Sabemos que el cerebro de los niños y jóvenes suele desarrollarse a medida que reciben nuevos conocimientos. Pero, ¿puede el cerebro de una persona mayor continuar cambiando después de un entrenamiento cognitivo? Recientes estudios científicos parecen indicar que sí puede. Continúa leyendo y descubre de qué se trata este importante avance.
¿El entrenamiento cognitivo puede cambiar nuestro cerebro?
La revista científica Cerebral Cortex publicó el resultado de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas, así como también por otros científicos pertenecientes a diversos centros educativos. Los científicos analizaron los cambios que se produjeron en un grupo de personas mayores tras 12 semanas continuas de entrenamiento cognitivo.
El grupo de científicos liderado por Sandra B. Chapman logró establecer los valores de cambio en los cerebros de los participantes tras utilizar imágenes de resonancia magnética. Así como también la aplicación de diversos test en los que se buscaba evaluar las mejoras en el rendimiento neuropsicológico.
Después de las 12 semanas de entrenamiento, los participantes fueron comparados con otro grupo de personas mayores que no realizaron el entrenamiento cognitivo. Los resultados demostraron que el primer grupo sí sufrió modificaciones interesantes en sus cerebros.
Algunos de los cambios más importantes que obtuvieron las personas que entrenaron sus cerebros fueron: aumento del flujo sanguíneo cerebral, especialmente en la red de procesamiento que se activa cuando no estamos realizando ninguna actividad en particular. También ocurrió una mayor conectividad entre diversas áreas cerebrales, mejoró considerablemente la sustancia blanca que une parte del sistema límbico con la corteza orbitofrontal, el cual está relacionado a la memoria verbal.
El rendimiento de los participantes también mejoró significativamente. Los resultados de los test en los que se evaluaban tareas de razonamiento complejos, mejoraron y no solo eso, sino que los participantes lograron realizarlos en un período más corto de tiempo.
Los resultados de este estudio resultan muy prometedores. Se demostró que el cerebro conserva su plasticidad a través de los años y que con continuo entrenamiento puede mantenerse mucho más “joven” y activo. De hecho, con el entrenamiento cognitivo podrían hacérsele frente al deterioro cerebral natural que sufren las personas a medida que se vuelven mayores y enfrentar las pérdidas de memoria propias de la tercera edad.
Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: 6 alimentos que mejoran tu memoria y 10 claves para optimizar el estudio y la memoria