El Ídolo de Shigir tiene algo de místico, algo de atávico y mucho de inquietante. Los amantes de las teorías alienígenas dicen de él que tiene los rasgos de esas criaturas antiguas que aparecen en muchas pinturas de nuestro pasado más remoto y desconocido. En Supercurioso te hablamos por ejemplo de los extraños dioses de Tassili, cuyas escafandras y cabezas abombadas, recordaban en cierto modo al ser de Shigir.

ídolo de Shigir (2)

Es la escultura de madera más antigua en el mundo. Tanto es así que se estimaba hasta no hace mucho que contaba con unos 9.000 años, pero un equipo de científicos alemanes ha ajustado un poco más su edad. Nada más y nada menos que 11.000 años.

¿Te gustaría saber más cosas sobre el ídolo de Shigir?

El gigante que llegó de la turba siberiana

Llegó del frío, no cabe duda, y de una remota antigüedad que hemos tardado bastante en descubrir. Esta figura de madera se descubrió en el siglo XIX, concretamente un 24 de enero de 1890, y a una profundidad de 4 metros, en la turbera de Shigir, cerca de la periferia occidental de Siberia.

Estaba en una ciénaga y en muy mal estado, tanto es así que se fue extrayendo en varias partes. Lo que fueron desvelando poco a poco puede resumirse en estos inquietantes datos:

  • El ídolo de Shigir mide 2,8 metros y en realidad, no tiene 1 cara, sino 7. Para entenderlo no tienes más que fijarte en la imagen de abajo. Curioso ¿no es así?

estatua.madera.4

  • La escultura se ha ido reconstruyendo poco a poco. No obstante, nunca se han podido encajar todas las piezas porque no siguen una lógica conocida. El profesor Lobanov, combinó los principales fragmentos para reconstituir la escultura a principios del siglo XX. Pero los brazos, por ejemplo, no terminaban de ajustarse a la figura.
  • En 1914, el arqueólogo Ekaterimburgense Vladimir Tolmatsjev, pensó que las piezas sobrantes no eran brazos, sino piernas, y por ello lo dotó de más altura, casi 5,3 metros.
  • Con el tiempo, esas piezas se quitaron y acabaron perdiéndose, con la cual el ídolo terminó con una altura de 1, 93 centímetros. Es decir, las piezas encontradas en la turbera o bien se perdieron o bien no se terminó de saber nunca de qué manera podían encajar.
  • Lo que sí parece quedar claro a día de hoy es su antigüedad: 11 mil años. La estatua se habría tallado en el Holoceno, con los primeros cazadores y recolectores de los Urales.

ídolo de Shigir (1)

  • La finalidad del ídolo era puramente mística. Los investigadores creen que tendría algún fin religioso, y de ahí, esas inscripciones en una lengua muerta tan antigua, que a día de hoy nadie ha podido aún descifrar. Todo un reto, no cabe duda.
  • Fue tallada con una piedra. Y la madera es de alerce; ahí donde el recuento de anillos del árbol revela que tenía unos 150 años cuando fue derribado para crear esta figura impactante.
  • Todo el cuerpo del ídolo está cubierto por símbolos.

ídolo de Shigir

Si te gustan los retos, y sueñas con ver esta figura en persona para disfrutar de uno de los testimonios de la humanidad más antiguos e impactantes, no dudes en acercarte hasta el Museo de Historia de Sverdlovsk. Te aseguramos que ver las 7 caras del ídolo de Shigir es una experiencia única…

¿Existe en tu país algún ídolo semejante? No dudes en dejarnos tus comentarios e impresiones al respecto.