Curiosidades sobre la Estatua de la Libertad
Valora este post

Esta vieja dama de casi 93 metros de altura, simboliza por si sola a la ciudad de Nueva York. De origen francés y traída en 35o partes a través de un largo viaje por mar desde el puerto de Ruan, se alza como uno de los estandartes más conocidos del mundo. Estamos acostumbrados a verla en multitud de películas, fotos, camisetas y libros. Pero ¿Cúanto sabes sobre la Estatua de la libertad?

Desde Supercurioso te invitamos a saber un poco más.

Curiosidades sobre “La libertad iluminando al mundo”, o La estatua de la libertad

 

  • Su nombre original era La libertad iluminando el mundo, y fue diseñada por  Frédéric Auguste Bartholdi (1834 – 1904).

curiosidades estatua de la libertad

  • Esta estatua de 92, 6 metros fue en realidad un regalo de Francia a EEUU por su centenario de la Declaración de Independencia.
  • Un dato curioso es sin duda el modo en que fue financiada su construcción y posterior transporte a la isla de Nueva York. Fue a través de donaciones y la venta de replicas en miniatura de la estatua. También a través de galas, conciertos, sorteos, loterías… puede decirse que fue el pueblo francés quién colaboró en este costoso pero acertado regalo.
  • El diseño de la estructura metálica de la estatua la llevó a cabo el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. ¿Te suena de algo?

historia estatua de la libertad

  • Su diseñador, el señor Bartholi, pretendía en realidad utilizar esta figura para el canal de Suez, erigiéndola como un faro con figura femenina sosteniendo en su mano el foco de luz. Una idea fabulosa, pero los egipcios no lo vieron con buenos ojos y rechazaron el proyecto. Una pena. Pero Bartholi no ser rindió en su idea, pensando entonces que tal vez sería un buen regalo para el pueblo americano.
  • Los trabajos de construcción se realizaron en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, en la rue de Chazelles, París. El material que se utilizó en el exterior de la vieja dama de la Libertad, fue nada más y nada menos que 300 paneles de cobre. De ahí que hoy en día tenga ese particular color que conocemos, influido también por la salinidad del océano que la envuelve diariamente. Por dentro, es de hierro.
  • ¿Adivináis de quien es la cara de la Estatua de la Libertad? De la madre del diseñador, es decir, la señora Charlotte Beysser Bartholdi. Un buen homenaje, sin duda.
  • En la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (EEUU), se trajo la antorcha de la estatua. Lo obtenido de aquella exposición, se utilizó para financiar el pedestal.
  • Cuando se terminó su construcción, se llevaron todas las piezas a París para montarla y comprobar que todas ellas encajaban. El resultado era magnífico. Pero como en Nueva York aún no se había construido el pedestal (de 47 metros de altura), tuvieron que aguardar dos años a que finalizaran los trabajos. Desde 1883 hasta 1885.

estatua de la libertad historia

  • El 21 de mayo de 1885, la estatua salió de Ruan dividida en 35o piezas. El barco de llamaba Isere, y tardó casi un mes en llegar a Nueva York, exactamente el 17 de junio. Pero la ceremonia de inauguración aún tardaría un poco en oficiarse, la presentación de la Estatua de la Libertad al pueblo de Nueva York se haría el 28 de octubre de 1886.
  • La diadema viene a representar al Sol en la mitología griega. Por su parte, la antorcha encendida que alza en su mano es un homenaje al al siglo de las luces, aunque son muchos los que ven en este rasgo un símbolo masón. En su mano izquierda vemos una tablilla, ahí donde se representa  la fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, escrita en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI. 

Imagen: David Saddler

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here