Día de San Patricio | Origen y curiosidades de la fiesta de San Patricio
5 con 1 voto[s]

El 17 de marzo, en muchísimas ciudades y pueblos del mundo, las calles se tiñen de verde y los irlandeses y sus descendientes celebran el día de su santo patrón: Saint Patrick, San Patricio. En Supercurioso ya hemos visto en ocasiones anteriores quién fue San Patricio, por lo que hoy queremos acercarnos al Día de San Patricio, para descubrir el Origen y las curiosidades de la fiesta de San Patricio. 

En Supercurioso queremos responder a todas las dudas que tengas sobre esta extraordinaria celebración: ¿dónde se celebra San Patricio?, ¿cuál es el origen del día de San Patricio?, ¿cuándo es San Patricio? o ¿por qué se celebra San Patricio? ¡Esperamos resolver todas tus dudas en torno a esta fiesta de origen religioso, sin olvidar que es una de las más conocidas curiosidades de Irlanda!

Día de San Patricio: conoce el origen y los datos de la fiesta de San Patricio

Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio

San Patricio es el patrono de Irlanda. Aunque nacido en Britania, posiblemente en Escocia, fue capturado y vivió como esclavo en Irlanda. Escapó de su cautiverio y tras varias circunstancias milagrosas consiguió regresar a su hogar. Un tiempo después viajó a Francia donde fue ordenado sacerdote y regresó como misionero a Irlanda, siguiendo un llamado divino. Se le considera el que llevó el cristianismo a Irlanda, que tenía hasta entonces una religión de origen celta. Fue el primer arzobispo de Armagh y por tanto el primer Primado de Irlanda.

1. Origen de la fiesta de San Patricio

Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio

San Patricio se celebra el día 17 de marzo, el día en que se cree que murió el santo, aunque en el año 461. Se tiene noticia de que las celebraciones populares en esa fecha se iniciaron sobre el siglo X. Sin embargo, hasta 1903 fue considerada únicamente una fiesta religiosa. A partir de ese año se consideró un festivo nacional. Actualmente, esta celebración no es solo de carácter religioso, sino que se ha extendido a todo el patrimonio y cultura del pueblo irlandés en general.

El primer gran desfile que se hizo en honor de San Patricio en Irlanda fue celebrado en el Estado Libre de Irlanda, en Dublín, en el año 1931. Sin embargo, ya en 1762, los soldados irlandeses alistados en el ejército inglés celebraron la festividad del santo desfilando por las calles de la ciudad de Nueva York y en 1848 ya se había convertido en un acontecimiento oficial.

2. Dónde se celebra San Patricio

Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio

Saber dónde se celebra San Patricio en la actualidad es casi imposible, pues allá donde viva un grupo de irlandeses, habrá una fiesta el 17 de marzo. Sin embargo, en Dublín, la capital de Irlanda, es el lugar en el que el festival es más notorio. Dura 5 días y asisten cada año cerca de 700.000 personas, habiéndose convertido en un hito turístico por excelencia.

El Desfile de Dublín es muy numeroso, pero el mayor del mundo es el que se produce en la ciudad de Nueva York (EE.UU.). Otros lugares del mundo en que se celebra el día de San Patricio con grandes festivales son, por ejemplo, urbes como Londres, Birmingham, Mánchester, Cambridge, Filadelfia, Kansas, Denver, Chicago, Buenos Aires, o Toronto. Es fiesta oficial en la provincia de Terranova y Labrador en Canadá y en la Isla Montserrat que fue poblada por irlandeses.

3. Curiosidades del Día de San Patricio

Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio

  • En los desfiles del día de San Patricio verás que casi todo es de color verde, sin embargo, el color asociado con el santo es el «Azul de San Patricio». El verde no se relacionó con la Fiesta de San Patricio hasta finales del siglo XVIII en que se inició el movimiento independentista irlandés.
  • Curiosamente, San Patricio, aunque introdujo el cristianismo en Irlanda, no era Irlandés. Era hijo de padres romanos y nació probablemente en Escocia o Gales a finales del siglo IV.
  • El desfile que recorre la Quinta Avenida de Nueva York el día de San Patricio es el más multitudinario del mundo. Desfilan cada año más de 250.000 personas y se calculan que pueden llegar a haber casi 3 millones de espectadores.
  • En las celebraciones en honor del Santo verás gran cantidad de tréboles. Esta planta se asocia con San Patricio debido a que lo utilizó como metáfora para explicar el misterio de la Santísima Trinidad cuando llegó a Irlanda.
  • Inicialmente la Fiesta de San Patricio, al ser una celebración religiosa, era una fiesta «seca». Esto quiere decir que, en Irlanda, el 17 de marzo los pubs estaban cerrados y estaba prohibida la venta de alcohol. En el año 1961, se derogó esta ley.
  • Se calcula que en la actualidad el día de San Patricio los participantes en la fiesta en todo el mundo gastan más de 220 millones de euros en cerveza.
  • Cuando el día de San Patricio coincide con una festividad importante de Semana Santa, se traslada la celebración a otra fecha próxima.
  • Chicago desde 1962 tiene una tradición especial: tiñe con tiente vegetal verde el río que cruza la ciudad.

Quién fue San Patricio, fiesta de san patricio

Los irlandeses, tanto los que continúan en la isla como los que viven en la diáspora, nunca dejan de celebrar la fiesta de su Santo Patrón y seguir algunas tradiciones como colocarse un gorro de San Patricio o adornarse con tréboles. ¿Has celebrado alguna vez el día de San Patricio? ¿Te gustaría estar en Dublín o Nueva York un 17 de marzo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros! Si quieres conocer otras curiosidades de la verde Irlanda, te invitamos a leer el post: 20 Curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here