Valora este post

En Supercurioso te hemos presentado 10 películas de animación que no puedes perderte. Si bien Disney ha ocupado gran parte de nuestro imaginario cinematográfico animado, si has tenido la suerte de ver El Viaje de Chihiro, estarás de acuerdo con nosotros con que es una de esas películas que te atrapa y no te suelta, dejando en tu retina fotogramas absolutamente mágicos que son imposibles de borrar de tu mente. Si no te dormiste mientras la veías, seguro que te encantarán los siguientes 7 datos alrededor de este film de Hayao Miyazaki.

7 datos que no puedes perderte de «El Viaje de Chihiro»

1. Chihiro es, de algún modo, real, pues está inspirada en la hija de 10 años de uno de los amigos de Miyazaki y su grupo de amigas de la misma edad. Al parecer, en 1997, el director decidió pasar unos días con sus amigos en la montaña. Uno de ellos iba acompañado de su hija y algunas compañeras de esta. Sus movimientos patosos, de alguien que no es un niño, pero todavía no ha alcanzado la adolescencia, llamaron la atención de Miyazaki, que decidió crear un producto para esta franja de edad: ¡ni romances ni niñerías!, algo intermedio.

7 datos que no puedes perderte de El Viaje de Chihiro

Así, mientras hacía los esbozos pensaba en la hija de su amigo, en cómo se movería, cómo reaccionarían ella y sus amigas… ¡Tenemos mucho que agradecer a esas pequeñas!, ¿no te parece?

2. ¿Recuerdas esa escena tan sensorial en la que limpian al espíritu pestilente? También es, de algún modo, real. Al parecer, Miyazaki se inspiró en su experiencia limpiando un río contaminado. ¿Recuerdas que Chihiro saca una bicicleta que estaba atascada en la criatura? Miyazaki hizo lo mismo y necesitó de 9 compañeros más para sacar una bicicleta del fondo del río que, finalmente, consiguieron recuperar.

7 datos que no puedes perderte de El Viaje de Chihiro

¿Lo mejor? ¡El río hoy en día está limpio y la vida ha vuelto a él!

3. Sí, El Viaje de Chihiro es Miyazaki. Todo lo que ves en la película es, esencialmente, él. La escribió, dibujó los storyboards y la dirigió. De hecho, no había guión pues mientras dibujaba, desarrollaba la historia.

7 datos que no puedes perderte de El Viaje de Chihiro

¡Brutal!

4. Si te impresionó la forma de moverse de todos los personajes, es porque Miyazaki puso esepcial atención en esto. ¿Sabes cómo consiguió tal perfección? Para que los animadores entienderan lo que buscaba, se fijaba en los movimientos de los animales. Por ejemplo, en el caso de Haku, cuando tiene forma de dragón y cae en la sala de la caldera, Miyazaki les aconsejó que se fijaran en el movimiento de 3 animales para los 3 movimientos. Primero, debían mostrar como el dragón iba por la pared, inspirándose en un lagarto; luego, antes de caer definitivamente al suelo, en una serpiente; y por último, cuando Chihiro da a Haku su medicina, en la boca de un perro.

7 datos que no puedes perderte de El Viaje de Chihiro

¿No es absolutamente brillante?

5. Los nombres de los personajes lo dicen todo sobre ellos. Chihiro significa «mil brazadas de agua» y «Sen» significa únicamente mil. El encargado de las calderas se llama Kamaji, que significa «viejo hombre de la caldera», Yubaba significa «bruja de la Casa de Baños» y Zeniba, «bruja del dinero». 

7 datos que no puedes perderte de El Viaje de Chihiro

El nombre de Haku también tiene su revelación, por una parte, puede traducirse como «blanco», destacando la pureza de este personaje que se ve manchada por Yubaba, por la otra, significa hermano mayor. Genial, ¿no te parece?

6. Puedes visitar parte del mundo de Chihiro en la realidad. Las callejuelas y la Casa de Baños están inspirados en Juifen (Taiwan).

Sin darte cuenta, te sentirás que has cruzado a la ciudad de los espíritus, pues los sonidos y su energía inspiraron a Miyazaki, quien tomó como referencia, además, una casa de té para crear la Casa de baños. ¿Lo visitarías? ¡Nosotros ni lo dudaríamos!

7. La Casa de Baños, con Yubaba al frente, representa la estructura social vertical de las empresas de Japón, donde los trabajadores prácticamente pertenecen a la compañía y viven por y para ella.

7 datos que no puedes perderte de El Viaje de Chihiro

Como dato extra, te animamos a descubrir por qué los padres de Chihiro se convirtieron en cerdos en este artículo. Se trata de un símbolo sobre una dura etapa de Japón.

¿Qué te han parecido estos datos? ¿Sigues siendo tan fan de la película como antes? ¡Nosotros todavía más, si cabe! Si quieres seguir descubriendo datos curiosos de productos de animación japoneses, quizá quieras descubrir 10 increíbles curiosidades sobre Pokémon. ¿Vienes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here