Tras la epidemia de Zika detectada en Brasil en el 2015 todos los estudios sobre la enfermedad se centraron casi exclusivamente en las secuelas que el virus dejaba en mujeres embarazadas; dado que se observaron una serie de patologías congénitas en bebés infectados del Zika durante el embarazo. Por lo que el efecto del virus Zika en hombres quedaba poco claro, hasta ahora que la Washington University School of Medicine (EE.UU.) ha publicado en la revista Nature un nuevo estudio para determinar las consecuencias de la infección en los varones.
El efecto del virus Zika en varones podría existir y ser peor de lo pensado
El virus Zika no es como tal una enfermedad grave para quien se infecta, ya que los síntomas son bastante leves: fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, y en ocasiones: conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular. En cambio sí que lo es para su descendencia pudiendo causar importantes daños a nivel cerebral, ocular, articular y muscular, si la infección se da durante la gestación, quedando fuera de riesgo futuros embarazos una vez que el virus haya desaparecido totalmente de la sangre de la futura mamá.
Pero, ¿qué ocurre con los papás? Según el estudio realizado por el Doctor Michael Diamond sobre ratones machos infectados de Zika, se observa como el virus ataca a las células de Sertoli destruyéndolas. Estas células tienen una función muy importante, son las responsables de regular los niveles de testosterona, forman la barrera hematotesticular a la vez que hacen posible el desarrollo de los espermatozoides. Cuando el virus Zika ataca estas células, en los ratones, sus testículos quedan reducidos a una décima parte de su volumen normal bajando también sus niveles de testosterona y de espermatozoides móviles. Repercutiendo también en su capacidad reproductiva.
¿Este daño es permanente? Aunque no se sabe con seguridad, cabe la posibilidad de que sí sea permanente, ya que estas células no tienen capacidad regenerativa. Hay que recordar que este estudio se ha llevado a cabo con roedores, por lo que habría que analizar las capacidades reproductivas de los hombres que hayan sido infectados por el virus Zika para saber con seguridad las secuelas que ha dejado en ellos. Hasta entonces, la mejor cura es la prevención. Sabemos que el Zika se contagia con la picadura de un mosquito infectado, así que si viajas a zonas afectadas del virus usa repelentes porque no existen vacunas y protégete también en tus relaciones sexuales: el Zika es una efermedad de trasmisión sexual.
Espero que esta información haya sido de tu interés y que la compartas con tus amigos y nos escribáis vuestras opiniones.
Si te ha interesado este artículo, descubre: El 80 % de los adultos sexualmente activos se contagiará de este virus.