El Puente de los Suspiros | 10 Curiosidades que desconocías
5 (100%) 18 votos

La ciudad de Venecia en Italia es uno de los lugares más atractivos del mundo para visitar. Pasear por sus estrechas calles y puentes te transporta a otras épocas y, aunque esté repleto de turistas, aún es posible imaginar lo que fue la vida en esta ciudad en épocas pretéritas. La Piazza San Marco, la Catedral, el Campanile, el Palacio Ducal, Ca’Dario, la Fenice…, son muchísimos los lugares con historias y secretos. En Supercurioso hemos querido acercarnos a uno de los lugares más visitados y famosos de la Perla del Adriático y conocer 10 curiosidades del Puente de los Suspiros.

Construido a principios del siglo XVII, es el único puente cubierto de piedra caliza que hay en Venecia y, ya sea desde el Ponte della Paglia como desde el Ponte de Canonica, es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad y uno de sus iconos. El famoso puente está situado a pocos metros de la Plaza de San Marcos, en el complejo del Palacio Ducal de Venecia, y servía y sirve de nexo de unión entre el propio Palacio y el edificio en el que estuvo la prisión conocida como “Piombi” y que antaño fuera la cárcel de la Inquisición. En 1797 la cárcel de Piombi se demolió y en su lugar se construyó el edificio que vemos en la actualidad y que se conoce como la “Nuove Prigioni”.

10 Curiosidades sobre el Puente de los Suspiros

1. El curso de agua que corre bajo el Puente de los Suspiros es el Rio di Palazzo también llamado Rio della Canonica.

2. El inicio de la construcción del Puente de los Suspiros se sitúa en torno a 1600 y se tardaron dos años en acabarlo. Es un puente arqueado de estilo barroco  y su diseño corrió a cargo de Antonio Contino. Su función era comunicar el Palacio Ducal, en el que estaban las salas de interrogatorio, con los Piombi, la prisión veneciana.

El Puente de los Suspiros | 10 Curiosidades que desconocías

3. El arquitecto y diseñador del puente, Antonio Contino, era sobrino de Antonio da Ponte, el que diseñó otro famoso puente veneciano: el Puente de Rialto. Es de piedra blanca de Istria, mide cerca de 11 metros y es uno de los más de 400 puentes que hay en Venecia.

4. Los Piombi eran las celdas que se encontraban en los altos del edificio frente al Palacio Ducal y cuyo techo era de plomo. Estas celdas se consideraban mejores que las que quedaban a nivel de las aguas o por debajo de ellas y que rezumaban humedad. Los prisioneros de los piombi solían serlo por motivos políticos, delitos menores o personas de cierta alcurnia que hubieran sido condenadas.

5. Según la tradición, el nombre del puente viene de los suspiros de los prisioneros cuando cruzaban el río por el puente y veían por última vez el mar, el cielo y la libertad. Lo cierto es que como las ventanas del puente están cubiertas con celosías, es muy difícil ver claramente el exterior.

El Puente de los Suspiros | 10 Curiosidades que desconocías

6. El apelativo se hizo famoso durante el siglo XIX a raíz de que fue citado en un poema de Lord Byron, “Childe Harold’s Pilgrimage”, que decía así: “Estuve en Venecia en el Puente de los Suspiros, un palacio y una prisión en cada mano”.

7. La última restauración del Puente de los Suspiros tuvo lugar en 2007 y se debió a que un trozo de mármol proveniente del Palacio Ducal cayó sobre un turista alemán al que dañó en una pierna. La obra costó casi 4 millones de euros y tardó 3 años en finalizarse.

8. Muchas personas famosas cruzaron el puente en los años en que estuvo en servicio como vía de comunicación entre el Palacio y la prisión. Entre los más conocidos están Paolo Antonio Foscarini, científico y religioso italiano, o el patriota Nicolò Tommaseo, aunque el más famoso fue sin duda Giacomo Casanova que lo cruzó en 1755 y dejó en sus memorias una detallada descripción del lugar. Quince meses después escaparía de la prisión con la ayuda de un monje.

9. Si te fijas detenidamente en el Puente de los Suspiros verás que tiene una franja en la parte baja del arco en la que se pueden ver 20 rostros tallados en piedra. Siguen la costumbre de la época en que se construyó de colocar mascarones para ahuyentar a los espíritus malignos y evitar su entrada en el edificio. El interior está dividido en dos corredores comunicados por una puerta.

El Puente de los Suspiros | 10 Curiosidades que desconocías

10. Existe una tradición veneciana que cuenta que si una pareja pasea en góndola y se besa bajo el puente, al atardecer y mientras suenan las campanas de San Marcos, su felicidad y amor serán eternos.

Otras curiosidades de monumentos famosos

Si te interesa conocer los secretos de distintas ciudades del mundo puedes descubrir con nosotros Curiosidades de Nueva YorkCuriosidades de LondresCuriosidades de Tokio o Curiosidades de Venecia, entre otras ciudades de Europa, Asia o América o conocer directamente los de algunos de sus monumentos más famosos:

Como ves, un monumento tan interesante como el Puente de los Suspiros, esconde muchos secretos que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades del Puente de los Suspiros ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here