Adorable, ¿no es así? Es la polilla poodle o la también llamada, «polilla caniche» por ese suave pelaje blanco que recubre a esta nueva especie de lepidóptero descubierta no hace mucho: en el 2009.
Al verla, lo primero que pensamos es que no es real, que pertenece a un mundo de fantasía y de criaturas imposibles. No obstante, ya conocemos de lo que es capaz la Naturaleza, y de lo increíbles que resultan nuestros ecosistemas y los animales que habitan en ellos.
La polilla poodle es tan encantadora que si buscas más imágenes de ella en la red, es posible que te encuentres con peluches, con deliciosas creaciones en felpa que buscan acercarse a la inusual belleza de esas criaturas que para muchos, resultan algo inquietantes: las polillas.
Descubre a la polilla que parece una pequeña «hada»
Dicen de ella que es fascinante e inquietante a la vez. Descubierta en Venezuela en el 2009 por el biólogo Arthur Anker durante una visita al Parque Nacional Gran Sabana, su imagen no tardó demasiado en dar la vuelta al mundo desde que el propio descubridor subiera a su cuenta de Flikr las fotografías de la protagonista.
La poodle moth no dispone de momento de datos taxonómicos exactos. A día de hoy, no se han llevado a cabo estudios más detallados para saber si es una subespecie o una especie única. No obstante, los expertos nos dicen que esta polilla venezolana es muy similar a la polilla muselina o Diaphora mendica, la cual, formaría parte de la familia de los árctidos. Ahora bien, la polilla muselina habita sólo en Europa, y nuestra encantadora protagonista hace vida sólo en Venezuela.
Nada más verla, lo más probable que es que te entren ganas de acariciarla y sostenerla en la mano. Su pelillo blanco es algo sorprendente. Como ya sabes, el pelo en los mamíferos tiene como función mantener su temperatura corporal, pero… ¿Ocurre lo mismo en los insectos?
En absoluto. Los insectos son de sangre fría y, en este caso, la polilla caniche necesitaría esa pelusilla blanca más que nada para obtener información de su entorno, e incluso para defenderse de los depredadores. Porque recuerda, lo más probable es que si te atreves a acariciar a la Polilla Poodle, es muy posible que acabes con urticaria o con alguna inflamación similar a la que sufrirías al coger a la procesionaria del pino. ¡Mucho cuidado!
Si eres de Venezuela y has tenido el placer de encontrarte con ellas, no dudes en dejarnos un comentario. Por nuestra parte, seguiremos indagando para mostrarte más animales increíbles, criaturas fascinantes que hacen más interesante y hermoso nuestro mundo natural.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas conocer a la mariposa de la muerte. ¿Te atreves a conocerla?