Desde que el ser humano descubrió el oro y la plata de la Tierra, comenzó a hacer y usar sus joyas con estos metales pesados. En la actualidad se sigue usando para eso y muchas cosas más. Pero lo que no sabemos es de dónde vienen estos elementos que forman parte de nuestro día a día. En Supercurioso te contamos todo acerca del origen del oro y la plata en el planeta.
¿De dónde vienen el oro y la plata de la Tierra?
Los científicos llevan años tratando de descubrir el origen de estos metales y parece que finalmente lo lograron. Desde el origen del Universo, los elementos pesados que conocemos se fueron “cocinando”, por así decirlo, en los hornos nucleares de los millones de estrellas que luego murieron y liberaron al espacio. Se integraron a nuevas estrellas, como el Sol y así formaron los planetas, incluyendo la Tierra.
Es difícil explicar su creación. Se necesita una cantidad enorme de energía, según Anna Frebel, del Instituto de Tecnología de Massachussets. Pero la posible explicación de la procedencia del oro y la plata de la Tierra, puede que estar en el descubrimiento de la galaxia Retículum II, en la Vía Láctea, a unos 98.000 años luz de nuestro hogar. Retículum II es muy pequeña y antigua. Tiene a su alrededor millones de estrellas repletas de materiales pesados, entre los que están los mencionados.
Estos metales se crean por un proceso que los científicos llaman proceso-r. En 1957, los físicos Hans Suess y Harold Urey hablaron sobre este como la posible razón de su existencia. El detalle es que no se sabía de dónde procedían tales metales creados de esta forma. La energía necesaria para que ocurra solo la proporcionan las colisiones de estrellas de neutrones. Estas son las más densas que existen y el fenómeno ocurre durante la formación de las galaxias como Retículum II. Con el hallazgo de la pequeña galaxia, Anna Frebel y su equipo confirmaron la teoría antes expuesta por Suess y Urey.
Cuando la Tierra se estaba formando, era una gran bola a una tremenda temperatura compuesta por materiales fundidos y los metales pesados se hundieron en el centro de la misma, quedándose en su núcleo. Por lo tanto, todos los metales pesados a los que tenemos acceso están en la superficie debido a los impactos de asteroides que los contenían.
Te recomendamos leer: Varna, el oro más antiguo del mundo y la ciudad más antigua de Europa.