Valora este post

Los gatos son unos divertidos y estupendos animales domésticos, unos amigos y compañeros únicos que no dejan de sorprendernos con sus mohínes y sus mil maneras de llamar nuestra atención o curiosear por cualquier rincón de la casa. La convivencia con nuestros gatos nos va revelando su personalidad, su comportamiento y de que forma se expresan para comunicarse con nosotros. Los investigadores han realizado numerosos estudios sobre el comportamiento de los gatos y han llegado a la conclusión de que, lejos de ser animales fríos o poco comunicativos, los gatos son tan expresivos como los perros.

Cómo se comunican los gatos con nosotros

Las investigaciones de la Universidad de California han puesto de relieve como muchos de los comportamientos de los gatos son malinterpretados por su dueños. Así, los gatos no siempre ronronean cuando están contentos, también lo hacen cuando están heridos o enfermos. El ronroneo vendría a significar una petición de cuidado y cariño.

GATO1

Otra de las formas de llamar nuestra atención es también frotarse contra nuestras piernas a modo de saludo cuando volvemos a casa. Los investigadores han señalado que es un comportamiento común entre los gatos salvajes y es una especie de saludo cuando se reencuentran tras separarse, una especie de abrazo. Una forma de ser amable y demostrarnos su alegría por volver a vernos y lo mucho que nos han extrañado. Si contra lo que se frotan es contra los marcos de las puertas o paredes, entonces simplemente están marcando territorio.

¿Qué te dice cuándo parpadea?

Lo mismo ocurre con los gestos faciales, según los investigadores la mayoría de la gente nos suele fijarse mucho en las expresiones de sus gatos ya que se tiende a pensar que no se expresa de esa manera. Sin embargo, los estudios han demostrado que los gatos suelen demostrar con su expresión facial si están tensos, enfermos, felices o relajados.

GATO2

Uno de los gestos más significativos es el parpadeo lento de los gatos. Un gesto de cariño y aceptación que nos comunica que están muy cómodos y tranquilos con nosotros. Algo que algunos interpretan como una especie de beso y otros relacionan con una respuesta de su cuerpo a la bajada de cortisol, esto es de estrés, generada por la tranquilidad que sienten.

¿Y los maullidos?

A veces adorables, otras asustados o pedigüeños, los gatos se comunican con nosotros con un lenguaje muy especial: el maullido. Según los estudios, el maullido no lo utilizan realmente para comunicarse con otros gatos, sino para comunicarse con los humanos. Así, los gatos salvajes apenas maúllan, son realmente muy silenciosos y suelen maullar una media de un maullido cada 100 horas. Los gatos domésticos en cambio maúllan frecuentemente para llamar nuestra atención y tratar de comunicarse con nosotros. Además, se ha demostrado que no es exactamente un lenguaje universal y que cada gato tiene una forma especial de comunicarse con sus humanos.

GATO3

Un estudio que de nuevo nos deja claro que los gatos son unos animales realmente inteligentes y cariñosos. Y tú, ¿cómo te comunicas con tu gato?

Imagen:

Felipe ZamoraPor: Felipe ZamoraGabriel GonzálezPor: Gabriel GonzálezAna LignelliPor: Ana LignelliLudmila TavaresPor: Ludmila Tavares

11 Comentarios

  1. Gran post Anita! Tengo varios gatos en casa, y de hecho, descubrí por mi mismo lo de los parpadeos. Acá en casa somos apasionados de esas bolas de pelo.

    (P.D. antes, algo que quería lograr era ser redactor freelancer)

  2. Gracias, Carlos. A mí me encantan. No sabía bien el cariño que se le puede tener a un animal hasta que tuve a mi pequeña gatita. Son tan distintos a la imagen que dan de ellos, tan cariñosos. Un cordial saludo.

  3. Los gatos tienen una gran cantidad de gestos cariñosos, amables y sinceros, yo cuido una manada….unos 25-30, de ellos 2 son míos y viven en casa aunque tienen la libertad y la suerte de vivir en un pequeño pueblo y pueden ir por donde quieran sin temor a ser cazados o maltratados. Todos son de la calle y todos tienen su carácter como nosotros, ir la gran mayoría se dejan tocar y acariciar, pero ellos saben muy bien a quien se lo dejan hacer. Para mí el amor que da un gato casi no se puede comparar con otro animal….

  4. Hace unos meses, casi a finales de agosto sino mal recuerdo, yo y unas amigas de un grupo de baile estabamos ensayando en un parque que tiene escenario y detras un lago muy grande. Cuando ya nos ibamos a ir, vimos a un gatito cerca de nosotras y una lo agarro, descubrimos que era un grupito de gatitas de apenas unos 3-4 meses, las habian abandonado cerca del lago y cada una se llevo una gatita para buscarle un hogar. Mi papa se enojo, puse el aviso de adopcion y todo. Ya han pasado 4 meses desde que tengo a la mia xD pero todavia no entiendo bien su lenguaje a la hora de comunicarse conmigo. Este articulo me servira mucho!! gracias Ana 🙂

  5. De nada, enseguida aprenderás a entenderla. Es cuestión de tiempo, aún es algo pronto y son unos animales adorables. Muchas gracias a ti por leernos!

  6. me encantan los gatos, son reyes de la fascinacion y enigmaticos, tengo una gatita no mia, porque ella es feliz viviendo en libertad, va y viene cuando quiere, si quiere estar conmigo, esta a la espera de mi llegada y si no, ni me fuma, solo me mira a lo mejos parpadeando lentamente jajaja, pero ella y yo nos entendemos perfectamente, ciertamente tiene un maullido especial para dirigirse a mi cuando quiere comer, se recuesta un rato junto a mi y se va, pero cuando quiere mas carino, se acuesta sobre el teclado de mi ordenador y no se mueve hasta que ella se canso de recibir su dosis jajajaja, por eso me encanta, es independiente y hermosa.

  7. pues yo le digo a mi gato usted me quiere meno y el maulla o algunas vese se soba co las paredes entonces, marca su territorio la proxima vez que haga eso no me aceercare en donde se sobo depronto se enoja

  8. Siempre eh tenido mininos y los adoro ellos prácticamente te hablan y son pocas las personas que los entiende! Lo que mas me gusta es cuando mi gatita me despierta y al acariciarla se para y me da la espalda (su cola) con su cola rígida quiere decir que la siga y le sirba su desayuno si no le hago caso me mira y se lame como saboreandose! Explicandome que tiene hambre. La Amo mi Honey.

  9. hola soy Martin de Momterrey
    siempre me han gustado los gatos, de niño tuve uno negro muy bonito y era un gran compañero.
    habia batallado para que un gato me adoptara a mi, es que yo creo que ellos son quienes nos aceptan somos sus humanos, hace unos meses traje uno a casa y se fugo jamas volvio, pero hace unos dias una gatita me adopto a mi y aun esta conmigo, es muy cariñosa conmigo ahora, sube a mi cama y me despierta mordizqueandome la barba y mi cabello jajaja es divertido estar con ella.
    saludos.

  10. Tengo 2 gatitas. Mi gata tuvo gatitos y me quede con una de sus hijas. La mas grande es muy arisca no le gusta que le hagan cariño. Nunca ronronea. A pesar de eso cuando llego a casa me acaricia entre las piernas. Y le gusta acostarse en mi cama hacia el lado de los pies. Ya esta esterilizada y le gusta mucho la calle. Rara vez ha maullado. Y ultimamente le pega a su hija que ya tiene 4 meses. Y la mas pequeña es super llorona. Si ve una mosca llora. Si quiere mirar por la ventana llora. Estoy en el baño y se pone a llorar para q le abra. Le da miedo salir a la calle. Es super juguetona. Y ella si ronronea. Yo le doy mas atencion a la grande porq creo q la mama debe de estar celosa y por eso le pega. Son de caracter muy diferente ambas. Adoro a mis gatitas. Me alegran mi vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here