Diversos estudios parecen demostrar que la infidelidad es una cuestión más hormonal que cultural. El efecto Coolidge tiene un papel fundamental en cuanto a la capacidad de los mamíferos, incluido el hombre, de ser monógamos. Continúa leyendo y descubre de qué se trata.
¿Estará relacionado el efecto Coolidge y la infidelidad?
El efecto Coolidge es un fenómeno descrito por el etólogo Frank A. Beach en el año 1955. El mismo se refiere al comportamiento sexual de los mamíferos, especialmente los machos y en menor medida las hembras.
El efecto Coolidge plantea que todas las especies tienen un período refractario menor cuando tienen relaciones con diferentes hembras. En otras palabras, el tiempo que le lleva a un macho recuperarse después de la eyaculación para volver a tener relaciones sexuales es considerablemente menor o casi nulo cuando lo hace con otra hembra a que si lo hace nuevamente con la misma.
Para probar la veracidad de esta premisa, los científicos experimentaron con ratas de laboratorio. Después de que un macho mantenía relaciones se mantenía tranquilo y hasta exhausto a menos que entrara una hembra nueva a la jaula, entonces sin dificultad alguna mantenía relaciones con la misma.
Los expertos explican que la clave de este efecto se encuentra en la dopamina, de hecho, en los años 80 otro grupo de científicos decidió realizar un estudio, el cual consistía en hacer un cuestionario sobre el comportamiento sexual a hombres y mujeres. Los resultados fueron muy reveladores, se determinó que las mujeres buscaban tener más relaciones sexuales, mientras que los hombres buscaban tener más parejas sexuales.
Para los hombres tener relaciones sexuales con la misma pareja produce que la liberación de dopamina pierda intensidad, de allí que la recuperación entre los encuentros sexuales sean más espaciados. En cambio, la excitación que produce una nueva pareja permite que fluya de forma más efectiva la dopamina.
Sin duda alguna el aspecto cultural y de crianza también afecta la capacidad de control sobre las hormonas y la infidelidad. Sin embargo, es un hecho que el llamado efecto Coolidge está directamente relacionado con la diversidad de parejas y con la infidelidad.
El efecto Coolidge podría explicar las razones por las que algunas personas expresan amar a su pareja más no pueden evitar establecer relaciones paralelas. Aunque a diferencia del resto de los mamíferos, el hombre tiene la capacidad de raciocinio y autocontrol, por lo que debería ser capaz de controlar estos impulsos si está comprometido con una persona en una relación estable.
Y tú, ¿qué opinas?, ¿crees que el efecto Coolidge sea el principal responsable de las infidelidades?
Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: Páginas “X” por Internet: ¿un problema de adicción?