Valora este post

El chocolate negro es conocido por tener muchos beneficios para la salud. Además, uno de los motivos por los que nos gusta tanto es porque nos pone las pilas. Pero…

¿Realmente el chocolate negro sirve para activarnos?

Esto se lo han preguntado un grupo de investigadores de la Universidad del Norte de Arizona, que se han puesto manos a la obra para averiguarlo.

chocolate

Este estudio demuestra el chocolate puede aumentar las características cerebrales de la atención y afectar de manera significativa los niveles de presión arterial. Históricamente, el chocolate ha sido reconocido como un vasodilatador, lo que significa que ensancha los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial en el largo plazo, pero el chocolate también contiene algunos estimulantes poderosos. Los investigadores querían investigar si las personas que consumen el chocolate notan un efecto estimulante inmediato.

«El chocolate es de hecho un estimulante y activa el cerebro de una manera muy especial» dijo Stevens, profesor de ciencias psicológicas en la Universidad del Norte de Arizona. También añadió que «Puede aumentar las características cerebrales de la atención, y también afecta significativamente los niveles de presión arterial.»

El chocolate negro levanta el ánimo, pero también la presión arterial

El estudio, publicado en la revista NeuroRegulation, es el primero en examinar los efectos agudos del chocolate en lo que se refiere a su influencia en la atención del cerebro y el primer estudio de consumo de chocolate que se realiza utilizando la electroencefalografía  (EEG). Esta tecnología permite tomar imágenes del cerebro mientras se está realizando una tarea cognitiva y miden la actividad cerebral.

Históricamente, el chocolate ha sido reconocido como un vasodilatador, lo que significa que ensancha los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial a largo plazo, pero el chocolate también contiene algunos estimulantes poderosos. Stevens dijo que su equipo quería investigar si las personas que consumen chocolate obtenía este efecto estimulante de inmediato.

granos de cacao

Stevens y sus colegas realizaron el estudio con 122 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 25. Los investigadores examinaron los niveles de EEG y los efectos de la presión arterial tras consumir un dulce de cacao del 60% en comparación con cinco condiciones de control.

Los resultados para los participantes que consumieron el chocolate con 60% de cacao mostraron que el cerebro estaba más alerta y atento después del consumo. Su presión sanguínea también aumentó por un corto tiempo.

Los resultados más interesantes vinieron de una de las condiciones de control, con la introducción de un chocolate con 60% de cacao que incluía L-teanina, un aminoácido encontrado en el té verde que actúa como un relajante. Esta combinación no se ha introducido en el mercado, pero los investigadores observaron datos muy interesantes.

«La L-teanina es un producto realmente fascinante que disminuye la presión arterial y produce lo que llamamos ondas alfa en el cerebro, que nos vuelven tranquilos y pacíficos»- dijo Stevens. «Pensamos que si el chocolate se eleva de forma aguda la presión arterial, y la L-teanina reduce la presión arterial, entonces tal vez el L-teanina podría contrarrestar los efectos hipertensivos  a corto plazo del chocolate.»

En los participantes que consumieron el contenido chocolate  con L-teanina, los investigadores registraron una caída inmediata de la presión arterial. Este hallazgo podría hacer posible la salida al mercado de un chocolate que pudieran tomar los hipertensos sin sufrir riesgos para su corazón.

Stevens espera que los resultados de este estudio animará a los fabricantes a investigar más a fondo y considerar los beneficios de desarrollo de una barra de chocolate hecho con contenido alto en cacao y L-teanina.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here