finalizamos nuestro artículo sobre curiosidades de Egipto. Evidentemente, hay centenares, quizá millares, de curiosidades más, pero de ser el caso, probablemente nos quedaríamos hablando de ellos el resto de nuestra vida. Los «juguetitos» privados de Cleopatra, los desarrollos en medicina, los rituales de paso y muchas otras cosas más. Pero bueno, sea cual sea el caso, esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si quieres ver otras curiosidades, puedes dar un vistazo al video que añadimos a continuación. ¿Cuál tu curiosidad favorita? ¿Conoces otras curiosidades? ¡Déjanos tu comentario!