Valora este post

Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso

La verdad es que no entendemos muy bien por qué gusta tanto difundir fakes, y bulos sensacionalistas con los que causar el impacto en los internautas. A menudo, se juega con el sensacionalismo, las modas, y ante todo, con las emociones de las personas.

No obstante, en otras ocasiones, una simple broma que una persona cualquiera publica en sus propios perfiles sociales para sus amigos, puede también dispararse como la pólvora sin que el autor pueda tener ya el control. Lo que uno deja en estos medios cibernéticos, es en ocasiones una mina de impacto que puede estallar en el momento menos pensado.

Lo sucedido con los Minions nazis es un curiosísimo ejemplo que muchos de nuestros lectores conocerá. Si no has oído hablar de él, esperamos al menos arrancarte una sonrisa ante estos eventos inexplicables que surgen casi cada día.

¿Nos acompañas?

El asombroso bulo de los Minions nazis

La noticia que encendió las redes sociales el pasado mes de julio, y que le brindó a Google un registro de más de 10.000 búsquedas, fue la siguiente:

«Los ayudantes de Gru, mi villano favorito, están basados en un hecho real. Eran Minions (del alemán «minion» =>»esbirro») niños judíos adoptados por los científicos nazis para sus experimentos, y los cuales, pasaban gran parte de su vida en sufrimiento.»

Apuntaremos una vez más, y por si acaso, que es sólo un creepypasta, esos fenómenos que tanto nos gustan, que tanto nos asustan en ocasiones, y que a su vez, tanto revuelo suelen suscitar entre los internautas, levantándose a veces auténticos enfrentamientos. De hecho, es lo que le sucedió a la propia persona que escribió esta broma en su perfil de facebook. A las pocas horas y sin esperarse la titánica difusión, centenares de personas estaban ya amenazándolo.

imagen-falsa-ninos-judios (Copy)

Al texto, se le añadió la foto superior que puedes ver, la cual, efectivamente, nos recuerda al instante a los simpáticos personajes en forma de píldora amarilla, y amantes de las bananas que creó Illumination Entertainment con inmenso éxito. Ahora bien… ¿eran esos personajes de dicha fotografía niños torturados durante la II Guerra Mundial? En absoluto, para empezar cabe señalar que no eran niños, sino soldados británicos, adultos de la Royal Navy Submarine, practicando unas maniobras de inmersión y rescate.

Esta imagen está a día de hoy en el Royal Navy Submarine Museum de Reino Unido, y como podemos ver, es una ventana a directa y no exenta de curiosidad, hacia 1908. La Segunda Guerra Mundial aún quedaba pues demasiado lejos.

Ahora bien, hay otro dato que hemos de tener en cuenta. El bulo de los minions y los niños de los nazis no es nuevo. El usuario de facebook que publicó este fake con sus amigos, conocía de antemano la broma que se hizo en YouTube en el 2014. Para nuestra sorpresa, el vídeo en sí llego a acumular más de 6 millones de visitas, fue compartido en todo el mundo y se hilaron miles y miles de comentarios, debates, bromas, amenazas, críticas y serios enfados.

No olvidemos que uno de los argumentos más llamativos – y desconcertantes- del que informaba esta noticia, es que los niños de estos experimentos, es decir, los minions, acababan teniendo una voz chillona y estridente a causa de las terribles pruebas y torturas a los que les sometían.

Hay quien defiende que este tipo de cosas no ocurrirían si todos nosotros dispusiéramos de un «poco de cultura», pero tampoco hay que llegar a estos extremos de opinión. Quienes solemos ser habituales inquilinos del mundo de Internet, ansiamos también aprender y descubrir cosas nuevas. Hay muchos aspectos de la historia que todos desconocemos, nadie posee un conocimiento absoluto de todas las cosas, de ahí, que en ocasiones acabemos cayendo en hechos como este.

A todos nos ha ocurrido, a todos nos han compartido informaciones falsas que nos han impactado durante un momento, hasta que al poco, contrastamos brevemente la información y descubrimos el bulo, el fake, la creepypasta. Todo estos nos enseña tal vez a ser prudentes y cautos. A no perder nuestro sentido crítico.

Para concluir, puede que en este mismo momento te estés preguntando si la palabra minion viene del alemán y significa realmente esbirro. Bien, haciendo un breve repaso te diremos que en inglés nos trae la imagen de un sirviente entregado y leal. En francés, por su parte, esta palabra proviene del francés «mignon», que significa ‘siervo leal’.

Los responsables de las películas nos dicen sencillamente que un minion es un tipo de criatura que vive para servir a su amo, y cuyo grado de entrega le hace llegar en ocasiones, a convertirse en un auténtico esbirro o secuaz de su amo.

Y ahora dinos ¿conocías ya este bulo? ¿Qué otros fakes han llamado tu atención durante este año?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here