En Supercurioso siempre hay lugar para los inventos, ya hemos repasado unos cuantos, incluso Los 10 inventos que mataron a sus inventores. Hoy le toca al polígrafo o si lo prefieres a «la máquina de la verdad» o «detector de mentiras». Un invento que tuvo su origen en la idea de un estudiante de medicina de la Universidad de California y que sigue suscitando cierta controversia.

El detector de mentiras

Como hemos comentado el polígrafo fue ideado por un estudiante de medicina, John A. Larson; pero fue   Leonarde Keeler, del Departamento de policía de Berkeley (California), quien en 1938 inventó el detector de mentiras tal y como lo conocemos hoy.

Este aparato mide la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración de una persona cuando es sometida a una serie de preguntas. El polígrafo se basa en que cuando una persona miente el cuerpo tiene unas respuestas fisiológicas determinadas, una idea que no está demostrada científicamente.

En E.E.U.U. las agencias federeales y la Policía de muchos estados lo utilizan como prueba forense; en Europa su uso es menos frecuente y suele realizarse como prueba para determinar los niveles de ansiedad en psicología clínica.

Los errores del detector de Mentiras

El detector de mentiras ha demostrado que ha fallado en incontables ocasiones:

  • En 1922 Henry Wilkens fue sometido en San Francisco al polígrafo por el asesinato de su esposa y superó la prueba. Poco después un asesino a sueldo confesaría que fue contratado por Wilkens.
  • Un espía de la URSS, el agente doble Aldrich Ames, fue sometido 2 veces al polígrafo, en 1985 y 1991. Las dos veces salió absuelto. Años más tarde revelaría que trabajó para la URSS.
II Congreso Internacional de olicías Poligrafistas
II Congreso Internacional de policías Poligrafistas
  • Durante los Juegos Olímpicos del 2006 una bomba en el parque de Atlanta causó 2 muertes y más de 100 heridos. El guardia de Seguridad Richard Jewell fue culpado y encarcelado. El polígrafo demostró su inocencia: ¿verdad o mentira?

La popularidad del detector de Mentiras

La popularidad del detector de mentiras se debe fundamentalmente a su utilización en programas de televisión en la que personajes conocidos se han sometido a diferentes preguntas que eran del interés público y que despertaban el morbo y la curiosidad de los espectadores, generando gran audiencia. Programas como La Hora de la Verdad, La Máquina de la Verdad o Sálvame de luxe en España, As tardes da Julia en Portugal o Nada más que la verdad de Caracol TV en Colombia son algunos de los programas que han utilizado este formato.

El polígrafo del futuro

El Onda P300 es un detector que registra la actividad microeléctrica del cerebro después de responder a una serie de preguntas. En España se utilizó con Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo. Sus reacciones neuronales no aportaron nada.

Ejemplo de persona sometida al polígrafo
Ejemplo de persona sometida al polígrafo

¿Y tú que opinas del detector de mentiras?

Si te gustan los inventos, no dejes escapar el artículo «El padre que sin querer inventó el neumático».