El chocolate es sin duda una de las golosinas más consumidas y reconocidas alrededor del mundo. A pesar de ello, el futuro del mercado chocolatero parece incierto, pues un equipo de científicos teme que el chocolate en peligro de extinción sea una posibilidad dentro de cuatro décadas, por algunos factores de los que te hablaremos a continuación.
El chocolate en peligro de extinción
Una leyenda de origen azteca cuenta que el dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, regaló el árbol de cacao a los hombres. De sus frutos, los aztecas preparaban una bebida espumosa, deliciosa y energizante que hoy en día, con leche, un toque de vainilla y azúcar al gusto, llamamos ‘chocolate caliente’. Este puede ser uno de los motivos por los que se considera al cacao y sus derivados como ‘manjares de los dioses’. Por supuesto, además de la razón más evidente, la que nos hace volvernos locos por una barra de chocolate: su exquisito sabor.
Pero, aunque para muchos podría parecer algo exagerado o casi imposible, unos investigadores de la Universidad de California prevén que el chocolate en peligro de extinción se convierta en una realidad futura debido al cambio climático, las dificultades que presentan los cultivos de cacao e incluso la gran demanda, si no se encuentra una solución antes de que ocurra lo peor.
Algunos datos que explicarían la situación del chocolate en peligro de extinción
– Según una encuesta reciente de la agencia Bloomberg, entre 2017-2018 la demanda mundial de chocolate podría alcanzar las 97.500 toneladas. La lectura que se le da a esta cifra es que su consumo ha tenido un alza impresionante en los últimos años. Y aunque esto pudiera sonar prometedor para la industria chocolatera, la realidad es que el 90% del cacao es cultivado en pequeñas granjas familiares, siendo su capacidad de producción un tanto limitada para satisfacer la sobreoferta, pues para conseguir medio kilo del rubro se necesita la cosecha completa de un árbol. Y si consideramos que…
– El árbol de cacao da frutos todo el año, pero su cultivo es complicado. Este tipo de plantaciones exige inspecciones constantes para garantizar la calidad del producto, ya que solo prosperan en lugares tropicales con climas húmedos y de lluvia regular. Una alteración en las condiciones ideales para su cultivo significaría grandes pérdidas en las cosechas de cacao.
– Lo que más preocupa a los expertos en la materia es el cambio climático, ya que según un informe del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (EE.UU.), «el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las próximas décadas».
Si todo esto te suena desalentador, ¡ánimo!, que todavía hay esperanzas. Los mismos investigadores que han estudiado las amenazas del chocolate en peligro de extinción se encuentran trabajando en una tecnología llamada CRISPR, para modificar el ADN de las plantas de cacao y volverlas más resistentes a las condiciones extremas dadas por el cambio climático.
Con suerte, seguiremos tomando chocolate caliente durante el invierno y disfrutando de nuestras barras favoritas en las próximas décadas, sin temor a que éstas sean las últimas.
No te pierdas: Este podría ser el primer lugar en desaparecer a causa del cambio climático