Uno de los lugares más visitados de la sorprendente ciudad de Dublín es la Biblioteca del Trinity College. Es un lugar apasionante por diversos motivos entre los que destacan su antigüedad, sus dimensiones, la arquitectura, la calidad de los volúmenes que están depositados en ella, el emplazamiento o las obras de arte que contiene. Por eso merece la pena conocer estas 20 Curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín y desde luego, si viajas a la capital de la verde Irlanda, acercarte a visitarla.

El Trinity College es a efectos prácticos la Universidad de Dublín. Forman un todo en el que el Trinity College provee tanto los programas como el personal académico, pero es la Universidad la que otorga el grado. Suelen citarse como University of Dublin, Trinity College. La joya de esta institución, fundada en 1592, es sin duda la Biblioteca Trinity College.

20 Curiosidades de la Biblioteca Trinity College

1. La Biblioteca Trinity College se fundó a la vez que la Universidad en el año 1592.

2. El edificio que conocemos actualmente como «The Library of Trinity College Dublin» se construyó entre 1712 y 1732 y es obra del Coronel Thomas de Burgh.

20 Curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín

3. Este magnífico edificio que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Dublín es conocido como «la biblioteca antigua».

4. El conjunto de edificios que forman la Biblioteca Trinity College de Dublín forman la biblioteca más grande de Irlanda y en la actualidad tiene más de 6 millones de volúmenes.

5. La sala más famosa de la Biblioteca antigua es la «Sala Larga». En ella se guardan alrededor de 200.000 volúmenes escogidos entre los más antiguos que custodia la institución.

20 Curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín

6. El techo de la Sala Larga fue modificado en 1860 y cambiado por un «techo de cañón» con la finalidad de dar cabida a una mayor cantidad de volúmenes.

20 Curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín

7. Una de las curiosidades de la Biblioteca Trinity College son los bustos de mármol de escritores famosos y filósofos que se alinean a ambos lados del pasillo central. Catorce de ellos son obra de el escultor Peter Schemakers que los esculpió a mediados del siglo XVIII.

8. El busto más destacado de la colección que ocupa el pasillo de la Sala Larga es el del escritor Jonathan Swift y su autor fue Louis François Roubiliac .

20 Curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín

9. El pasillo central de la Sala Larga mide casi 61 metros de largo.

10. Otra de las curiosidades de la Biblioteca Trinity College es que recibe gratuitamente y almacena una copia de todos los libros que se publican tanto en Irlanda como en el Reino Unido.

11. La Biblioteca Trinity College contiene más de 6 millones de volúmenes, pero no todos están en los terrenos de la Universidad. Cerca de 3 millones de ellos se guardan  en Santry, un suburbio al norte de Dublín.

La Biblioteca Trinity College custodia 3 importantísimos objetos:

12. El Arpa de Brian Boru, símbolo de la nación Irlandesa, se guarda en la Biblioteca desde el siglo XVIII. Es un arpa medieval celta del siglo XIV o XV. Es la que se usó como modelo para el escudo de armas de Irlanda y también para la popular cerveza Guinness.

13. Una copia de la «Proclamación de la República de Irlanda» del año 1916.

14. El «Libro de Kells» que llegó al Trinity College de Dublín en el año 1661 para salvarlo de las redadas que Cromwell realizaba en instituciones religiosas. Se exhibe en la Biblioteca desde el siglo XIX. Es un manuscrito del siglo VIII iluminado, escrito en latín, que contiene los cuatro evangelios. Fue realizado por monjes cristianos en la Isla de Iona en Escocia.

20 Curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín

15. Para ver el Libro de Kells es necesario pagar una entrada a la Biblioteca. Sin embargo, los estudiantes de la Trinity pueden ver de manera gratuita una de las atracciones turísticas más visitadas de Dublín.

16. Si quieres ver el Libro de Kells sin necesidad de viajar a Dublín, puedes hacerlo en este enlace que proporciona la propia Biblioteca Trinity College.

17. Además del Libro de Kells otros magníficos ejemplares que la Biblioteca guarda celosamente son Libro de Durrow  y el Libro de Howth.

18. Otra de las curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín es que en realidad la forman varios edificios, además del de Santry ya mencionado. Su colección más importante se distribuye entre la Biblioteca Antigua, el Complejo de Bibliotecas de arte de Berkeley/ Lecky/Ussher, la Biblioteca de Ciencia e Ingeniería de Hamilton, la sala de lectura de 1937 y la Biblioteca Médica John Stearne ubicada en el Hospital de St James.

20 Curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín

19. Bajo los edificios y plazas del Trinity College existe, al parecer, una red de túneles secretos. Uno de ellos es el que une supuestamente la Biblioteca Lecky con la Biblioteca Berkeley. Se dice que el pasadizo fue abierto en 1995, pero en la actualidad su entrada  permanece oculta.

20. Con motivo de la película Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones surgió una polémica relacionada con la Biblioteca Trinity College. La Sala Larga guarda un gran parecido con el archivo del Templo Jedi. Los directores de la institución estuvieron a punto de emprender acciones legales contra Lucasfilm por utilizar la imagen de la Biblioteca sin permiso, pero finalmente desistieron.

Otras curiosidades de monumentos famosos

Si te interesa conocer los secretos de distintas ciudades del mundo puedes descubrir con nosotros Curiosidades de Nueva YorkCuriosidades de LondresCuriosidades de Tokio o Curiosidades de Venecia, entre otras ciudades de Europa, Asia o América o conocer directamente los de algunos de sus monumentos más famosos:

La Biblioteca de la Universidad de Dublín es una auténtica maravilla no solo por la cantidad de volúmenes que alberga, sino por las características arquitectónicas del edificio y el valor histórico de muchas de las obras en ella depositadas. ¿Conocías estas curiosidades de la Biblioteca Trinity College de Dublín? ¿Sabes alguna más?  ¡Compártela con nosotros y así podremos ampliar esta lista de curiosidades!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here