Sólo faltan 3 años para que el primer éxito en taquilla de Steven Spielberg cumpla 50 años. Si, por supuesto que nos referimos a la película de Tiburón.
Tiburón_ fue estrenada un 20 de junio de 1975, la cual se encargó de cambiar para siempre la industria del cine y presentar al director que ha dominado Hollywood desde ese momento.
Este fue un rodaje difícil, donde el proyecto estuvo bastante cerca de naufragar. Spielberg amenazó con abandonar la película y la productora con despedirle por los retrasos constantes que tenía el rodaje y el progresivo aumento del presupuesto.
Donde el tiempo de filmación se triplicó y el ambiente en el set era de mucha tensión, hasta el punto de que Spielberg no acudió a rodar la última secuencia de la película por miedo a que el equipo tuviera planificada alguna pequeña venganza por haber vivido aquel rodaje infernal.
Lo que no sabías sobre Tiburón
Este clásico del terror y suspenso guarda muchos secretos que seguramente no conoces, pero hoy te mostraremos las 5 cosas que no sabías de esta escalofriante película:
La película fue basada en hechos reales
Comencemos con esta historia, la cual se basa en una tragedia real que ocurrió en el año 1916 en las cosas de Nueva Jersey, Estados Unidos.
La historia relata que cuatro bañistas murieron a causa del ataque de un tiburón blanco de casi 3 metros de largo, el cual atemorizó durante 2 semanas a esa costa de Estados Unidos. Este fue el detonante para que la creatividad de este cineasta creará una de las criaturas marinas más amenazantes de la historia del cine.
Los productores querían entrenar a un tiburón real
Pensemos que esto ocurrió porque tal vez era la década de los años70 y había quienes pensaban que todo podía ser hecho en nombre del arte, originalmente los productores pretendían entrenar a un tiburón blanco gigante y real.
Pero no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que aquella idea era biológicamente imposible, y fue entonces que Spielberg tomó la decisión de construir sus 3 tiburones robóticos enormes, a un precio de $250,000 por pez.
Y esto no es todo, luego de haber gastado $750,000 en 3 tiburones robóticos descomunales, cuando llegaron al set finalmente a Spielberg no le pareció que estos fueran lo suficientemente reales, por lo que realizó importantes cambios y los eliminó completamente en los primeros 81 minutos de la película.
George Lucas casi es comido por un tiburón
Bueno, ocurrió un pequeño “accidente” con uno de los robots. Cuando se encontraba en fase de construcción, Spielberg fue a ver cómo iba avanzando el trabajo y llevó consigo a uno de sus grandes amigos George Lucas y también a los directores John Milius y Martin Scorsese.
Cuando se encontraban en el taller Lucas intentó hacer la broma de meter la cabeza en la boca del tiburón, y Milius y Spielberg encendieron los controles para que este cerrara la boca con Lucas dentro, con la mala suerte de que el robot se rompió y fue entonces cuando quedó atrapado dentro.
Cuando finalmente lograron sacarlo, comentan que en vez de comprobar los desperfectos que habían provocado, huyeron rápidamente del taller.
Steven Spielberg no fue el primer director
El director original de la película fue Dick Richards, Spielberg llegó como segunda opción cuando despidieron a Richards luego de su primera reunión con los ejecutivos ya que se refería a “la ballena” en vez de “al tiburón”.
Luego de ver la película, la gente comenzó a tenerle miedo al mar
Luego de su estreno en 1975, tuvieron un problema importante y real de histeria colectiva sobre los tiburones.
En aquel verano fueron registrados cientos de incidentes relacionados con “tiburones” en toda la costa (ambas costas) de EEUU. Y es mencionado entre comillas ya que habitualmente se trataba de otros animales, en especial delfines.