Es posible que te sorprenda la linea arquitectónica de esta ciudad abandonada al norte de Taiwan. Fue un proyecto realmente singular iniciado en 1978, donde se pretendía alzar un distrito de lineas futuristas para convertirlo en una zona residencial de vacaciones. Ahí donde la mayoría de las casas recordaran más bien a platillos volantes, antes que a construcciones ordinarias con techos y chimeneas.

Pero algo salió mal. Fue una sucesión de incidentes concatenados donde las muertes accidentales, las críticas por ese «extraño» proyecto arquitectónico y las advertencias de los vecinos de que ésa era tierra de demonios y no de hombres, terminaron por culminar el desastre y el consecuente abandono.

Si a día de hoy se pregunta a alguno de los responsables qué ocurrió en realidad con la ciudad de San Zhi, no sabría qué decir. Porque nadie lo entiende, porque, en ocasiones, lo extraño modela con voluntad propia las situaciones más comunes.

Hoy en Supercurioso queremos hablarte de la singular ciudad futurista de San Zhi y de su misterio.

San Zhi, una ciudad futurista sumida en un extraño abandono

La ciudad abandonada de San Zhi se extiende a lo largo de casi 70.000 kilómetros cuadrados. Es grande, cómo grande eran los proyectos que ahí tenía previstos. Debía ser un complejo vacacional para funcionarios estadounidenses y la clase alta de Taipéi y se buscaba, ante todo, la originalidad y un estilo claramente futurista.

san_zhi_holiday_resort_taiwan_3500x_606668356 (Copy)

Pero los accidentes durante la construcción de estas casas empezaron a poner la voz de alarma. Existían las adecuadas medidas de seguridad. Sin embargo, fueron muchas las personas que perdieron la vida por accidentes fortuitos y sin explicación, tantos, que nunca se han dado las cifras exactas. Quizá por ello las obras se alargaron más de lo debido, las denuncias, las investigaciones, los parones… Todo ello hizo que la financiación dejara de llegar, que los inversores denunciaran y que, poco a poco, se llegara a la conclusión de que la ciudad de San Zhi tal vez no era una buena idea.

Sanzhi UFO houses (9) (Copy)

Los vecinos de la zona, los viejos habitantes que conocían la historia de esas tierras, lo advertían desde un principio. Ese es un paraje habitado por malos espíritus, por demonios ancestrales que no desean ser enturbiados. Puede que te sorprenda, pero se dice dentro de los círculos de la parapsicología que cuando se inician las obras en una casa es cuando empiezan a manifestarse los fenómenos paranormales. Se despiertan «fuerzas» extrañas, entidades dormidas que, de pronto, ven turbado su sosiego.

tumblr_mcbwgsJ9731ri8sj4o1_500 (Copy)

Lo llamaron «el complejo vacacional abandonado de las casas OVNI» y durante muchos años fue un centro de peregrinación para todo amante de lo extraño y, obviamente, de la arquitectura más original. A la cadena MTV le encantaba acudir aquí para realizar documentales, anuncios… Se hizo alguna que otra película e incluso se llevaron a cabo más investigaciones. Se decía que aquí había un cementerio de soldados holandeses y que los campos magnéticos solían presentar numerosas alteraciones.

tumblr_mjozth8Z6g1rss4zco3_500 (Copy)

Fuera como fuera, sentimos decirte que, aunque nos encantaría ver la ciudad de San Zhi en persona, ya es imposible. Se demolió por completo en el 2008, proyectándose la construcción de una zona de ocio con numerosos hoteles. Aunque de momento nadie se atreve a iniciar las obras…

Si te ha gustado esta historia, descubre también el parque de atracciones abandonado. ¡Terrorífico!

Imagen: nofuturearchitects

5 Comentarios

  1. Qué lástima, tan bonitos y curiosos que se veían esos edificios, toda una pena….. Más aún, qué pena por la gente que falleció durante esa construcción, pero ¿no tendrás de casualidad algún ejemplo de alguna de las muertes? Porque leí eso de «accidentes fortuitos y sin explicación» y no puedo evitar pensar en las películas de «destino final»…… >.<

    Saludos Valeria!!!! Qué excelente artículo!!! Aunque no se pueda ir a visitar el lugar, es interesante saber que existió y, de hecho, eso que se dice de que al hacer una construcción o al modificar la estructura de una casa o cosas así, lo había escuchado antes y siempre me ha parecido interesante, aunque nadie más lo sabía… empezaba a pensar que me lo había imaginado jajaja genial artículo Valeria!!! 😀

    • Gracias Kazu! La información que encontré sobre los accidentes durante las construcción, no daban apenas pistas de cómo ocurrieron esas muertes. La verdad es que el tema parece un poco «hermético», como si no desearan dar detalles. Se defendía que los operarios «tenían buenos sistemas de seguridad», pero puede que no fuera cierto, que se quedaran sin presupuesto y las condiciones de trabajo no fueran buenas. Es mi sospecha particular, pero como no disponemos de pruebas lo dejamos con lo que sí sabemos «que hubieron muertos». Una pena, porque estoy segura de que detrás de esta historia hay muchas más cosas que indagar. Lo interesante es saber qué van a hacer ahora en esta zona. ¿Levantarán esos hoteles? ¿Habrán más accidentes? Estaremos atentos 😉 Otro abrazo Kazu!

      • Qué triste, al menos debería haber algo más de historia sobre todos los fallecidos, aunque sea para rendirles algún homenaje o recordarlos. Es cierto que en las obras se pueden presentar imprevistos ocasionados por no seguir las medidas de seguridad e higiene impuestas por el departamento correspondiente, pero también es cierto que muchas veces no pasan de ser incidentes o accidentes que no llegan a la fatalidad. De cualquier manera, que hayan sido tantas como para suspender la obra, es definitivamente un dato a discutir, eso sale de lo normal, creo yo….. Sería genial recibir noticias sobre este lugar, nunca se sabe lo que pueda pasar 😉
        Saludos Valeria!! 😀

  2. Tienes que ver La guerra de los mapaches de Ponpoko, si no me equivoco, o búscala con este nombre. Es una historia similar, aunque no con un final muy feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here